Harry Potter, o la inteligencia hecha fútbol

Una mañana fresca de París, Zinedine Zidane me abrió las puertas para que ustedes y yo pudiéramos conocerlo un poco más en profundidad

Por LUIS OMAR TAPIA

BRISTOL -- Un profesor de Psicología de la Universidad de Harvard un día dijo: "Todos disponemos de siete inteligencias". Ha rechazado la idea clásica de que hay una única inteligencia, aquella que es medida por un simple exámen, o un test. También ha dicho: "El que la tiene desarrollada es capaz de todo y el que no la tiene es inútil para todo".

Pero cómo se pueden medir las inteligencias de una persona, cómo es posible que tengamos tantas y sólo algunos la sepan explotar. Yo encontré la respuesta, el día que vi jugar por primera vez a "Harry Potter": Zinedine Zidane.

Es fácil decir las maravillas que tiene como jugador. Es dificil comprender el otro lado, su vida personal, su carácter, su familia, su futuro y su profesión. Cuántos luchan toda una vida para poder llegar a la cumbre del fútbol mundial y terminan estrepitados por los vicios y por elegir los malos caminos.

Quiero ser simple, no quiero escribir cosas que ya han aparecido en diversas revistas y periódicos hablando y repitiendo lo mismo de siempre sobre Zidane. Quiero ser diferente y como me gusta la lectura, creo que lo que piensa el Doctor y Profesor Howard Gardner sobre las inteligencias le caen como anillo al dedo al mago Zizou. Le explico por qué.

La inteligencia de Zinedine Zidane estará llena de la parte "lingüística", la que nos da la facilidad para leer sobre su vida, para poder escribir sobre sus logros y porque nos puede contar sus historias.

Porque su inteligencia está creada por lo "lógico-matemática", que le ayuda a resolvar las distancias entre el balón y el arco, que juega al fútbol con una estrategia inigualable y que no tiene miedo a los experimentos para resolver.

Porque lleva en sí la inteligencia "corporal-cinética", que le da conocimientos a través de sensaciones corporales, sin duda la tiene bien desarrollada, lo cual se le ha hecho fácil ser un atleta, un bailarín cuando lo necesita, y un artesano, muchos hemos sido testigos de sus grandes diseños.

Porque tiene la inteligencia "especial", la cual le permite pensar en imágenes, que disfruta el fútbol como si fuese un rompecabezas, que diseña un partido como si fuera un juego de construccion, porque sueña con el éxito.

Porque le pone "son", con la inteligencia de la "música", sus pasos junto a la pelota muchas veces te hacen sentir la música más alegre del mundo. Es el encargado de llevar la batuta en el Real Madrid y la Selección de Francia, y se la ha hecho fácil ser el conductor. Su instrumento es el balón y cada vez que lo pisa se pone a cantar de felicidad, porque el mejor jugador del mundo la quiere descocer.

Porque siempre ha llevado consigo la inteligencia "interpersonal", desde muy joven ha sabido elegir el buen camino, el entorno que lo rodea es único y lo cuida con garras y dientes.

Y porque lleva lo que muchos se han olvidado en el mundo actual, la inteligencia "intrapersonal", que le ha permitido comprender al prójimo y como tal se dedica y trabaja para él, por eso es embajador de la ONU y se dedica a defender a los niños necesitados del mundo y a luchar en contra del racismo.

Zizou es esto y mucho más, es un maestro con letras mayúsculas, es "Harry Potter" de verdad, el que me abrió la puerta una mañana fresca de París, para que cada uno de ustedes conozcan un poco más sobre su vida y sus sentimientos. Mientras por años esperábamos al "nuevo inventor", yo lo he visto y usted también: se llama Zinedine Zidane.

- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

ZINEDINE ZIDANE