La pelota de la Justicia no la pudo atajar

El arquero brasileño del Milan Dida fue condenado a siete meses por la presentación de un pasaporte falso portugués y su representante envíado a juicio; el jugador cuenta con los beneficios de la ley

MILAN -- El arquero brasileño Nelson de Jesús Silva Dida, del Milán, ha sido condenado a siete meses de reclusión, con los beneficios de la ley, por falsedad en documentos públicos, en relación a la utilización por parte del jugador de un pasaporte falso portugués.

La decisión ha estado adoptada por la juez de investigaciones preliminares María Luisa Savoia, que investigaba la causa del presunto pasaporte falso comunitario de Dida.

En el asunto también está implicado el representante de Dida, Oscar Damiani, que ha sido enviado a juicio por participación en el caso.

Dida fue investigado en diciembre 2000, en su primera temporada como milanista, por el presunto "uso de documento falso" por la Fiscalía de Milán.

El jugador, según dijo entonces el fiscal milanés Elio Ramondini, habría usado un pasaporte portugués para solicitar el permiso de residencia en Italia. Un documento que, después, se habría verificado que era falso.

La investigación comenzó una vez que el administrados delegado del Milán, Adriano Galliani, solicitó a la jefatura de policía de la capital lombarda que verificase si era auténtico el pasaporte portugués de su jugador Dida.

Galliani hizo tal solicitud una vez que un diario inglés publicó un artículo en el cual se indicaba que Dida había sido inscrito en la UEFa Champions League con un pasaporte portugués falso.

En realidad, el jugador fue inscrito por el Milán en dicha competición con un pasaporte brasileño (en las competiciones europeas no hay límite de "no comunitarios"), al igual que en la Italia.

El pasaporte "comunitario" de Dida fue luego examinado por el consulado de Portugal en Milán, el cual verificó que, en efecto, era falso.

En posteriores controles, se comprobó que este documento había sido usado por Dida para solicitar el permiso de residencia en Italia, motivo por el que fue inscrito en el registro oficial de investigados.

El fiscal federativo Carlo Porceddu meses después solicitó dos años de suspensión para Dida y 1.000 millones de liras (unos 550.000 dólares) de multa para su club, el Milán, en el proceso deportivo por los presuntos pasaportes falsos comunitarios.

La Comisión Disciplinaria de la Liga Italiana de Fútbol, en junio 2001, suspendió por un año por el caso de los pasaportes falsos a Dida. Su sentencia terminaba el 30 de junio 2002.

Con posterioridad, el 12 de octubre de 2001, Dida, con contrato con el Milán pero entonces cedido a un club de su país, también se vio beneficiado por la Cámara de Conciliación y Arbitraje del CONI con ocho meses de reducción de su suspensión por tener un pasaporte comunitario falso.

En tanto, la justicia ordinaria ha seguido el caso de Dida, que el jueves ha pactado con la juez María Luisa Savoia le pena, que, por los beneficios de la ley, no deberá cumplir.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Milan
jueves, 03 de abril
Portada