Hay calidad en centros y guardias

La clase del 2003 ofrece calidad en centros y guardias, pero no hay muchos buenos tackles después de Jordan Gross.

Contrario a lo que muchos creen, la posición ofensiva más importante en la línea de golpeo, es la del tackle izquierdo -siempre y cuando el mariscal sea derecho-. Este jugador debe ser el más atlético porque está del lado débil en la línea -no tiene la ayuda del ala cerrada- y tiene que bloquear al especialista en capturar al mariscal de campo, que casi siempre es el ala defensiva más rápido del rival.

Debe tener el atleticismo para contener la velocidad de su hombre que quiere doblar la esquina, y la fortaleza para aguantar las embestidas directas, esta es la combinación vital para jugar de tackle izquierdo. En jugadas de pase, es clave en la protección del lado ciego del mariscal. Por eso los buscatalentos quieren a tackles con brazos largos y fuertes para dominar a su oponente. Muchos linieros, desde los años ochentas, gustan de tomar clases de artes marciales para mejorar en su uso de las manos y brazos.

El tackle derecho, debe ser más fuerte y grande, utiliza más su enorme masa muscular para controlar la línea cundo el equipo decide correr con el balón.

El mejor atleta en la línea de golpeo, que surge de las filas colegiales este año es el tackle Jordan Gross de la Universidad de Utah. Es muy rápido para su tamaño, nunca cede terreno y controla excepcionalmente su cuerpo. Es muy versatil, puede jugar de tackle y guardia, Es cinta negra en Tae Kwan Do y se le compara mucho a Tony Boselli.

Junto con Gross, Kwamie Harris de Stanford y George Foster de la Universidad de Georgia son los únicos tackles ofensivos que se espera sean reclutados en la primera ronda.

GUARDIAS
En los últimos años, los equipos han sacrificado la movilidad de los guardias, por el tamaño y fuerza. Los guardias de hoy, deben ser rápidos para bloquear de diferentes formas a los "enormes" tackles defensivos. Muchos creen que el ser grande es suficiente para jugar en la línea, pero hoy en día, las franquicias requieren de más atletecismo y fuerza.

Los equipos predominantemente corredores, requieren de jugadas de trampa, en donde los guardias deben salir de su posición y bloquear en ángulos. Necesitan de cierta velocidad para llegar y bloquear a los apoyadores en jugadas terrestres. Otros que utilizan el sistema de la Costa Oeste, emplean mejores esquemas de protección, en donde el mariscal de campo muchas veces lanzará el ovoide dando solo tres o cinco pasos, y es ahí, en donde se debe manifestar el atleticismo de los guardias; por lo rápido de la jugada, los defensivos están muy cerca de la línea de golpeo, por eso los guardias deben dominar de inmediato a su hombre.

Eric Steinbach de Iowa, es uno de los linieros más codiciados en el draft, es muy versatil, puede jugar casi cualquier posición en las trincheras. En su último año en la preparatoria atrapó 22 pases como ala cerrada. Se ajusta muy bien a la situación cuando está en movimiento, y nunca se da por vencido. Probablemente sea el único guardia seleccionado en la ronda incial.

CENTROS
Después del tackle izquierdo, el centro es la posición más importante en la línea de golpeo. Con la mayoría de las defensivas jugando formaciones 4-3 (4 linieros y 3 apoyadores), los centros no tienen a un hombre alineado justo enfrente de ellos. Por eso deben saber trabajar en espacios abiertos aún en la línea de golpeo.

Deben ser excelentes protectores en jugadas de pase. En su lectura de la defensiva, debe encontrar al jugador que estará libre y que intentará capturar al mariscal. Debe ser un hombre sumamente fuerte, casi inamovible, no puede ser la causa de una desventaja en la línea de golpeo, si eso ocurre, el ataque terrestre será nulo o el pasador pagará el precio.

Su sentido de la anticipación -son quienes dan en la línea las asignaciones para los bloqueos- asi como su buen trabajo de pies, son vitales para su buen desempeño.

Jeff Faine de Notre Dame, se graduará un año antes de lo esperado, y aún así, lo hizo con todos los honores académicos y atléticos posibles. Gusta de trabajar en el gimnasio y es muy dedicado. Difícilmente pierde su posición en el campo, su velocidad asi como su constante bajo centro de gravedad, lo separan bastante del resto de los centros disponibles en el draft. No hay duda de que lo tomarán en la primera ronda.

EDUARDO VARELA desde 1990 ha narrado principalmente futbol americano y tenis; en el 2001 para el canal ESPNdeportes, hizo historia al convertirse en el primer comentarista de televisión, en narrar en español la NFL en todo el territorio estadounidense, al mismo tiempo la transmisión fue dirigida a toda latinoamerica. En 1998 y 1999 recibió el certificado de la revista "American Football Coach" como entrenador asociado. A lo largo de su carrera ha colaborado para varios medios tales, como: Televisa, Radio Sportiva, Grupo Acir Sat, Sistema Radiópolis, el periódico "La Afición", revistas "Deporte Internacional" y "Viva Futbol Americano", entre otros.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Draft NFL
Mucha clase entre los receptores
Palmer comanda la clase '03
martes, 15 de abril