El fuego está en la cola

Cuando falta una fecha para el final del “torneo más difícil del mundo”, casi todo los veredictos han sido dictados. Habrá que esperar al próximo sábado para saber el equipo que se sumará a Como, Torino y Piacenza para bajar a la segunda división

CAÍDA DEL CAMPEÓN:
La fecha pasada la Juventus se quedó con el Scudetto, pero la Reggina perdió.
(Reuters)
Los juegos están hechos. O por lo menos casi todos ellos. Juventus se coronó campeón de Italia la semana pasada, y en la anteúltima fecha quedaron definidos los cuatro primeros, es decir los cuatro equipos que representarán Italia en la próxima Champions League. Además de Juventus, ellos serán Inter, Milan y Lazio.

La clasificación de Milan a la Champions libera directamente un lugar en la Copa UEFA para Roma, finalista de Copa Italia (la copa nacional clasifica a su ganador por la UEFA, pero ya que Milan jugará la Champions, el otro finalista hereda ese derecho). Entre Chievo, Parma y Udinese saldrán los otros dos equipos clasificados para la UEFA. Chievo tiene dos puntos más que adversarios, una ventaja importante, y posiblemente la verdadera lucha sea entre los otros dos para la segundo plaza.

Con este panorama, queda evidente que todo "el fuego" del torneo quedó para la zona descenso. Piacenza recibió la seguridad matemática de un retroceso largamente anunciado y se sumó a Como y Torino, condenados desde varias fechas atrás. Queda entonces un lugar, con tres equipos en lucha: Módena y, dos puntos más abajo, la pareja formada por Atalanta y Reggina. Vale recordar que, en caso de empate entre los tres equipos, se aplicará el sistema olímpico - tabla de los enfrentamientos directos - para definir el mejor, que se salvará directamente, mientras que los otros dos deberán jugar un desempate. Obviamente, en caso de dos equipos empatados, se irá directamente al desempate.

LOS EXTREMOS SE TOCAN

Reggina recibió a Juventus en un partido fundamental para la lucha por salvarse del descenso, y la venció por 2 a 1 con goles de David Di Michele y Emiliano Bonazzoli. El uruguayo Marcelo Zalayeta había puesto el empate.

Ese triunfo fue fundamental, porque le permite al único representante del sur del país seguir luchando para salvar la categoría ya que, como quedó dicho, ahora Reggina comparte la cuartúltima posición con Atalanta.

La figura del partido fue Di Michele, una verdadera pesadilla para el fondo de Juventus. Los campeones de Italia, luego de una semana triunfal - el Scudetto y la lección de fútbol al Real Madrid para acceder a la final de la Champions League - tuvieron evidentemente una crisis de motivaciones, justo ante un rival que jugaba por su vida. Además, Marcello Lippi no presentó la mejor alineación, ya que no quiso correr riesgos innecesarios a 10 días de la final de Manchester.

Uno de los supuestos titulares en la cancha fue el argentino Mauro Camoranesi, a quien el técnico necesitaba probar en la función que normalmente desempeña el checo Pavel Nedved. La prueba de Camoranesi no fue satisfactoria en ese puesto, al punto que, en la segunda etapa, Lippi lo devolvió a su acostumbrado lugar de carrilero derecho.

ATALANTA, EN UN PARTIDO DRAMATICO

Atalanta recibió a Como, y lo venció por 2 a 1 con un doblete de Christian Doni. Nicola Caccia había puesto en ventaja a los visitantes. Por más de una hora Atalanta no supo resolver el problema que le presentaba Como, un equipo que, desde que ha descendido, se dedica a honrar su papel en el torneo y, jugando sin temores, logra expresar un fútbol divertido y ofensivo.

Para peor, Atalanta se encontró a jugar toda la segunda etapa en diez, por la expulsión de Daniele Berretta. El árbitro decidió devolver con un penal dudoso lo que había quitado con una expulsión apresurada, y luego del empate el partido fue un verdadero tiro al blanco, que se concluyó con la merecida victoria de los locales.

De cualquier manera, Atalanta no sacó ventajas, porque como vimos también ganó Reggina, y ahora ambos serán visitantes en la última fecha. Reggina irá a Bologna y Atalanta será huésped de Roma: los de Bergamo pueden especular con una Roma cansada por la primera final de Copa Italia en programa el martes, pero ganar en el estadio Olímpico no será, de cualquier manera, sencillo.

EL RESTO DE LA FECHA

En Módena, Inter venció al equipo local por 2 a 0, con un gol en contra de y un tanto de Mohammed Kallon, en el que fue el único disparo hacia el arco rival de Inter. De cualquier manera, con este triunfo el equipo de Héctor Cúper prácticamente se garantizó el segundo lugar, es decir el acceso directo, sin turno preliminar, a la Champions League.

El presidente Massimo Moratti parece intencionado a confirmar a Cúper en la dirección técnica del equipo, decisión que nos parece absolutamente acertada.

Módena, por su parte, se vio otra vez chupado en plena lucha para salvarse del descenso, pero le alcanzará un empate en la última fecha (en Brescia) para permanecer en la primera división.

En San Siro, Milan despachó a Bologna con un cómodo 3 a 1, conseguido gracias a los goles de Andrea Pirlo, Clarence Seedorf y Filippo Inzaghi. El francés Meghni marcó el tanto del honor para los visitantes. Milan presentó el equipo titular, porque todavía no se había garantizado un lugar entre los primero cuatro, y también porque jugadores importantes como Pirlo y Seedorf necesitan sumar minutos de juego. Milan parece estar recuperando ese nivel de juego que asombró en toda Europa a comienzo de temporada, mientras que Bologna, a salvo del descenso, sin Julio Cruz es otro equipo y eso se nota enseguida.

En el estadio Olímpico de Roma, Lazio venció a Brescia por 3 a 1, con goles de Sinisa Mihajlovic, del brasileño Cesar y del argentino Claudio López. El eterno Roberto Baggio, con un golazo, había puesto a Brescia en ventaja. Lazio se garantizó el cuarto lugar, una verdadera hazaña considerando el desastre económico que acosa al club, el hecho de que los jugadores no cobren sus sueldos desde hace meses y la venta, en el verano, de los mejores jugadores, como Alessandro Nesta y Hernán Crespo.

Si consideramos que Lazio erró varios penales importantes - contra Juventus, por ejemplo - y es el equipo con más palos y travesaños del torneo, es fácil entender que pudo haber luchado más arriba. Para Brescia vale el mismo discurso hecho por Bologna: no tiene más nada que pedirle al campeonato.

En Verona, Chievo y Roma empataron sin abrir el marcador. Gran parte del "merecimiento" fue del árbitro, que le negó dos penales solares a los locales y, para compensar, sobre el final le anuló un gol legitimo a Roma por una inexistente posición adelantada de Antonio Cassano. Lo malo, para Roma, fueron las lesiones de Vincenzo Montella y del brasileño Lima, quienes no podrán estar en la primera final de Copa Italia ante Milan. Chievo tuvo que renunciar al "sueño" Champions, pero sólo un desastre podría hacerle perder su segunda participación consecutiva a la Copa UEFA.

En Parma, el equipo local venció a Piacenza por 3 a 2, remontando una doble desventaja con goles de Alberto Gilardino, Adriano y Adrián Mutu. Enzo Maresca y Darío Hubner fueron los autores de los tantos visitantes. Con este resultado, Piacenza está matemáticamente descendido, pero hay que reconocer que en los últimos encuentros jugó muy bien y desaprovechó ocasiones importantes.

Lo mismo pasó ante Parma: en ventaja por 2 a 0, aparecieron los desaciertos defensivos, algo que ante delanteros del calibre de Adriano y Mutu, nadie puede permitirse impunemente. Parma, por su parte, confirmó tener la pareja goleadora más efectiva del torneo (32 goles totales, 17 de Mutu y 15 del brasileño), dos jugadores jóvenes que, sin embargo, no le pertenecen, ya que ambos son propiedad de Inter: Moratti y Cúper deben estar mordiéndose las manos.

En Perugia, Udinese venció al equipo local por 2 a 0, con tantos de Marek Jankulovski y Martín Jorgensen. Udinese, de la mano de su director de orquesta, el chileno David Pizarro, está luchando para conquistar un lugar en la UEFA, mientras que Perugia, sin motivaciones, no ofreció mucha resistencia.

Por último, en la cancha neutral de Reggio Emilia, donde Torino recibió a Empoli por la suspensión de su campo, se registró un empate por 1 a 1, con goles de Antonio Di Natale y Massimo Donati. Empoli se garantizó la permanencia en primera, mientras que a Torino van nuestros mejores deseos de un pronto regreso a la primera división.

LA PROXIMA FECHA

Como quedó dicho, la próxima fecha deberá entregar un veredicto importante, el del cuarto equipo descendido, aunque quizá sean necesarios desempates para definir este aspecto. También queda definir el nombre de los dos participantes en Copa UEFA que acompañarán a Roma.

De esta manera, los partidos más emocionantes serán, sin dudas, Roma vs. Atalanta, Bologna vs. Reggina y Brescia vs. Módena. También habrá que seguir con atención Juventus vs. Chievo, Empoli vs. Parma y el que promete ser un partidazo, Udinese vs. Lazio. La última fecha se completará con estos enfrentamientos: Inter vs. Perugia, Piacenza vs. Milan y Como vs. Torino.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 33
Serie A - Fecha 33
Christian Vieri sigue cómodo al frente de los goleadores
Serie A - Fecha 33
La Juve estrenó el título con una derrota ante el Reggina
Serie A - Fecha 33
Definido el campeón, en juego Europa y descenso
domingo, 18 de mayo