Va por la tercera Copa de Europa

La Juventus al vencer al Real Madrid en la semifinal disputará el próximo 28 de mayo su séptima final de la máxima de la Champios, en la que se impuso en dos ocasiones (en las temporadas 84/85 y 95/96

MADRID -- El Juventus de Turín, que ha superado al Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones, disputará el próximo 28 de mayo su séptima final de la máxima competición europea de clubes, en la que se ha impuesto en dos ocasiones (en las temporadas 1984/85, y en la 1995/96).

El equipo 'bianconero' debutó en la Copa de Europa en la temporada 1958/59, y cayó eliminado por el Wiener Sport austríaco en dieciseisavos de final al caer derrotado 7-0 en la vuelta tras haber vencido en Turín por 3-1.

En su quinta participación, en la temporada 1972/73, la 'vechia signora' consiguió alcanzar su primera final. Se disputó el 30 de mayo de 1973 en Belgrado, y la 'Juve' cayó 1-0 ante el Ajax de Amsterdam de Johan Cruyff.

En el equipo del Juventus de aquella temporada jugaban, entre otros, el meta Dino Zoff, Roberto Bettega, vicepresidente del club, Fabio Causio y Fabio Capello, actual técnico de la Roma.

De esta plantilla, de muy alto nivel, siempre se dijo que sus mayores éxitos los consiguió con la selección nacional y no con su club ya que nueve jugadores de la selección italiana del Mundial de 1978 de Argentina eran del club turinés.

3 años después de su derrota en la final de la Copa de Europa, el equipo turinés consiguió su primer título continental. Fue la Copa de la UEFA de la temporada 1976/77, cuando se impuso, en doble partido, al Athletic Club de Bilbao.

Dino Zoff y Roberto Bettega volvieron a disputar una final de la Copa de Europa con su equipo diez temporadas después. Fue en 1983, cuando la 'Juve' perdió en Atenas ante el Hamburgo alemán por 1-0.

Aquel equipo, dirigido por Giovanni Trapattoni, contaba con Claudio Gentile, actual seleccionador sub'21, Paolo Rossi, el francés Michel Platini y el polaco Zbigniew Boniek, pero fueron incapaces de lograr la primera corona europea para la Juventus.

Pero la plantilla de el Juventus, que contaba con algunos de los mejores jugadores de la época, conseguiría dos títulos europeos en las siguientes temporadas.

La temporada siguiente a la derrota de Atenas, el equipo turinés se desquitó del fracaso al conseguir la única Recopa que ostenta en sus vitrinas. Fue en la temporada 1983/84, cuando consiguió el título al superar al Oporto portugués por 2-1.

Y un año después consiguió, en su tercera final, la ansiada Copa de Europa. Fue el 29 de mayo de 1985, cuando la 'Juve' se impuso por 1-0, con gol de Platini, al Liverpool inglés.

El equipo, que seguía dirigido por Trapattoni, ya no contaba con Zoff bajo los palos, pero sí que continuaban en la plantilla Rossi, Boniek, y Scirea entre otros.

Pero esa final será recordada, desgraciadamente, por otro motivo. Es la final 'de Heysel', el nombre del estadio donde se disputó la final. 39 personas (34 italianos, 2 belgas, 2 franceses y 1 italiano) perdieron la vida antes del inicio del encuentro tras una avalancha en el público.

La Juventus necesitó diez temporadas para volver al partido decisivo de la Copa de Europa. En la temporada 1995-96 la 'Juve' llegó a la final tras eliminar al Real Madrid y al Nantes. Y el 22 de mayo de 1996, en Roma, la 'vechia signora' consiguió su segundo título al vencer en la tanda de penaltis al Ajax de Amsterdam.

El equipo, dirigido por el entrenador actual, Marcelo Lippi, empató a un gol en los 120 minutos de juego y se impuso por 4-2 en los lanzamientos desde los 11 metros.

En la plantilla de aquel equipo estaban, entre otros, el meta Angelo Peruzzi, Moreno Torricelli, Paolo Montero, el portugués Paulo Sousa, el yugoslavo Vladimir Jugovic, Alessandro del Piero, actual capitán de la plantilla, el francés Didier Deschamps y Gianluca Vialli.

Pero ese equipo, que fue reforzado con jugadores de la talla del francés Zinedine Zidane o el croata Alan Boksic, perdió dos finales de forma consecutiva en los años siguientes.

En 1997, cuando parecía que revalidarían su título, el Juventus perdió en Múnich ante el Borussia de Dortmund por 3-1. Y al año siguiente, en Amsterdam cayó derrotado por el Real Madrid, que venció 1-0 con gol de Mijatovic en lo que fue la octava copa para los blancos.

Desde esa segunda derrota, la 'Juve' no ha vuelto al último partido de la Copa de Europa. De hecho, desde 1998 el equipo turinés no había logrado, hasta esta temporada, volver a alcanzar los cuartos de final.



- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
jueves, 15 de mayo
Portada