Camoranesi se suma a la lista

La chance de que el argentino Mauro Camoranesi juegue para Italia es muy cercana y, de hacerlo, sería el decimoquinto oriundo en lucir la elástica "azzurra" tras la Segunda Guerra Mundial

ROMA -- La posibilidad de que el argentino Mauro Germán Camoranesi, del Juventus Turín, pueda ser convocado para jugar en la selección italiana de fútbol parece cada vez más cercana, lo que, de realizarse, le haría ser el decimoquinto oriundo en lucir la elástica "azzurra" tras la II Guerra Mundial.

Camoranesi, nacido el 4 de octubre de 1976, en la localidad argentina de Tandil, llegó al fútbol italiano en el verano 2000 a las filas del Hellas Verona. Del club veronés, bajo la fórmula de la copropiedad, pasó este julio al Juventus de Turín. Hace un par de meses, en virtud de unos antepasados, adquirió la nacionalidad italiana, sin perder la argentina.

Ahora, tras no ser convocado por el seleccionador argentino Marcelo Bielsa, y toda vez que Camoranesi aún no ha jugado partido alguno con el equipo nacional argentino (su gran sueño), el jugador juventino ha dado su disponibilidad a lucir los colores del país transalpinos.

Algo que podría llegar el 12 del presente febrero, en el partido amistoso Italia-Portugal, que se jugará en Génova. Y es que el seleccionador italiano, Giovanni Trapattoni, desde hace semanas ya dejó entrever que esperaba la decisión de Camoranesi para convocarle.

Una hipotética convocatoria como italiano que ya ha dividido al país en dos, con una abierta campaña mediática: hay quien ve bien la llegada de Camoranesi; mientras que otros no dudan en pedir, incluso desde medios informativos, que no sea llamado por Trapattoni al considerar que la decisión del argentino se debe más a ver cerradas las puertas de la selección de su país que al deseo de jugar con Italia.

Lo que está claro es que si Camoranesi jugará en la selección italiana se convertiría en el decimoquinto "oriundo" en hacerlo tras la II Guerra Mundial.

En este amplio periodo, le antecedieron los también argentinos Rinaldo Fioramonte Martino (hizo su debut en 1949, jugando 1 sólo encuentro con Italia), Eduardo Ricagni (1953, 3 partidos), Miguel Montuori (1956, 12), Bruno Pesaola (1957, 1), Francisco Ramón Lojacono (1959, 8), Antonio Valentín "Angelillo" (1060, 2), Omar Enrique Sivori (1961, 9) y Humberto Maschio (1962, 2).

También, los uruguayos Schiaffino (1954, 4) y Alcide Ghiggia (1957, 5); el sudafricano Edwin Firmani (1956, 3); y los brasileños Dino Da Costa (1958, 1), José Altafini (1961, 6) y Angelo Benedicto Sormani (1962, 7).

De todos ellos, habían jugado antes con la selección de su país de origen: Martino (20 encuentros), Schiaffino (30), Ghiggia (22), Lojacono (8), Angelillo (13), Altafini (8), Sivori (19) y Maschio (12).

En los años anteriores al segundo conflicto bélico mundial, habían jugado con Italia otros oriundos, como: los argentinos Julio Libonatti (17 veces internacional italiano), Raimondo Bibiani Orsi (35), Luisito Monti (18), Roberto Cesarini (11), Enrico Guaita (10), Attilio Demaria (13) y Alessandro Scopelli (1).

O los brasileños Ottavio Fantoni II (1) y Anfilogino Guarisi (6); y los uruguayos Michele Andreolo (26), Riccardo Faccio (5), Raffaele Sansone (3), Francesco Fedullo (2), Ernesto Mascheroni (2), Ettore Puricelli (1) y Roberto Porta (1).

A todos ellos, pues, ahora se podría unir el nombre de Camoranesi. De hacerlo rompería un periodo de casi 41 años sin que un "oriundo" debutase con la elástica italiana. El último, de momento, ha sido el brasileño Sormani, el 7 de junio de 1962, en el partido Italia-Suiza (3-0), jugado en Santiago de Chile.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Selección de Italia
miércoles, 05 de febrero
Portada