Un piloto con talento y determinación

Munich, capital del estado de Bavaria. En dirección noroeste hacia Stuttgart se encuentra un pueblo pequeño con el nombre de Rosenberg. ¿Qué tiene de especial este lugar de Alemania? Allí está el equipo de Sebastián Porto

Por ALEX POMBO

En Alemania, el equipo Aral-Yamaha-Kurz ya tiene tiempo involucrado en el motociclismo, tanto de motocross como de pavimento. Su propietario, el Sr. Hermann Kurz, un gran amante de las dos ruedas, logró cumplir uno de sus sueños al entrar en el campeonato del mundo en 1996 en la categoría 125 c.c.. Dos años más tarde se llevó la copa o el título como el mejor equipo privado en dicha categoría, para de ahí buscar los 250 c.c. en 1999, donde participa hasta el momento.

¿Pero por qué tanta historia en este equipo si es alemán? Lo importante para nosotros en Latinoamérica, es que participa un piloto argentino de 22 años de edad con el nombre de Sebastián Porto.

Sebastián es el único piloto sudamericano junto con Alex Barros de Brasil, que nos representan en el campeonato mundial de motociclismo en la categoría de 250 c.c. y 500 c.c. respectivamente.

Porto, un piloto con mucho talento, se inició a los 5 años en el ciclismo argentino, ganando el campeonato infantil en su primera participación, pero un problema en las vias respiratorias le impidió continuar en el ciclismo.

Pero eso no iba a ser suficiente para frenar a Porto en las dos ruedas; claro, tuvo que hacer un cambio, pero al motociclismo. Su primera oportunidad en esta nueva especialidad llegó a los 9 años de edad: con una moto prestada ganó el 3er lugar en una carrera regional de un óvalo de tierra.

Este resultado provocó un gran entusiasmo en toda su familia, donde decidieron apoyarlo y no fue una decisión errónea ya que al año siguiente (1988) ganó el título de minimotos, así como los títulos de 50cc. y 125cc. en 1991 y 1992.

Era obvio que Sebastián tenía talento para los óvalos de tierra, pero la pregunta era: ¿Cómo sería su manejo en pavimento?

Su primer contacto con motos de pavimento fue en la Copa Suzuki en 1993, donde se mostró muy rápido y ganó en su segunda carrera, arrancando desde el primer lugar. Este resultado atrajo la mirada de Reinaldo Cozzani (antes promotor del GP de Argentina) para apoyarlo y ofrecerle una Yamaha TZ 250 y correr en el campeonato de GP nacional.

Porto aprovechó bien esta oportunidad y terminó la temporada del '93 con una victoria y segundo lugar en el campeonato. Al año siguiente dominó la serie y todo parecía indicar que estaba listo para correr a nivel internacional, donde hizo su debut en 1994. Fue dentro del GP de Argentina en la categoría de 125cc., donde llegó a posicionarse en el lugar 16 delante de más de 30 pilotos, pero no pudo terminar la carrera.

Ese mismo año viajó a Europa a correr en las dos últimas fechas del campeonato español para continuar con su aprendizaje internacional.

En 1995 continuó corriendo en el Open español, que es uno de los campeonatos más difíciles que hay en Europa, y sus resultados le valieron su licencia para poder correr como piloto Wild Card (invitado) en el GP de Argentina en Buenos Aires en la clase 250cc. En esta carrera una vez más impresionó con un decimotercer lugar sumando dos puntos que le garantizaban su participación como integrante en 250cc. del campeonato mundial.

El año 1996 iba a ser uno de mucho trabajo para el joven Sebastián Porto de 18 años de edad, ya que iba a participar en dos campeonatos: el Europeo y el Mundial. Dentro del Campeonato Europeo el piloto de Rafaela, Argentina iba a ganar 6 de 8 carreras, ubicándose así como uno de los mejores pilotos de Europa en la categoría 250cc. En lo que fue el mundial, se ubicó en un par de ocasiones dentro de los diez primeros.

Para el mundial de 1998 Porto manejó una Aprilia RSV 250 de fábrica, preparada por el equipo PR2 con base en Barcelona, clasificando tercero en Alemania y 6º en Holanda; aunque desgraciadamente para él, ésta temporada estuvo llena de muchas fallas mecánicas.

Su temporada 1999 iba a ser mucho mejor ahora, corriendo con una Yamaha TZ250 del equipo Semprucci-Briesse con la que se ubicó dentro de los 10 mejores del mundo en 250cc., para finalizar 9º en el campeonato.

También el año 2000 sería bueno ya que obtuvo el premio al mejor piloto privado, la copa Irta, con el equipo Edo Racing Yamaha para repetir el 9º puesto en la tabla general, al igual que el año anterior.

En lo que va del 2001Sebastián ha tenido una temporada difícil pero no mala, ya que ha entrado dentro de los 10 primeros en tres ocasiones. Las cosas no se han dado como quisiéramos pero está muy cerca de pelear con los primeros, y su equipo Aral-Yamaha-Kurz está trabajando fuerte para poder contar con una moto oficial para el año 2002.

En una conversación que tuve con el Sr. Hermann Kurz en Alemania me decía que él realmente está muy contento y motivado con el trabajo de Sebastián, que es un piloto rápido y seguro y que espera encontrar el apoyo necesario para darle una moto más rápida.

Sebastián Porto es un piloto con una gran determinación, que está decidido a subir a lo mas alto del podio y derribar cualquier obstáculo que le pongan. Tiene esa mirada de triunfador, así que será solo cuestión de tiempo pero él estará ahí peleando por los primeros lugares.

Suerte Sebastián...

-ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

SEBASTIÁN PORTO