El torneo que coronó a "Juveintisiete"

Juventus, gracias al empate en con el Perugia, se consagró en esta edición del "torneo más difícil del mundo" con dos fechas de antelación. A la Vieja Señora le alcanzó el punto obtenido porque Inter también empató. Así, consiguió su título Nº 27

OTRA VEZ CAMPEON
Alessandro del Piero repitió el Scudetto con la Juventus
(Reuters)
ROMA -- Con dos fechas de anticipo, Juventus se coronó campeón del campeonato italiano de fútbol. Es el segundo Scudetto consecutivo, el quinto en los últimos diez años y el vigesimoséptimo de su gloriosa y centenaria historia.

Juventus sumó, hasta ahora, 69 puntos, producto de 20 triunfos, 9 empates y apenas tres derrotas. Fue muy parejo el camino del equipo, con 37 puntos conseguidos en casa y 32 afuera, con un total de 59 goles al activo - segundo mejor ataque, con un tanto menos que Inter - y 24 sufridos, la mejor defensa del torneo.

Números contundentes que no dejan margen para dudas: Juventus fue el más fuerte y mereció festejar por segunda vez consecutiva. Además, no hay que olvidar que la Vieja Señora está jugando las semifinales de la Champions League, y luego del primer encuentro en Madrid, perdido por 2 a 1, mantiene intactas las posibilidades de acceder a la final del máximo torneo continental.

Juventus se impuso gracias a un juego de gran dinámica y despliegue físico, con un equipo parejo en todas sus líneas - 15 jugadores marcaron goles, lo que habla a las claras de un plantel completo y competitivo -, y demostrando enormes dotes de fortaleza anímica y de carácter.

En efecto, Juventus doblegó la resistencia de Inter y Milan por su marcha pareja y sus rendimiento sin fisuras.

Inter no pudo ganar ningún enfrentamiento directo, y comenzó a despedirse de este Scudetto el día de la derrota - un rotundo 3 a 0 - sufrida en Turín ante los albinegros, mientras que Milan tuvo problemas para ganar los partidos supuestamente fáciles - sus últimas esperanzas se acabaron con la derrota interna ante Empoli - a demostración de que no tenía la misma fortaleza anímica de su rival.

Además, la preparación física hizo la diferencia definitiva: Juventus trituró a la competencia en la segunda vuelta, especialmente con la racha de 6 partidos ganados consecutivamente que la depositó en la cabeza de la tabla y ahogó a los adversarios en el desgaste de tener que correr de atrás.

Esta vez no hubo una figura excluyente, y el título tiene aún más valor por las largas ausencias de las dos principales estrellas del equipo, Alex Del Piero y David Trezeguet. Al final el símbolo de este campeón fue Pavel Nedved, y realmente el volante checo resume en su persona todas las calidades arriba enumeradas: despliegue incansable, capacidad goleadora, carácter indomable, garra infinita.

En fin, se trata realmente de un título ganado por "el grupo", toda una inversión de tendencia en un fútbol moderno que parece depender cada vez más de las jugadas individuales y episódicas de los grandes campeones.

EMPATE Y FESTEJO
Juventus recibió en su casa a Perugia, y el resultado final de 2 a 2, con goles de David Trezeguet (penal), Fabrizio Miccoli, Marco Di Vaio y Fabio Grosso, entregó el punto suficiente para consagrarse campeón.

El partido fue divertido y luchado, porque Perugia no aceptó el papel de víctima sacrifical y Juventus trató de preservar al plantel en función de la segunda semifinal de Champions League ante el Real Madrid. De esta manera, ambos equipos ofrecieron un partido vivo y atractivo, disputado hasta el final, como demuestra el gol del empate marcado por Grosso en el segundo minuto de descuento.

El festejo no fue inmediato, porque hubo que esperar 120 segundos para que terminara el partido de San Siro entre Inter y Parma. Cuando ese encuentro se acabó, y el empate de Inter consagró a Juventus, el festejo explotó, con una pacífica invasión de cancha y la clásica vuelta olímpica del plantel.

Para no perder la costumbre, el marcador se abrió gracias a un penal (generosamente) concedido por el árbitro. Pero en este momento no tiene sentido seguir hablando de los árbitros: luego del primer gol, y del casi inmediato empate de Miccoli, Juventus fue superior y el empate final es absolutamente merecido y hasta un poco estrecho.

Perugia suma 41 puntos y comparte la décima posición con Brescia y Bologna, una campaña más que aceptable para la pequeña sociedad de la Italia central.

EL RESTO DE LA FECHA
Inter recibió a Parma y tuvo que conformarse con un empate por 1 a 1, a pesar de haberse puesto en ventaja con un gol de Mohammed Kallon. El rumano Adrián Mutu consiguió el empate definitivo.

Inter, con este resultado, mantiene la segunda posición, pero los 8 puntos de diferencia de la Juventus son un balance amargo para el equipo de Héctor Cúper, quien luego del título perdido en la última jornada de la temporada anterior, tenía como máximo objetivo ese Scudetto que se le niega a Inter desde hace 14 larguísimos años.

Parma, por su parte, fue alcanzado en la sexta posición por Udinese, ambos con 50 puntos, y ahora deberá cuidarse si no quiere perder el lugar en Copa UEFA.

El partido fue raro: por un lado, una Inter repleta de suplentes y sin mucha convicción, por el otro Parma con todos sus titulares pero en clara parábola descendiente en cuanto a condición física y técnica.

Inter se puso en ventaja con un bonito gol de Kallon, y tuvo varias ocasiones para cerrar el partido, pero en el segundo tiempo sufrió el retorno de los visitantes y hasta pudo, en los minutos finales, perder el encuentro. Toda una radiografía de la temporada del equipo, que prometió mucho pero casi siempre traicionó a sus seguidores por falta de carácter y convicción.

Milan visitó a Brescia y fue derrotado por 1 a 0, con un gol del ghanés Stephan Appiah. Con este resultado, Brescia corona una campaña realmente brillante, que marca un récord histórico para la institución lombarda: en la próxima temporada jugará el quinto torneo consecutivo en primera división, algo nunca ocurrido antes.

Por encima, lo hizo brillantemente, con una larga racha sin derrotas y con algún triunfo prestigioso, como el de la primera rueda ante Juventus y justamente ese ante Milan.

El equipo de Carlo Ancelotti, por su parte, tuvo ante Brescia los mismos problemas evidenciados en toda la temporada: demasiado blando en el encare de los partidos supuestamente fáciles, con un juego elegante pero casi irritante por su apatía.

Ante Brescia, con el equipo repleto de "suplentes excelentes" como Rivaldo, Redondo, Ambrosini, Roque Junior y Serginho, mantuvo el dominio del balón sin pero nunca "herir" con aceleraciones o lanzamientos en profundidad. Ahora, con 58 puntos, hasta podría perder la tercera posición, ya que Lazio le sopla sobre el cuello desde una distancia de apenas un punto.

Claro que, en este momento, el objetivo excluyente es la clasificación para la final de la Champions League, sin olvidar que Milan es también finalista de la Copa Italia.

Lazio visitó a Bologna y se quedó con un merecido triunfo por 2 a 0, con goles de Simone Inzaghi - transformó un tiro desde los once pasos - y Giuseppe Favalli. Lazio fue muy superior ante un Bologna huérfano de su mejor jugador el argentino Julio Cruz, y Claudio López fue la figura de la cancha, demoliendo con su velocidad a la defensa adversaria.

Lazio, con 57 puntos, no sólo parece en condiciones de defender exitosamente su cuarto lugar de los embistes de Chievo, sino que hasta podría superar en el embalaje final a Milan. Bologna está décimo, junto a Brescia y Perugia, y otra vez se cayó verticalmente en la segunda rueda, algo que debería preocupar al entrenador Giovanni Guidolin y a los dirigentes.

Chievo viajó en casa del descendido Como y lo goleó por 4 a 2, con tantos de Daniele Franceschini (un doblete), del brasileño Luciano (ex Eriberto) y del serbio Sasa Bjelanovic.

Nicola Amoruso y Nicola Caccia salvaron el honor de Como sobre el final. Chievo logró la difícil tarea de mejorar el resultado de la temporada anterior (tiene 54 puntos, tres más que hace un año), que ya había sido extraordinario.

Ahora lo esperan dos compromisos difíciles, ante Roma y Juventus, pero podría regalarse dos enormes satisfacciones y conquistar un valiosísimo puesto en Champions League. Como está descendido hace rato, pero por lo menos sigue honrando al fútbol y a sus hinchas con partidos vibrantes.

En su casa, Udinese venció a Módena por 2 a 1, con goles del chileno David Pizarro de penal y Roberto Muzzi. Diomanzy Kamara había puesto en ventaja la visita. Udinese está sexta, con 50 puntos al igual que Parma, y tratará de ganarse un lugar directo en la Copa UEFA.

Ante Módena, el chileno Pizarro fue la figura de la cancha, el máximo artífice - gol a parte - del triunfo local. Módena, por su parte, está prácticamente a salvo del descenso (5 puntos de ventaja sobre los cuartúltimos, Atalanta y Reggina), y no tiene mucho más que pedirle a este torneo.

Roma, en el estadio Olímpico, se aprovechó del descendido Torino al vencerlo por 3 a 1 con un doblete de Antonio Cassano y un gol del joven Daniele De Rossi (un verdadero golazo, con un disparo desde unos 25 metros que ingresó a lado del palo derecho).

Giammarco Frezza marcó el tanto del honor de Torino. Roma mostró, en este partido, lo mejor que tiene de cara al futuro: un Cassano cada vez más maduro y protagonista - fue el único delantero neto de Roma y retribuyó con un doblete - y un puñado de jóvenes, como De Rossi, muy interesantes. El partidos con Torino, amplia y merecidamente último en la tabla, no tuvo historia.

LA LUCHA POR NO DESCENDER
Empoli recibió a Atalanta y el resultado final de 0 a 0 dejó a todos conformes, menos obviamente a quien había sido tan ingenuo de pagar una entrada. En efecto, hablar de partido es casi una mentira, porque ambos equipos se "acariciaron" cariñosamente sin nunca tratar realmente de marcar algún gol que hubiera quebrado la tregua acordada.

El empate pone Empoli prácticamente a salvo (37 puntos, como Módena), y le permite a Atalanta encarar el embalaje final para evitar el descenso con los mismos puntos (32) de su único rival, Reggina. Que el espectáculo haya sido escandaloso, es apenas un detalle: no es la primera vez, ni lamentablemente será la última, que los cálculos del final de temporada provocan bochornos como este.

Por su parte, Reggina fue a buscar puntos decisivos para salvarse en casa de Piacenza, pero tan sólo pudo quedarse con un punto, producto de un empate por 2 a 2. Darío Hubner marcó un doblete para Piacenza, David Di Michele había puesto en ventaja Reggina y el brasileño Mozart consiguió el empate definitivo.

En este caso hubo un equipo con mucho miedo (Reggina) ante otro sin casi nada que perder (Piacenza): salió un partido mal jugado pero atractivo, con un marcador que deja desconformes a ambos: Piacenza perdió la última ocasión para salvarse (ahora tiene 27 puntos, 5 menos que Atalanta y Reggina), y los calabreses siguen junto a Atalanta, pero con un fixture desfavorable.

En efecto, el próximo fin de semana Reggina recibirá a Juventus, mientras que Atalanta hará lo propio con el descendido Como, y ahí podría sacar la ventaja decisiva, ya que en la última fecha ambos equipos jugarán como visitantes en campos donde es muy difícil ganar, Atalanta en el estadio Olímpico ante Roma y Reggina en Bologna.

Este duelo a distancia, junto con la lucha por las plazas en los torneos europeos, lucha mucho menos dramática, quedo como último motivo de interés de un torneo que, por primera vez en varios años, definió su campeón con bastante anticipo.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 32
Juventus
El festejo del Scudetto fue pensando en el Real Madrid
Serie A - Fecha 32
La Juventus empató y así retuvo el Scudetto
Serie A
La Juventus y la sana costumbre de ganar
domingo, 11 de mayo