Un joven con velocidad en la sangre

GUSTAVO MOREA tuvo la oportunidad de conocer un poco más de cerca a Sebastián Porto.. Esta es la historia de un deportista que, a donde llega, parece cosechar triunfos rápidamente. Conozcamos entonces quién es Sebastián Porto...

El 12 de septiembre de 1978, nació en Rafaela, provincia de Santa Fe en Argentina, Sebastián Porto...

Con apenas 4 años comenzó a probar lo que era competir, sobre una bicicleta hasta llegar a convertirse en Campeón Argentino en categoría Infantil...Luego, su pasión por la velocidad dió paso a competir en motocicletas...

Pulió sus fundamentos en pistas de tierra para luego tomar de lleno el pavimento...en 1993 debutó en el Campeonato Argentino de 250cc y al año siguiente se coronó campeón...

Siendo apenas un adolescente empacó sus maletas y encaró la aventura europea...

Y en apenas su segundo año, saldría campeón de Europa en los 250cc...

Ya en el Circuito Mundial terminó cerca de los primeros 10 en sus 2 primeras temporadas...Y en el '99 y el 2000 terminó noveno y fue el mejor corredor privado ambos años...

Hace algunos dias Gustavo Morea se sentó a charlar con Sebastián en su ciudad natal...

GUSTAVO
¿Quién te ofrece o quien te apoya para ir a la primera carrera de motos, cuando decides competir?

SEBASTIÁN
Me acuerdo que había una carrera acá en Rafaela en un zonal santafecino de motos y aquí mismo en Rafaela, y fuimos un poco a ver y a disfrutar. Esa semana antes como que no aguantábamos y mi familia, me acuerdo, un poco idea mía y un poco de mi familia, me preguntó: ¿te gustaría poder correr esa carrera? Me acuerdo que fuimos, competí y en esa carrera salí tercero, en mi debut en el motociclismo y ahí un poco empezó el entusiasmo de la familia - lógicamente también el mío - y ya compramos una motito, una mini moto que teníamos y bueno ahí arrancó todo.

PADRE DE SEBASTIÁN
El vió que en las dos ruedas tenía su futuro y yo digo siempre que el apoyo de la familia es fundamental para con sus hijos.

GUSTAVO
Yo creo que ya verías de otra manera la posibilidad de ir a Europa después de lograr en el '94 el Campeonato Argentino de 250cc...

SEBASTIÁN
Cuando salimos subcampeones en el año '93, al año siguiente lógicamente el objetivo era el Campeonato Argentino; se luchó, se trabajó, fué un campeonato peleado, y tuvimos la suerte de ganarlo en el año '94. Inmediatamente ahí surgió la posibilidad con la gente que yo estaba trabajando en ese momento, de ir a hacer las primeras experiencias a Europa.

GUSTAVO
Algo rápido...

SEBASTIÁN
Lógicamente nunca me esperé que tan rapido se diera todo y mucho menos con la edad que yo tenía (15, 16 años) cuando vine por primera vez a Europa solo, o sea sin nadie de mi familia, y estuve mucho tiempo aquí luchando varios años, luchando solo...fue un comienzo duro. Se extraña, es mucho más sacrificado para nosotros, pero por otro lado pensaba: estoy haciendo lo que me gusta, elegí ésta vida. Siempre cuando estoy en esos momentos difíciles trato de pensar en el sentido de que estoy haciendo lo que me gusta, disfruto y es como que me olvido de esa parte mala, o sea esa parte de extrañar y eso, pero en general éstos últimos años me sentí muy bien y es como que me voy adaptando cada vez más a ese tipo de vida.

...

Sebastián Porto ha pasado por varias sedes europeas durante su estadía allá: cuando corría con Aprilia vivía en Italia, ahora con el equipo Yamaha Kurz está radicado en Alemania, pues la sede del equipo es en la misma residencia del Jefe de Cuadrilla. Este cambio de sedes y la adaptación a nuevos lugares es parte de tu carrera.

...

GUSTAVO
Sebastián Porto campeón europeo de Motociclismo, una revolución en la República Argentina en el plano periodístico, era la primera vez que un argentino se convertía en campeón europeo, de ahí en más cambió mucho la cosa...

SEBASTIÁN
De ahí en más cambió mucho, cambió mucho porque ya se había conseguido algo importante que era un Europeo, que es el paso anterior a un Mundial y que en ningún momento nos propusimos ganarlo ese mismo año, era simplemente seguir ganando experiencia y cuando nos dimos cuenta habíamos ganado el campeonato. Fue un paso importante que logramos y después venía lo más duro que era el Mundial, que un poco era la obligación después del Europeo, y era una etapa igual ó más difícil que la primera vez que fui a Europa. Así que tuve momentos muy buenos, momentos muy malos, como cualquier piloto que va por primera vez a un mundial, que no conoce ningún circuito, que del primero al último van todos rápido.

GUSTAVO
¿Crees que si hubieras ingresado al mundial con otra marca que no hubiera sido Aprilia, las cosas hubieran sido distintas?

SEBASTIÁN
Yo no sé si distintas en el resultado final, yo creo que hubiese sido más rápida la adaptación, estoy seguro, no porque la Aprilia sea una moto dificil...yo creo que es una moto, comparándola con las otras más exigentes, siempre hablando de motos Kurz, motos que por el momento yo estoy acostumbrado a manejar, son motos 100 % de carreras, desde el primer tornillo que se fabrica hasta el último es un material distinto al de una moto standard y la exigencia es otra.

GUSTAVO
En el campeonato del mundo, en el paddock te conocen como un buen tester, porque tuviste que desarrollar neumáticos y también desarrollaste motos. ¿Eso es bueno por un lado y tal vez malo por el otro?

SEBASTIÁN
Aprendí mucho en ese sentido a diferenciar un tipo de neumático del otro, yo creo que compuesto más que todo al otro, entonces hoy en la actualidad me doy cuenta que eso me sirvió muchísimo porque ya de solo salir y dar una vuelta, me doy cuenta si el neumático está defectuoso o no, si es más blando, más duro...aparte de que me lo digan antes a mí, o sea que en la manera de aprender y poder aprender, eso me sirvió muchísimo.

GUSTAVO
El correr a nivel privado es duro, aún habiendo sido el mejor privado en los ultimos 2 años, lo cual no es nada comparado con los recursos de los corredores de fábrica; por eso el sueño de correr con una moto oficial para asi poder buscar ganar el titulo mundial....

SEBASTIÁN
Yo creo que estamos haciendo las cosas muy bien porque estamos siempre dentro de los diez cuando las cosas funcionan normalmente, tanto sea en clasificación como sobre todo en carrera y hemos tenido carreras como al principio de año que hemos llegado en sexto, séptimo lúgar, como en Sudáfrica, dejando atrás a muchísimas motos de fábrica que tienen el doble de presupuesto que nosotros. Las motos son lógicamente muy diferentes, muy especiales y nosotros con una moto prácticamente standard estamos luchando siempre ahí, es muy bueno y eso la gente lo ve y eso es muy bueno para mí, muy bueno para el equipo, muy bueno para toda la gente que trabaja porque los objetivos salen y demuestra que uno con los medios que tiene es capaz de luchar con pilotos ó fabricas que realmente son muy fuertes.

MECÁNICO DE SEBASTIÁN
Yo pienso que principalmente es la potencia del motor lo que marca la diferencia, después el chasis se acomoda, es un trabajo también del equipo fundamental, pero yo creo que se ve cuando a la salida de las curvas se pone todo el gas, ahí es donde realmente hacen la diferencia las demás motos.

SEBASTIÁN
Lo principal es el motor, lógicamente son motores especiales, motores en los que permanentemente hay evolución, nosotros en las motos que tenemos éste es el tercer año que yo estoy con Yamaha y la moto del año 1999 a éste 2001, bueno lo que ha cambiado es prácticamente nada, o sea son pequeñas partes que cambian que no hacen a que la moto evolucione. Pero como dije antes, estamos luchando, estamos trabajando, yo creo que el momento va a llegar, ojalá porque ya hace un tiempo que estamos luchando con éstas motos standard y ojalá que algún día tenga la oportunidad de poder pelearles de igual a igual.

...

Ustedes habrán visto en nuestra pantalla cobertura del Campeonato Mundial de Velocidad este año donde Sebastian participa en la categoria intermedia de 250 centimetros cúbicos. Durante la temporada de 16 carreras, se tiene que enfrentar a los poderosos italianos y japoneses, y al hecho de estar muy lejos de casa, pero a Sebas, le gustan esos desafios...

...

GUSTAVO
¿Cómo es un fin de semana de Grand Prix para un piloto del mundial?

SEBASTIÁN
Es una semana especial, yo me doy cuenta yo mismo que cambio totalmente, soy otra persona ya desde ese lunes, antes de las carreras, soy otra persona, estoy metido en lo mío, muy conciente de lo que pueda llegar a venir, de las presiones que uno tiene durante esa semana y mucho más los tres días de pruebas. Así que es un fin de semana especial, toda la semana especial y mucho más desde el viernes, desde la primer prueba que nos subimos a la moto, hay que hacer las cosas bien, no tenes mucho tiempo para adaptarte porque solamente tenés una prueba libre y una hora y ya tenes la clasificación a la tarde de inmediato, donde no te podes equivocar para nada porque ya es una clasificación importante. Lleva su tiempo acostumbrarse a ese ritmo de vida ó a ese cambio grande.

PADRE DE SEBASTIÁN
Sebastián se concentra o se mete tanto en la cosa que por ahí alguien que lo conoce fuera de este mundo y lo vé, dice "este es otra persona".

SEBASTIÁN
Y yo creo que la carrera de uno llega siempre bien, o sea por más que las cosas le hayan ido mal o bien el viernes y el sábado, por ahí no lo esperado, pero lógicamente es muy importante lo que uno hace los días previos porque le abre un panorama un poco más claro para la carrera y sabe con que puede contar ya antes de largar, o hasta donde puede llegar. Pero cambia mucho de una clasificación de una prueba a una carrera; la carrera son muchas vueltas, una carrera prácticamente de 50 minutos y donde es otro ritmo, otra exigencia, no es solamente dar una vuelta rápida, es una concentración distinta la que se necesita para hacer muchas vueltas.

MECÁNICO DE SEBASTIÁN
Tiene mucha experiencia ya, está en un muy buen nivel, sobre todo yo noto que él se baja de la moto y sabe explicar bien con detalles que es lo que hace la moto en cada punto del circuito, eso por supuesto ayuda mucho a los mecánicos y al equipo.

GUSTAVO
¿Crees que tu nivel de conducción está en el máximo, estás preparado ya para subir a una oficial y ser campeón del mundo?

SEBASTIÁN
Yo creo que sí, yo creo que fueron, ya son muchos años que me tocó luchar y bueno ésta última parte del mundial, éstos últimos tres años lógicamente con una moto standard, estar siempre entre los primeros 10 o siempre dejando motos oficiales detrás, así que yo estoy preparado, estoy preparado no solo para andar rápido, sino justamente para todo lo que hablábamos antes, las presiones, los compromisos más exigentes que uno va a cumplir. Yo creo que todavia no di mi techo en cuanto a lo deportivo, yo creo que siempre se aprende, siempre cada año que pasa yo siempre me siento mejor y ya hace dos años o tres que ya estoy preparado para tener una moto buena y estar peleando en la punta.

...

Cuando Perfiles viajó a Rafaela, la escuela donde Sebastián estudiaba le hizo un pequeno homenaje. Allí estaban sus profesoras y varios amigos - todos orgullosos por la trayectoria que ha recorrido. Aunque pasa mucho de su tiempo viajando en el extranjero, para Sebastián en Rafaela están su casa y sus raíces- y en ningun momento se le olvida esto.

...

SEBASTIÁN
Esta es mi habitación, acá guardo todas las cosas deportivas digamos; arriba están todos los buzos que usé todos los años, siempre guardo uno de recuerdo digamos de cada año y bueno acá también están un poco los cascos que me guardo de recuerdo, estos son de cross que me los dan para entrenar. Este traje lo usé el año pasado, toda la temporada 2000, es con el que gané la copa de IRTA el año pasado, la Copa de Privados.

GUSTAVO
Describe un poco cómo es, cómo está hecho el traje...

SEBASTIÁN
Muchas cosas no hay por describir; es un cuero especial y después está todo protegido por dentro, tiene todos los hombros, los codos, la rodill protegido, todo lo que se puede raspar...

GUSTAVO
¿Qué es? ¡Acero!

SEBASTIÁN
No, es como un teflón, una cosa así, como un plástico duro que eso es lo que roza en el piso y ahí se ve, que se va consumiendo.

GUSTAVO
¿Tiene el mismo material en la espalda?

SEBASTIÁN
No, esto es un tipo de goma espuma que es un material también especial, esto sirve un poco en caso de caidas para que la cabeza no vaya para atrás; esto hace un poco de soporte con el casco y además un poco de aerodinámico también, cuando vas apilado para que un poco copie la forma del casco, pero es más como protección que otra cosa.

GUSTAVO
¿Algún hobby, Sebastián?

SEBASTIÁN
Personalmente me gusta el fútbol, un poco, más que todo cuando estoy en Argentina, un poco como la vida normal que hace cualquier chico de mi edad, pero después un hobby grande siempre relacionado con la moto es disfrutar la moto en la calle. Yo tengo una 600, una Yamaha R6 que la disfruto mucho porque si bien estoy poquito tiempo, cuando puedo salgo a dar una vuelta, bueno a desenchufarme un poco.

GUSTAVO
¿Que le dirías a los motociclistas que son entusiastas y que circulan por las calles de todas las ciudades y que realmente a veces no tienen la medida justa de lo que es un corredor de motos?

SEBASTIÁN
La moto es como cualquier deporte: se lleva en la sangre, se disfruta y la gente que va por la calle, lógicamente son apasionados que por ahí no tienen la posibilidad de correr o disfrutar dentro de un circuito. Entonces por ahí la gente disfruta en la calle, que yo sé que no está bien porque hoy en día la tecnología que hay en las motos las hace muy rápidas, ya sean de cilindrada chica o grande, son motos que desarrollan mucha velocidad y la calle no está preparada para ese tipo de motos, ese tipo de exigencias,así que hay que tener cuidado, la calle es difícil y yo por ahí también cuando estoy arriba de mi Yamaha en Rafaela siempre me dan ganas acelerar un poco, pero me tranquilizo porque pienso que hay cosas importantes detrás, que me puedo lastimar mínimamente y ya pierdo todo.

GUSTAVO
Sebastián, fuiste campeón zonal, campeón Argentino, campeón Europeo, lograste la Copa IRTA, que es ser campeón del mundo de los pilotos privados, digamos que el próximo objetivo es el mundial...

SEBASTIÁN
Sí, queda el objetivo más duro y más dificil de lograr, todo lo que nos hemos propuesto lógicamente desde la época que comencé con la moto se ha conseguido, como comentaste los zonales, el campeonato Argentino de velocidad, el Europeo, el IRTA, bueno muchas cosas importantísimas que he logrado. Pero falta lo más duro y es lo que más pido, primero tener una moto cien por cien preparada para poder luchar de igual a igual con una moto oficial y después luchar por un campeonato del mundo que lógicamente son 16 carreras en las que hay que hacer todas las cosas bien, no equivocarse en nada y ojalá que tenga esa oportunidad de poder ganarlo o de tener la posibilidad de poder pelearlo que ya es una cosa importante también, así que estamos en camino de eso.

GUSTAVO
Sebastian, nosotros te agradecemos muchísimo que nos hayas recibido aquí, en donde más queres, el lugar al que volvés después de Europa con más cariño, que es tu casa.

SEBASTIÁN
Muchísimas gracias a vos Gustavo, muchísimas gracias a todo ESPN por ésta nota que realmente para mí es muy importante como dije al principio de la nota, así que agradecidos y bueno un saludo muy grande para toda Latinoamérica.

...

Al conocer a este santafecino lo primero que reconocemos en él es que es un hombre de objetivos, de metas....y que sabe trazarse el camino para lograr lo que quiere...eso equivale a éxito en cualquier campo.....

Este año tiene la meta de terminar entre los primeros 10: hasta el momento esta 14° despues de 9 de las 16 carreras del campeonato...para el próximo año tiene la meta de estar entre los 3 o 4 mejores del mundo...(claro, posiblemente para el proximo año tenga la ansiada moto oficial de fábrica)...

Por eso lo invitamos a que siga de cerca la carrera de este sensacional motociclista en ascenso....

-ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

SEBASTIÁN PORTO