Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a esta edición de Perfiles...
Hoy tengo el placer de presentar a tal vez el mejor jugador de fútbol de la última década: el francés Zinedine Zidane.
Hace poco, Luis Omar Tapia tuvo la posibilidad de entrevistarlo en París. Aquí, algunos fragmentos de dicho reportaje:
Luis Omar Tapia
Quería comenzar para ver si me puedes describir, tú… cuando creciste en el barrio de la Castellana. ¿Qué te enseñó nacer en un lugar así para luego tener el éxito que tienes hoy en día?
Zinedine Zidane
Pienso simplemente que el haber crecido en un barrio es muy interesante, porque ahí es donde a lo mejor uno aprende las cosas más rápidamente. Por lo tanto tengo mucha suerte de haber crecido en un barrio donde nada era fácil. Y cuando no es fácil, entonces, así es, tienes que buscar cosas, hay que buscar mejorarse, hay que trabajar justamente para conseguir el éxito en algo bueno. Tengo grandes recuerdos de mi barrio en mi niñez.
Luis Omar Tapia
A los 16 años debutaste como jugador profesional. ¿Que sentías en ese momento?
Zinedine Zidane
Mucha felicidad, era mi objetivo. Quería de una vez integrarme en una formación y jugar profesionalmente… Por lo tanto, una vez que uno se entrena con profesionales, siendo muy joven, de 16 ó 17 años, siente mucha felicidad y al mismo tiempo, con mucha prudencia porque frente a semejantes profesionales, hay mucho respeto por ellos. Estamos ahí simplemente para aprender. Con muchos deseos...
Luis Omar Tapia
¿Te duele que no pudiste jugar en tu equipo favorito?
Zinedine Zidane
Es verdad que tuve la posibilidad de poder jugar con Marsella cuando estaba en Cannes. Pero entonces, lamentablemente no se dio, por varias razones. Y después tomé otro camino y fue completamente diferente de lo podía haberme imaginado.
Luis Omar Tapia
En la temporada '96 - '97 te compra la Juventus. ¿Fue difícil al comienzo el fútbol italiano para ti?
Zinedine Zidane
No fue difícil. Lo que era difícil era cambiar un poco de contexto. De ciudad, de país, un poco todo eso. Irse lejos de la familia. Al principio, los primeros tres o cuatro meses, después me acostumbré rápidamente. Desde muy temprano tuve que enfrentar el irme de mi casa. No fue un problema grave. Sólo despedidas eran difíciles, pero como me fui de casa cuando sólo tenía 14 años, uno aprende rápido.
Luis Omar Tapia
¿Cuando jugaste la final de la Copa Intercontinental contra River Plate, que te dejo emocionalmente ese partido?
Zinedine Zidane
Nuevamente mucha felicidad porque pude realizar el sueño de ganar la Intercontinental que siempre en el fútbol queremos lograr algún día. Pero también por otro lado realicé un sueño más tarde que no pude hacer cuando era niño; de ver jugar y conseguir la camiseta de Enzo Francescolli, cosa que logre ahí. Entonces ganamos: estuve decepcionado por él porque el ya estaba prácticamente al final de su carrera y le hubiese gustado ganar.
Luis Omar Tapia
Cuando te tocó salir de la Juventus… ¿fue como algo que tu querías?
Zinedine Zidane
Pienso que me fui de la Juventus porque tenía ganas. Realmente tenía ganas de cambiar. Hacía cinco años que estaba con la Juve, cumplí mi turno, tenía la impresión de estar estancado, de no avanzar, de haber perdido mis metas, de no tener... cuando es así es mejor parar. O se hace un cambio, o se para. Yo tenía ganas de hacer un cambio, e hice bien en cambiar.
Luis Omar Tapia
¿Cuando te tocó enfrentar a la Juventus con la camiseta del Real Madrid sentiste algo?
Zinedine Zidane
Sentí muchas emociones por haber pasado esos cinco años en la Juve. Gané bastante cosas, también perdí algunas, pero tengo grandes recuerdos con el club. Y es verdad, encima llegar con Real Madrid a la semifinal de la UEFA Champions League, sí, fue muy fuerte. Habíamos ganado el partido de ida, pero lamentablemente esa noche no estábamos jugando a nuestro nivel.
Luis Omar Tapia
Cuando terminó el Mundial 1998 dieron la vuelta olímpica en el Saint Denis. Pero la gente estaba esperando afuera y luego las calles de París se inundaron de gente.
Zinedine Zidane
Es verdad, la victoria es bella, todo lo que atravesamos es magnifico pero es verdad que de alguna manera, retendremos justamente el resultado de ver toda esa gente en las calles y de tener todo el mestizaje junto así. Y pienso que eso es la fiesta más grande. Después de la liberación… no hubo ninguna otra gran manifestación como esa. De ver toda esa gente en las calles así, sobrepasa en realidad el fútbol.
Porque es verdad que el fútbol es triunfos, alegrías, decepciones y cosas así, pero ahí, era todo el pueblo que apoyaba el esfuerzo de 25 ó 5 tipos que éramos en el staff, para que justamente todo el mundo celebrara esa fiesta. Y eso no tiene precio!
Luis Omar Tapia
¿Cual ha sido tu mejor momento en el Real Madrid?
Zinedine Zidane
Pienso que de todos modos, cuando se habla de mejores momentos es especialmente cuando uno gana algo importante. Pero creo que para mí es desde hace tres años que estoy en Madrid, ya que disfruto mucho estar en este equipo. Aunque últimamente las cosas no van tan bien, y son cosas que no son fáciles porque cuando uno está en un equipo así de brillante como el nuestro, es difícil de verse en esa situación. Pero es verdad que en estos tres años he vivido emociones fuertes y es justamente un poco lo que había perdido al final, en la Juve. Y era simplemente por eso que yo quería irme. Pero, bueno, si ahora hay que hablar de un partido... o un gol, es la última final de la UFFA Champions League.
Luis Omar Tapia
¿Cuál es la diferencia entre el Zidane que está en el campo de juego y el que está fuera?
Zinedine Zidane
Lo cierto es que cuando salgo del fútbol, cuando estoy en casa trato de comportarme como un padre de familia, como un marido, como todo el mundo, así es, es lo más importante, eso es. Después, cuando uno esta en la cancha o entrena, cuando uno está en la actividad profesional, trata de disfrutar y hacer disfrutar a toda la gente que nos apoya...