ESPNESPN Deportes ESPN - FUTBOLESPANA - Cartas desde Barcelona: 40 años de Urruti, entre Flick y Venables
Print and go back ESPN : FUTBOLESPANA
http://espndeportes.espn.com/futbol/espana/nota/_/id/14954263/barcelona-hansi-flick-terry-venables-javier-urruticoechea

lunes, 24 de marzo de 2025
Cartas desde Barcelona: 40 años de Urruti, entre Flick y Venables

Jordi Blanco

Urruti hizo historia atajando un penalti legendario para que el Barça ganase la Liga con un Venables tan desconocido para el público como lo era Flick al llegar.


BARCELONA -- 40 años se cumplen este 24 de marzo de una atajada mítica de Javier  Urruticoechea al Mágico González en Valladolid. Un penalti que significó una Liga y una explosión centrada en el 'Urruti t'estimo' (Urruti te amo) que gritó un periodista de referencia en Catalunya, Joaquim Maria Puyal, para convertirse en la proclama de toda una generación de culers.

Aquel penalti le dio al Barça un título de Liga que se había resistido durante los diez años precedentes (desde 1974) y tuvo en el malogrado portero vasco a uno de sus grandes protagonistas, tal como lo fueron el genial Schuster y a su lado los Migueli, Rojo, Alexanco, Archibald, Víctor o Carrasco. Y al mando de todos ellos un inglés de nombre Terry Venables que, como Hansi Flick en el verano de 2024, llegó 40 años antes al club azulgrana como un verdadero marciano.

Venables cayó de pie entre el barcelonismo tal como lo ha hecho Flick. Sin hablar una palabra de castellano, utilizando un traductor (el inigualable Graham Turner) y revolucionando el juego del equipo de una manera que no se podía imaginar. El técnico inglés introdujo el llamado pressing, una presión por todo el campo que sorprendió a propios y extraños, puso al bloque por encima de las figuras y al fútbol de toque añadió la agresividad.

Y aquel Barça ganó la Liga siendo líder de la primera a la última jornada, estrenándose con un soberbio 0-3 en el Bernabéu y avasallando a imagen y semejanza de este equipo que, dirigido por Hansi Flick, ha roto moldes y en poco recuerda al del pasado más reciente.

El alemán, como el llorado entrenador inglés aterrizó en Barcelona entre dudas, cuando no sorna, de cierto entorno periodístico que no le dejó ni estrenarse en el banquillo antes de dudar de su capacidad o, directamente, descalificarle. No fue muy distinto a lo que se dijo de Venables, sustituto de Menotti y que tuvo que lidiar con la marcha de Maradona sin usar el filosófico discurso del técnico argentino.

Ni uno ni el otro conocían esto llamado 'entorno', ni las guerras internas entre distintos bandos barcelonistas ni las miserias que se publican o proclaman algunos periodistas o escupen, en este presente, las redes sociales.

Falta por saber si el Barça de Hansi Flick reproduce aquel éxito liguero del que dirigió Venables pero, de momento, ha logrado que todo un vestuario vaya de la mano bajo sus postulados.

Alrededor del club azulgrana cualquier aficionado veterano rememora con una sonrisa el nombre de Venables y con admiración indisimulada el de Urruti, quien hace 40 años entró en los libros de historia de un Barça que en este 2025 busca también, a los mandos de un entrenador que aterrizó como un verdadero marciano, su lugar en la historia.

Principales informaciones
México sufre con Padres previo al WBC
Fecha del WBC no deja de ser un problema
En selección italiana de béisbol se habla inglés



ESPN Deportes: Publicidad | Contacta a ESPN TV | Empleos | Copyright © 2025 ESPN, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de la Política de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad de California.