Son el mejor material de exportación

Los goles de Hernán Crespo, la solidez de Esteban Cambiasso y la claridad de Juan Sebastián Verón fueron los puntos más altos. Lo negativo: la roja de Roberto Ayala y la sequía del Batigol

CHOQUE LOS CINCO:
Hernán Crespo festeja con Emre su segundo gol contra Olympiakos. Los acompaña Christian Vieri. Valdanito suma 5 tantos en la Champions
BUENOS AIRES -- Lo que "en Europa no se consigue" se exporta desde Argentina. La contundencia de Hernán Crespo, la consolidación de Esteban Cambiasso y la llegada al gol de Juan Sebastián Verón fueron los puntos más altos entre los argentinos que participaron en la cuarta fecha de la UEFA Champions League.

LA RACHA GOLEADORA NO SE DETIENE
Nadie duda de la capacidad goleadora de Hernán Crespo. Lo que muchos ponían en duda era cuánto tardaría Valdanito en acoplarse a su nuevo club.

Especulaciones al margen, el delantero de la Selección Argentina lleva cinco goles en cuatro partidos, totalizando 345 minutos en cancha. Esta vez sus tantos aportaron al 3-3 con el Lyon en Francia, que podría haber sido victoria si no fuera porque Sonny Anderson también tuvo una tarde inspirada. El conjunto de Héctor Cúper confía en su refuerzo estrella para conseguir el pasaje a la segunda ronda.

En el minuto 56 Marco Materazzi le tiró un pelotazo de 40 metros a Vieri y después de que el tiro del Toro fuera despejado por el arquero Grégory Coupet, Crespo aprovechó el rebote, eludiéndolo, para empatar en dos el marcador. Diez minutos más tarde, entró solo por el segundo palo tras un corner por derecha ejecutado por Emre.

En tanto que a los 31 de la primera etapa el capitán Javier Zanetti arrancó con pelota dominada desde mitad de cancha, utilizó al centro delantero como pivot y fue a buscar el pase. Su remate cruzado rebotó en Claudio Cacapa y se convirtió en la primera igualdad. El Pupi también colabora.

En el equipo milanés también jugó Matías Almeyda, quién reemplazó al lesionado Luigi Di Biagio a los 24 minutos del primer tiempo para sumar control de balón en la mitad de la cancha y empuje para dar vuelta la historia. Nelson Vivas fue suplente y Andrés Guglielminpietro continúa lesionado.

GRACIAS MIL:
Steve McManaman abraza a Esteban Cambiasso por la asistencia en el primer gol del Real Madrid contra AEK (AP)
UN CUCHU REALMENTE CONVINCENTE
Al Real Madrid le quedó la amargura por un resultado que se escapó sobre la hora: ganaba 2-0 pero el AEK de Atenas le empató 2-2.

Queda la certeza que Esteban Cambiasso es titular indiscutido en el equipo de estrellas de Vicente del Bosque. El Cuchu se adueñó del centro del campo y le metió un pase genial al inglés Steve McManaman en el primer gol de los blancos tras una subida por izquierda y posterior centro atrás.

En los Merengues, Santiago Solari ingresó a los 60 por Zinedine Zidane y no generó peligro en ataque. En los griegos, Livio Prieto sigue marginado.

NUEVO GOL DE VERÓN
Semana a semana Juan Sebastián Verón viene mostrando una mejoría en su juego. En Grecia volvió a facturar (al Olympiakos lo tiene de hijo, es el segundo que le convierte) y gracias al juego asociado con Beckham, Scholes y Forlán el Manchester United es uno de los tres equipos con clasificación resuelta.

Poco antes de la hora de juego la Brujita construyó una pared con el galés Giggs y con un derechazo desde fuera del área puso el 2-1 parcial y sumó su tercer gol en la competición. Sir Alex Ferguson lo mantuvo en cancha hasta los 87 minutos cuando las papas dejaron de quemar.

En el mismo grupo F hubo duelo de argentinos en la victoria del Bayer Leverkusen sobre el Maccabi Haifa. Diego Placente estuvo sólido en un ofensivo equipo alemán dispuesto a llevarse por delante a los israelíes y lograr el segundo puesto detrás del United.

Guillermo Israilevich ingresó a los 73 minutos con el 2-1 en contra consumado pero pudo haber empatado sobre la hora si no fuera porque Butt le ahogó el grito con una gran atajada. La paradoja: el equipo de las aspirinas ganó con dos goles de cabeza.

¿DE QUIÉN ES?:
Juan Román Riquelme lucha la pelota con el jugador del Lokomotiv Pimenov en su debut como titular en el Camp Nou (Reuters)
LA SUCURSAL AZULGRANA A PLENO
Creáse o no, Louis Van Gaal puso por primera vez a los tres argentinos de su plantel en la cancha. Pese a la victoria del Barcelona el más destacado fue Roberto Bonano, considerado por los diarios españoles como héroe de la clasificación azulgrana junto a Tarzán Puyol.

El ex River salió del ostracismo luego de haber perdido la titularidad en la última jornada de la pasada Liga, el 11 de mayo en Zaragoza, hace prácticamente medio año. El técnico holandés lo borró del mapa en la pretemporada por los cuatro goles recibidos ante el Ajax pero le levantó el castigo y Bonano respondió con sobriedad.

Su situación más comprometida ocurrió en el primer tiempo cuando Julio César vio como Tito aguantaba y tapaba su inmejorable mano a mano. En el complemento, cuando el partido aún estaba 0-0, salió a destiempo en su única laguna y Puyol salvó con el pecho el arco desguarnecido tras la finta de James Obiorah.

No fue un buen partido para los atacantes. De hecho el gol lo conquistó el cuestionado defensor Frank de Boer de cabeza. Javier Saviola tuvo el arco entre ceja y ceja pero careció de suerte. A los 81 minutos pudo haberle dado mayor tranquilidad al equipo catalán en una gran jugada con taco de Kluivert incluído pero su remate se estrelló en el palo izquierdo. Igualmente con sus amagues hizo amonestar al ruso Pashinin.

Y finalmente, llegó el momento. No fue lo que se esperaba en su primer partido como titular en el Camp Nou, pero Juan Román Riquelme tiene autocrítica: "Sé que puedo dar más y espero hacerlo pronto para bien del equipo". Escueto, enojado pero no resignado.

Por presión (no vaya a creer que Van Gaal perdió la soberbia) con "Riquelme y diez más", así lo anunció el entrenador, Barcelona le ganó por 1-0 al Lokomotiv ruso.

Riquelme se movió por la banda izquierda, una posición extraña para él, e intentó asistir a sus compañeros. En el minuto 24, en uno de sus milimétricos pases, le dio un pase de gol a Kluivert pero el holandés no pudo contra el arquero Ovchinnikov. Quedaba una perla: del guante de su pie derecho salió el tiro libre para que Frank de Boer cabeceara derecho a la red.

Desde el primer minuto de juego, el '10' azulgrana buscó la pelota e intentó participar en el juego. Por cada acción recibía aplausos de la hinchada. Para que se sienta como en su casa unos compatriotas, que se encontraban junto a uno de los banderines de córner, le lanzaron una camiseta de Boca, que Romy besó antes de devolverla.

MARCHE UN EXORCISMO PARA BATI
Inédito en un goleador de la talla de Gabriel Batistuta. La racha nefasta acumula 1090 minutos sin convertir en la UEFA Champions League y da la sensación de que la levantada de la Roma fue solo un espejismo. Pálido empate sin goles ante el Genk y una segunda ubicación muy precaria detrás del Madrid en el grupo C.

"La pelota no quiere entrar y no solamente a mí me pasa", se justifica con razón el Rey León. Esta vez el arquero Schollen se convirtió en figura deteniéndole un gran disparo despues de que la paró de pecho y un potente cabezazo. Bati tuvo 95 minutos en cancha porque Vincenzo Montella sustituyó a Cassano.

Volvió a repetirse la ausencia de Leandro Cufré y la firmeza en defensa de Walter Samuel, quién por las últimas informaciones surgidas en el diario AS de España tiene chances de incorporarse al Real Madrid a cambio de Fernando Morientes y 20 millones de euros. El total de la operación por el defensor santafesino ronda los 40 millones, ¿o será una estrategia de distracción del próximo rival en la Champions?.

EL RESTO DE LOS COMPATRIOTAS SIN BRILLOS
Otra gran cantidad de argentinos cumplieron sus participaciones en la cuarta fecha de la primera ronda. En el grupo B, el Valencia se durmió en los laureles ante el Basilea, a quién había goleado 6-2 en la fecha anterior.

En el campeón español jugaron Mauricio Pellegrino y el capitán Roberto Ayala, que recibió la segunda amarilla a los 88 por un topetazo a Yakim por lo que debió dirigirse a las duchas cuando todavía ganaba su equipo. Antes de retirarse le hizo un piquete de ojos a un rival (al mejor estilo Titanes en el Ring) que será investigado. Además se produjo la vuelta de Cristian González tras su lesión. El Kily aportó la lucha de siempre. Sobre la hora Ergic colocó el 2-2 definitivo.

En el equipo suizo, Christian Giménez, el goleador del torneo local con 12 tantos, jugó desde el arranque y desperdició una gran chance a los 15 cuando al quedar mano a mano con Cañizares Ayala barrió la pelota desde atrás. Julio Rossi jugó 25 minutos pero no pesó. El ex River había convertido una tripleta el último domingo contra el St. Gallen y suma nueve.

Por el grupo E, Mauro Camoranesi fue titular en la Juventus que cayó frente a Newcastle en St James' Park. El ex jugador de Banfield y Cruz Azul, que salió a los 69, fue considerado en la semana como "la mejor compra de la Juve en los últimos tiempos" (Corriere Dello Sport) y descripto como un "señor nadie que saltó a genio" (La Gazzetta). En los ingleses no fue convocado Christian Bassedas. Por la misma zona Mariano Bombarda (Feyenoord) ingresó a las 62 en la derrota frente al Dynamo Kiev y probó dos veces sin suerte al arco.

En el "grupo de la muerte" (G) el Deportivo La Coruña cayó por 3-1 ante el Lens y sufre para clasificar, con Lionel Scaloni ingresando a los 65 sin nada por hacer y Aldo Duscher todo el partido en el banco. En Milan, el lider del grupo, José Chamot sigue afuera al igual que Juan Fernández en el Borussia Dortmund (grupo A)

NO TE OLVIDAMOS, PABLITO
La gran ausencia argentina durante la cuarta jornada fue Pablo Aimar. El jugador del Valencia sufrió una subluxación en su hombro derecho por una caída en el partido ante el Atlético de Madrid y volvería la semana próxima. Por el regreso de la fantasía, que te recuperes pronto.


NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
jueves, 24 de octubre