La Prelibertadores 2002-07, cerca de México

Venezuela dio el sí y sólo falta el aval de la ex Concacaf. La próxima semana podría haber noticias.- La FMF planea el calendario del Torneo Apertura, con la inclusión de la 'Pre-pre' y la 'Pre'.

Por GRACIELA RESÉNDIZ

MÉXICO -- Aunque todavía falta recibir el aval de la Confederación de Futbol (ex Concacaf), México dio el primer paso para seguir compitiendo por cinco años más en el Torneo Prelibertadores, antesala de la Copa Libertadores.

La Federación de Venezuela de Futbol aceptó renovarle el contrato a la empresa Producción Internacional de Eventos, que preside el promotor Eduardo Aguirre, y, por ende, los clubes mexicanos están ante la posibilidad de acceder al torneo de clubes más antiguo del mundo.

Aguirre, quien reside en Estados Unidos, informó que ya hubo un acuerdo con Venezuela, por una cantidad no mayor los 6 millones de dólares, pero recordó que si no se cuenta con el "sí" de la Confederación de Futbol sería imposible que los equipos mexicanos continuaran con la buena costumbre de jugar la Libertadores.

DOS COSAS DIFERENTES
A pregunta expresa, Eduardo Aguirre rechazó que las serias dificultades que existieron hasta hace unos meses entre dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Confederación, sea un impedimento para que su empresa no reciba el respectivo aval.

Dice que "son dos cosas diferentes" el futbol y la política, aunque reconoce que en ocasiones es inevitable que se mezclen.

Recordó que hace cinco años, cuando se firmó el primer convenio con Venezuela, no hubo problemas para que la ex Concacaf le diera el visto bueno a la participación de clubes mexicanos en la Prelibertadores (fase de partidos ante clubes venezolanos) y, posteriormente, en la Libertadores.

En este 2002, precisamente, finaliza aquel primer contrato, por el cual en este momento toma parte en la Copa Libertadores el equipo América.

150 MIL DÓLARES POR JUEGO
-¿Cómo sería el nuevo contrato?
"Similar al actual. Durará cinco años, aunque el monto económico será mayor, lógicamente, pues de entrada nuestra empresa tendrá que garantizarle a la Federación de Futbol de Venezuela lo que ganaría si participara directamente en la Libertadores, porque está corriendo el riesgo de no jugar y de no verse beneficiada económicamente por la Confederación de Futbol de Sudamérica. Luego tendríamos que darle una cantidad extra, para que les siga conviniendo".

Estableció que cada equipo que participa en la primera ronda de la Libertadores se echa a la bolsa 150 mil dólares. Como Venezuela tiene dos participantes, en conjunto perciben, de entrada, 4,500,000 dólares por cinco años.

Es decir, la empresa Producción Internacional de Eventos -cuyo dueño sería Alejandro Burillo Azcárraga- tendría que pagar un contrato de cerca de 6 millones de dólares.

OPTIMISTA
"Este fin de semana enviaremos la solicitud a la Confederación de Futbol y estoy seguro que nos dará el aval a mediados de la próxima semana. Después, casi automáticamente, la Confederación de Futbol de Sudamérica hará lo mismo, pues este organismo sabe que la participación de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores ha sido muy productiva en lo deportivo y en lo económico.


-ESPNdeportes

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Libertadores
Selección mexicana
Alberto de la Torre defendió trabajo de Aguirre
Selección mexicana
Molestia por declaraciones de Manuel Lapuente
Selección mexicana
Del Olmo: es fácil criticar desde afuera
Monterrey
Jesús Arellano firmó 2 años más con el Monterrey
América
Zamorano se iría de las Aguilas del América
América
Cuauhtémoc se quiere quedar con el América
Cruz Azul
Ya se reportó Flavio Davino con la Máquina
sábado, 13 de julio
Portada