Entrevista con Carlos Sainz

Hola y bienvenidos a Perfiles...

Con nosotros hoy está un hombre que simple y sencillamente nació para ser un Campeón...el piloto español de rally Carlos Sainz...

El piloto con el record de más participaciones ininterrumpidas en el Mundial de Rallies... Es cierto que le fascina la velocidad, pero lo que realmente lo ha llevado a tener éxito es su espíritu competitivo y su versatilidad, por eso se ha destacado también en muchos otros deportes (inclusive ha sido campeón y subcampeón español de squash)

Pero como él mismo lo dice, buenos deportista hay muchos, campeones no tantos: es que hay que nacer con un "don" o "talento" para alcanzar la cima...

El representa este concepto y por ello le sirve de modelo a muchos otros deportistas...

Martín Urruty habló con Carlos Sainz en Córdoba...

Martín Urruty
Bueno Carlos, es un gusto hablar con un campeón español de squash antes que piloto de rally...

Carlos Sainz
Hace ya muchos años pero sí, primer campeón español de coches, allí tenia 16 años y luego fui dos veces subcampeón también.

Martín
Has hecho motociclismo, motocross, ski, tenis, fútbol. Por qué el automovilismo y no otro deporte?

Carlos
Mi pasión, independientemente de que me encanten todo tipo de deportes, desde muy pequeño eran lo coches, eran las carreras de coches. Yyo con 10, 11 años iba a los circuitos, iba a los rallies en España, mi cuñado corría por aquel entonces y yo sabía todo sobre los rallys, pilotos, copilotos, coches. Porque, en fin, tenía muy claro lo que me gustaba y yo soy un privilegiado, me considero privilegiado de haber podido dedicarme profesionalmente a lo que de tan pequeño era mi pasión.

Martín
¿Qué pasaba cuando vos decías que querías correr, qué reacción encontrabas en tus padres?

Carlos
La lógica, yo entiendo que la lógica, porque yo ahora soy padre y realmente a mí no me gustaría que mi hijo corriese en coche, ni en moto, ni en nada, porque hay un riesgo muy importante en ese sentido y los padres siempre tratan de un poco proteger, proteger a los niños, a tus hijos, es hasta cierto punto natural.

Martín
¿Cuánto tuvieron que ver Antonio Sainz, creo que lo debes conocer, un tal Juan Carlos Oroño y Juanjo La Calle, en que terminaras corriendo en autos?

Carlos
Mi hermano corría también a nivel amateur, Juanjo Lacalle era su copiloto, mi cuñado por aquel entonces pues también corría y es muy normal que cuando tú de alguna manera ves y eres niño, ves lo que tu hermano mayor hace, de alguna manera dices "yo cuando sea mayor también quiero hacer esto".

Martín
El rally por una cuestión de gusto, pero también te iniciaste en la pista, ¿probaste en la pista?

Carlos
Lo que ocurría es que en España por aquel entonces, gracias a Dios han cambiado las cosas, había un circuito, que era el circuito del Jaramon, circuito permanente, el campeonato más importante por aquel entonces en España, no había un campeonato de monoplaza, el campeonato más importante era la copa Renault, copa que gané con 21 años y entonces pues después de aquello, si quería seguir corriendo en circuitos tenías que irte a vivir fuera de España.
Yo pensé en aquello, tenía muy claro lo que quería hacer y estaba buscando el dinero para correr en la Fórmula 3 inglesa, en ese período de tiempo era..., no recuerdo exactamente qué año, pero era el mes de Septiembre, una cosa así, después del verano yo estaba en el campeonato regional de rallies, la copa Renault ya la había ganado y quería encontrar dinero para irme a Inglaterra y en ese momento me ofrece General Motors Opel correr con el equipo oficial de rallies, el rallys de Cataluña. Y bueno yo tenía 21 años, era muy difícil que a un piloto con 21 años una marca oficial le ofrecieran eso, sin experiencia prácticamente, era el primer rally que iba a correr fuera de Madrid, y yo tuve la suerte, venía de ganar, de dominar el campeonato regional, me dejan el coche y acabo segundo el rally de Cataluña, a partir de ahí automáticamente mi futuro quedó dirigido un poco a los rallies.
¿Por qué?, pues porque en España había en aquel entonces Ford, General Motors, Lancia, me dejo alguna marca más por ahí que corría, Renault, que corría, que corrientemente corría con ellos el campeonato de España de rallies con un gran Budget era más importante que el... o sea en el automovilismo español, lo más importante era el campeonato de España de rallies, porque después de aquel resultado tuve una oferta muy importante del equipo Renault para correr en el campeonato de España y a partir de ahí pues hasta aquí.

Martín
¿Cuándo conociste a Luis Moya y cómo llega a estar en tu butaca derecha?

Carlos
Conocí a Luis en el campeonato de España, lógicamente antes de hacer el campeonato del mundo corría el campeonato de España donde él corría en... Yo en aquel entonces corría en el equipo Ford con un cierre coche Ford, él corría en el equipo Renault de copiloto y entonces yo tenía un copiloto que se llamaba Antonio Voto. A final de año él tuvo una oferta para llevar un equipo de competición, el equipo Opel y decidió dejar de correr, ya y bueno pues yo tenía que buscar a alguien, ya conocía a Luis, sabía que hablaba inglés, que para mí era un factor primordial, le llamé por teléfono antes de unas navidades y le dije si quería, estaba dispuesto acompañarme al año siguiente, la temporada siguiente y ahí empezó.

Martín
En un trabajo en el que se pasan tantas horas juntos, en hoteles, en viajes, en pruebas, en carreras, ¿es necesario ser amigo del navegante ó se puede trabajar sólo teniendo una relación profesional, Carlos?

Carlos
No, es indudable que hay que tener las dos, una relación profesional estable, buena y también una relación de amistad en la que haya un respeto mutuo. Porque si no es muy difícil, pienso que aparte de esa relación profesional tiene que haber una relación, cierta amistad. Yo tengo una buena relación con Luis, él es un excelente copiloto y espero acabar mi carrera deportiva con él.

Martín
¿Si alguno de los dos se equivoca, el otro le dice, lo reta de alguna manera ó le da aliento para que levante el animo rápido?

Carlos
Todo el mundo se puede equivocar y lo bonito de trabajar en equipo es esa relación en la que puede haber, tratar de, en fin, de apoyarse cuando uno pues... no salen bien las cosas. A nivel profesional nuestro no se permiten fallos, como te digo, todo el mundo se puede equivocar y todos nos hemos equivocado, pero hay que tratar de equivocarse lo menos posible y sobre todo lo que es importante, es que cuando uno da al máximo, si te equivocas, pues te equivocas, pero lo importante es para mi, en cualquier faceta de la vida, haber dado al máximo, terminar una carrera y decir, bueno yo he hecho todo lo que humanamente he podido, lo mejor que sabía.... Malo será el día que llegue una carrera o que llegue la final de una carrera e interiormente piense que hubiera podido prepararla mejor o hubiese había podido correr mejor. El día que ocurra eso, creo que será el primer síntoma para colgar los guantes y el casco.

Martín
Carlos, se están acabando de a poco los especialistas en el campeonato mundial, me refiero a aquellos pilotos que sólo son buenos en una superficie, como solía ocurrir hace algunos años y que por ahí vos fuiste uno de los que empezó a ganar en superficies en los que los demás no ganaban, por ejemplo.

Carlos
Indudablemente eso ha ocurrido. Aantiguamente, como dices, las marcas las hacían pilotos especialistas para asfalto, para nieve, para tierra y ese ha sido uno de los grandes retos, yo creo que hoy por hoy soy el piloto que más rallies diferentes ha ganado, y quizá porque cuando yo empecé a correr no había un rally en mi país, entonces pues un poco la gente decía para qué vamos a contratar a Carlos Sainz si no hay un rally en España, especialista de qué, especialista de qué rally. Entonces cuando yo llegué al campeonato del mundo, el reto más importante mío quizá fue el decir que no, que yo mismo trate de imponerme eso, de decir yo tengo que llegar a ser competitivo en cualquier tipo de terreno, en cualquier superficie, en cualquier rallys, si eres un buen piloto de rallies tienes que ser competitivo en todos lados.

Martín
El campeonato viene siendo cada vez más compacto, cada vez más fechas, cada vez lo rallies más chicos. Alguna vez te escuche protestar por esto, porque habían muchas fechas en el año.

Carlos
Lo que ha ocurrido es que han aumentado el número de rallies, pero por otro lado los entrenamientos son más cortos, los rallies en sí son también más cortos y en realidad se ha sustituido días de entrenamiento, de carreras por rallies, con lo cual al final los días más ó menos son los mismos. En un futuro el campeonato debe seguir con este numero de carreras.

Martín
Te has dado el gusto de jugar varias veces en el Bernabéu, pero todavía no has hecho goles, estamos esperando eso, aunque para un mediocampista es un poco más difícil hacer goles ¿no?

Carlos
Es más difícil sí, pero no pierdo la esperanza, de todas maneras ya jugar en un campo como el Bernabéu es una experiencia única, sobre todo para un amateurr.

Martín
¿Cuál es tu opinión como piloto con respecto a la nueva diagramación de las competencias? Con tramos mucho más cortos, con pocos parques de asistencia, ya no hay aquellos tramos de 20, 30 kilómetros que solía haber en algunas carreras, salvo contadas excepciones...

Carlos
Pienso que es el futuro, personalmente me gustaban más los rallies antes, rallies más largos, con más kilómetros. Pero las cosas cambian, los deportes se actualizan y éste para ser viable hoy en día, creo que tenía que cambiar a este camino.

Martín
Cuando pasan tantos años y con tantos éxitos como en tu caso en un mismo deporte, esto se vuelve una práctica que a uno lo motiva o se vuelve un trabajo rutinario en el que hay que ir sentarse en el auto, testear, en otro hay que ir y correr.

Carlos
Este no es un deporte que se haga por trabajo, un deporte que si no existe ese factor pasional, ese factor de diversión, ese factor que va fuera de lo que es estrictamente el trabajo y lo que conlleva una pura rutina, sería inviable, sería imposible correr, porque hay un factor de riesgo muy alto y a ese factor de riesgo alto sólo se puede llegar única y exclusivamente cuando se compite por eso, por la pasión, no por el trabajo.

Martín
¿Tenés cábalas?

Carlos
Ya se me acabaron, hace mucho tiempo...

Martín
¿Dejaron de funcionar?

Carlos
Dejaron de funcionar, porque lo que vale es el trabajo, lo que sí es cierto es que bueno, pues, en algunos momentos determinados yo te puedo decir que para ganar hay que tener un poquito de suerte y esa suerte tienes que buscarla, pero hay que tenerla.

Martín
Iba justamente a eso. ¿Creés en la suerte o decís si las cosas se hacen bien, la suerte no tiene jugada en esto?

Carlos
No creo en la buena suerte, creo en la mala suerte, ahí lo que pasa es que son auténticas coincidencias de mala fortuna, la buena suerte no... el que gana... ¡hombre!, el que gana porque cuando tú vas segundo y de repente el que va primero pues llegó y se le cruza un perro y rompe el radiador, pues hombre! eso es tener uno mala suerte y el otro buena suerte, pues a lo mejor un ejemplo un poco estúpido, pero a partir de ahí, una ruptura mecánica un poco estúpida o cualquier problema de esos que nadie los espera y que llegan en un momento crítico.

Martín
¿Cuánto tiempo tarda un deportista en recuperarse de una cosa como un choque, de una cosa tan inesperada como cuando uno cree que esta todo bien y recibes una cachetada tan fuerte?

Carlos
Esto es uno deporte, no hay que extrapolarlo a otro, y ya está… no hay que… uno no se puede hundir porque un día se te rompe un coche y aún que pierdas un campeonato del mundo, evidentemente me dio un disgusto tremendo, el disgusto más grande de mi carrera deportiva. Pero no volverá a ocurrir, o sea una situación de tan mala suerta no volverá a ocurrir en el campeonato del mundo de rallies, pero es un deporte entonces hay cosas también muy importantes que están al margen.

Martín
¿Cómo has ido adaptándote a los cambios que han tenido los autos, que ha tenido la preparación de los pilotos, de lo que fue fines de los '80 a la transformación que ha tenido en este siglo 21?

Carlos
Como yo crecí haciendo deporte pues en ningún caso me ha costado, hoy en día todo el mundo se prepara físicamente, yo lo he hecho desde el inicio, y en cuanto al cambio de los coches pues ha sido fácil porque cuando yo empecé a correr los coches eran más difíciles, más complicados de conducir, con más potencia, más selectivos, con lo cual ha sido como ir hacia atrás, ir hacia lo fácil, esa es una de las cosas que yo tanto critico. Hoy en día los coches no son suficientemente selectivos, nosotros necesitaríamos tener más potencia, 320, 330 caballos para 1230 kilos de peso, no son unas cifras espectaculares y creo que las carreras del campeonato del mundo de Rally deberían tener coches con algo más de potencia y un poquito menos de peso para hacer los coches todavía más espectaculares.

Martín
¿Cuánto ha avanzado la seguridad, Carlos? Si bien ha habido accidentes últimamente y no sé si es casualidad o no se han visto involucrados los navegantes, como pasó el año pasado e inicios de éste...

Carlos
Los coches creo que son seguros, esto va un poco por rachas y ahí sí que influye la suerte, toquemos madera, de momento la cosa no es muy dramática pero si uno habla que es un deporte de riesgo, no hay el coche fantástico que tengas un accidente y que te vayas a salvar, esto es un deporte de riesgo y hay impactos impredecibles, imposibles de saber que va a ocurrir con ellos. Entonces ahí si que hace falta un poquito de suerte para que no ocurra nada y que bueno, que durante un año pues no haya accidentes fatales y eso ahí es más que nada es un poco la suerte.

Martín
¿Alguna vez has sentido miedo sobre un auto de carrera?

Carlos
Realmente no, porque si tuviese miedo, pues no podrías correr. El día que llegue ese momento de decir bueno, me da miedo acelerar... pues no tengo necesidad de pasarla mal, me quedaría en mi casa.

Martín
Esta es tu décimo sexta temporada en el rally, ¿hay algo de lo que te arrepientas de haber hecho durante todos estos años?

Carlos
Alguna decisión a lo mejor en cuanto a cambio de equipo, pero en el momento la hice porque pensé que la tenía que hacer, a veces es muy fácil saberlo, pero como te digo, estoy contento con lo que he hecho hasta ahora.

Martín
A los 40 y con tantos jóvenes viniendo y pidiendo paso, ¿estás pensando en el retiro o es algo que todavía ni siquiera te has planteado?

Carlos
Me preocupa no ser competitivo, me preocupa que llegue mañana, pasado mañana, un rally en el que todos mis compañeros de equipo me ganen y yo vaya atrás. El hecho de la edad o el hecho de que los pilotos sean más ó menos jóvenes no me preocupa, los pilotos jóvenes tienen que aprender y tienen que aprender a acelerar, a acelerar bien y a ir rápido y para ellos también es importante que tengan una referencia y tener alguien a quien ganar. De momento creo que no ha llegado esa situación.

Martín
Blanca, Carlos y Ana, tus hijos, o tu esposa... ¿alguno de ellos te pide: "papá no córras más"?

Carlos
Mi mujer sí, mis hijos no. Mis hijos quieren que siga corriendo, mi mujer yo sé que le haría ilusión o le dará ilusión el día que pare, pero no por el hecho de que no corra, por el hecho de estar más en casa con ella y con los niños, no por que le de miedo las carreras y por el contrario pues ahora mi hija que tiene 9 años y mi hijo que tiene 7, que empiezan a conocer un poco y a darse cuenta de lo que hace su padre, pues yo les pregunto, queréis que papá deje de correr ya ó queréis que siga... no, no papá tienes que seguir, tienes que seguir. El problema no está ahí, el problema llegará el día cuando me falte a mi personalmente esa motivación, cuando sienta miedo, cuando no me divierta, cuando esto se convierta en una rutina.

Martín
¿Y pensaste en el día después, qué hacer cuando seas un piloto retirado?

Carlos
Lo único que tengo un poco claro es que mi vida ha sido el mundo del motor, el mundo de las carreras y que a mí personalmente me gustaría seguir involucrado en este mundo. Cómo, de qué forma, haciendo qué, aún no lo sé.

Martín
¿Cuánto se puede aprender y cuánto hay que traer desde la cuna en el talento para ser un piloto sobresaliente?

Carlos
Se puede aprender y hay que nacer también, para ser un piloto campeón del mundo hay que nacer y hay que trabajar, pero tienes que tener ciertas cualidades. Pilotos buenos hay muchos y muy buenos también, campeones del mundo ya hay menos y es más difícil una vez que has llegado poder mantenerse, que llegar.

Martín
¿Cómo te imaginas dentro de 10 años?

Carlos
Con el pelo más blanco, espero que no con algún kilo de más y alrededor del mundo del motor. Me imagino y espero que con buena salud.

Martín
¿Y los mejores momentos cuáles fueron? Uno se imagina haber ganado campeonatos, haber ganado carreras, pero hay algunos otros momentos que son tan íntimos del piloto y que recordarás mucho de tu carrera...

Carlos
Yo siempre he tratado de quedarme con los buenos momentos, porque los malos momentos pues uno siempre trata de olvidarlos, los buenos momentos por otro lado te quedas con ellos pero uno se puede recrear en ellos, porque enseguida llega la siguiente carrera, el siguiente campeonato, en fin... Hay que disfrutar de la vida, hay que disfrutar del deporte, deporte sano, hay que... yo creo que la vida se vive una sola vez y hay que disfrutarla en general, yo soy partidario de quedarme con los buenos ratos, de disfrutar de la vida, de pasarla bien y como te decía al inicio, me considero un privilegiado en ese sentido.


- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

CARLOS SAINZ