Nacional se quedó con un clásico histórico en su casa luego de 92 años

Nacional se impuso a Peñarol en un histórico clásico disputado en el Gran Parque Central.
Nacional se impuso a Peñarol en un histórico clásico disputado en el Gran Parque Central.
@Nacional (TW)

Nacional le ganó 2 a 0 a Peñarol en el Gran Parque Central por la novena fecha del Torneo Apertura. En un clásico histórico, ya que fue el primero en el estadio del Tricolor en 92 años, el dueño de casa se hizo fuerte sobre el final y se quedó con una victoria inolvidable.

El primer tiempo tuvo un buen comienzo con los equipos mostrando dinámica de juego y presión en la salida rival. Cada equipo tuvo una chance clara antes de los diez minutos. Por Nacional, Kevin Dawson debió estirarse para sacar abajo contra el palo un tiro libre que había sido desviado por Mathías Laborda; mientras que Sergio Rochet sacó de gran forma un tiro libre de Pablo Ceppelini que se metía arriba.

También hubo una polémica temprana ya que Peñarol reclamó la expulsión de Gabriel Neves. El volante del Tricolor había sido amonestado a los 11', y cinco minutos más tarde hizo una falta al borde del área de Nacional que perfectamente pudo haber significado la expulsión para el futbolista del Bolso. Su entrenador, Alejandro Cappuccio, inmediatamente lo sacó y puso en cancha a Maximiliano Cantera.

El resto del primer tiempo no tuvo demasiado más para destacar. Peñarol se hizo más impreciso en la transición de defensa a ataque, y a Agustín Álvarez Martínez no le llegaron pelotas con peligro de gol. Nacional creció con el paso de los minutos, gracias a embestidas veloces por medio de triangulaciones entre Brian Ocampo, Alfonso Trezza y Cantera. Así como pasó con Peñarol, su centrodelantero también estuvo bien cubierto: Gonzalo Bergessio jugó lejos del arco y fue defendido con eficacia.

El segundo tiempo empezó de vuelta con buenos pasajes por ambos bandos. El ingreso de Facundo Torres le dio otra impronta a Peñarol, que buscó armar el circuito por izquierda junto a Joaquín Piquerez que le dio su mejor fútbol en el semestre en la CONMEBOL Sudamericana. De una combinación así nació la chance más clara del Mirasol hasta el momento con un centro que no pudo cabecear el "Canario" Álvarez. Nacional respondió con una jugada rápida en el que Maxi Cantera tuvo el gol, pero fue tapado justo a último momento por la defensa de Peñarol.

Durante 20 minutos, Peñarol dominó y tuvo a Nacional jugando en su propio campo, gracias al empuje de Torres que ganaba constantemente por izquierda. Cappuccio respondió dándole ingreso a Andrés D'Alessandro, que jugó como sabe, se adueñó de la pelota y llevó los hilos de su equipo que con el paso de los minutos se volvía más peligroso.

Una jugada individual de Brian Ocampo sobre la izquierda rompió el equilibrio del partido y abrió el marcador para Nacional, volcando el juego a favor de los dueños de casa de forma definitiva. El atacante encaró a Juan Acosta, recién ingresado, en un mano a mano, lo superó con facilidad en el área y definió de punta entre las piernas de Dawson para el 1 a 0 a los 71'.

El golpe fue un mazazo terrible para Peñarol, que no supo recuperarse y que se vio preso del nerviosismo y el apuro por igualar. Nacional aprovechó esa situación y no pasó zozobras en el cierre del juego, logrando aumentar la diferencia a través de otra gran jugada individual de Camilo Cándido, otro de los que llegaron a última hora desde filas de la Selección Uruguaya. El zurdazo del lateral a los 84' sentenció el juego a favor del equipo de Alejandro Cappuccio, y Peñarol no tuvo mayor respuesta salvo por un remate en los descuentos de Jesús Trindade que dio en el palo.

Nacional celebró en su casa un clásico luego de 92 años, demostró que la movida que realizó para traer a tiempo a los futbolistas de la Celeste tenía mucho valor, y le sacó seis puntos a su rival en la tabla del Apertura. Además, ganó mucho en el componente anímico de cara a los dos clásicos por la Copa CONMEBOL Sudamericana que se disputarán en los próximos días.

Datos del partido

Nacional: Sergio Rochet, Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido, Facundo Píriz, Joaquín Trasante, Gabriel Neves (20' Maximiliano Cantera), Brian Ocampo (81' Christian Almeida), Alfonso Trezza (58' Andrés D'Alessandro) y Gonzalo Bergessio. DT: Alejandro Cappuccio.

Peñarol: Kevin Dawson, Maximiliano Pereira (67' Juan Acosta), Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Joaquín Piquerez, Walter Gargano, Jesús Trindade, Agustín Canobbio (81' Ariel Nahuelpán), Pablo Ceppelini, Cristian Olivera (46' Facundo Torres) y Agustín Álvarez Martínez. DT: Mauricio Larriera.

Goles: 71' - Ocampo (N), 84' - Cándido (N)

Estadio: Gran Parque Central.