Entrevista con Claudio López

Quique Wolf habló con Claudio López en Roma

El 17 de julio 1974 nació el "Piojo" en Córdoba, Argentina.

Este atacante jugó en las divisiones inferiores de Estudiantes de la Plata en 1990... dos años más tarde se incorporó a las filas del Racing Club, debutó en Primera y en 4 temporadas marcó 24 goles.

En 1996 llegó a Valencia convirtiéndose después en una de las grandes figuras del campeonato español.

En la temporada 98-99 anotó 29 goles y llevó al equipo a la conquista de la Copa del Rey y de la Supercopa española.

El año siguiente guió al club durante una marcha histórica en la UEFA Champions League que culminó en la final frente al Real Madrid.

Al terminar la temporada fue vendido al Lazio equipo en el cual milita actualmente, y donde después de una primera temporada sin muchos goles, parece estar re-encontrando su forma en lo que va del presente.

Con la selección nacional marcó también el gol que clasificó a la albiceleste para el mundial del 98, donde participó en los 5 partidos y anotó un gol.

En la recién concluida eliminatoria contribuyó con 5 goles en una selección que encara el mundial 2002 con grandes posibilidades.

Quique Wolf habló con Claudio en Roma.


Quique:
Mirá vos Piojo, de dónde eres, de Córdoba, ¿no?
Claudio :
Muchos kilómetros.
Quique:
De Córdoba a Italia son unos muchos kilómetros y camino recorrido ¿no?
Claudio :
Demasiados
Quique:
¿Y en Córdoba dónde empezaste ?
Claudio :
Vengo de una familia que le ha gustado el fútbol, mi papá, mi abuelo, digamos que cuando nací, me parece que el día que nací, no me lo dijeron, pero el día que nací me parece que me pusieron la pelota bajo el brazo.
Quique:
Y lo dijeran vamos...
Claudio :
Y me dijeron tiene que hacer esto y mi abuelo, mi abuelo me inició. Yo jugaba en los típicos campeonatos de la liga de pueblo, digamos.
Quique:
¿Y de ahí que hiciste?
Claudio :
Bueno y ahí, arranqué con Estudiantes, estuve 6 meses en la pensión.
Quique:
¿Y de esos chicos?
Claudio :
Sebastián
Quique:
¿Sebastián estaba con vos también?
Claudio :
Sebastián estaba conmigo, claro yo de ahí me hice amigo de Sebastián, empecé ahí y a los 6 meses lo típico, viste, que empezás a extrañar, que una cosa, que la otra, que mi viejo, yo siendo hijo único era el lío y que a mitad de año yo ya no me encontraba bien, no me encontraba bien ahí . Un día me acuerdo que llame a mi viejo y le digo, mira viejo le digo no aguanto más yo me voy, y saludé y me fui y me volví a casa…
Quique:
¿Ahí aparece Racing?
Claudio :
Ahí aparece Racing, yo de la nada después de todo ese viaje, pum…contrato, yo que no te puedo explicar, no cabía, no cabía en ningún lado de la alegría, de la felicidad.
Quique:
¿Cuántos años tenias ahí?
Claudio :
17 para cumplir 18, se dio la oportunidad, entró Grondona al vestuario, me dijo que iba a jugar de titular y nada más, me dijo lo quiero ver, me dijo pibe mire que lo quiero ver, no lo vi nunca ahora, hoy es el día para verlo. Y bueno a la semana siguiente yo sigo entrenando con la reserva y llega el viernes y viene Grondona y me dice, pibe dice, mañana a las 10:00 de la mañana tienes que venir a entrenar… bueno esta bien, al otro día una semana…
Quique:
Una semana de ese partido contra Independiente.
Claudio :
Claro una semana de ese partido en reserva, una semana y me acuerdo que yo llego el sábado a las 10:00 de la mañana, me voy a mi vestuario…nadie. No había nadie y viene un chico corriendo de la utilería y me dice no, no, dice, tenés que ir a cambiarte en el de la primera y le digo me estas agarrando pa'la joda, le digo, no dice tenés que irte a cambiar allá, bueno arranqué para allá y…bueno yo abrí la puerta, los técnicos se cambiaron viste en el cuartito de la izquierda, los técnicos se cambiaron…yo cuando vi los técnicos, vi para allá la cantidad de monstruos que habían, justo estaba la ducha ahí, entonces me puse atrás de la puerta ahí, hasta que no me dijeran nene te tenes que cambiar, no me moví, no me iba a mover, entonces viste me quede ahí, hasta que salió uno dice, venga, venga, dice, pibe se tiene que cambiar que va a entrenar con el… te digo la verdad Quique, nunca, nunca me hubiera esperado que hubiera pasado eso, nunca. Sabía que era un camino duro, largo, que había un montón de de paredes que tenias que saltar, pero nunca lo hubiera esperado que hubiera sido tan….
Quique:
¿Rápido?
Claudio :
Tan rápido

El pasado 10 de noviembre se despidió en la Bombonera Diego Armando Maradona en una tarde inolvidable. Claudio López jugó ese día al lado de Diego y dijo después que había sido algo inolvidable, increíble, difícil de describir... claro, para el Piojo significaba mucho más, pues antes ya había compartido un poco con el legendario cuando éste fue su técnico en Racing......

Quique:
Decíamos que pocos jugadores han tenido el privilegio de tener a Maradona como técnico.
Claudio :
Si, yo tuve esa suerte.
Quique:
A tenerlo, aunque sea ahí, un rato, verlo, que sé yo, no sé...
Claudio :
Cinco minutos aunque sea, cinco minutos que sabes que él dio esta ahí, que sabes que te va a decir algo, esperar a que te diga algo.
Quique:
Vos sabes que una vez me dijo, me decía, decía, yo al Piojito le decía, Piojo... fuerte, ...despacio, valen uno, los goles, ¿ no?
Claudio :
Sí, no, aparte, no hermoso, hermoso, aparte las cosas que hacia él por los jugadores, yo me acuerdo que tenía el problema que no tenía la vivienda, o sea yo estaba viviendo en hotel todavía y yo viste ya quería irme a un departamento, quería tener mi privacidad de poder traer a mi familia y él de la nada se preocupaba por esas cosas, el agarraba el teléfono y hablaba personalmente por esas cosas, cosa que a lo mejor a otros jugadores en otros momentos no se los ves, él no. El más grande…me entendés… entonces vos que haces, vos… no es inexplicable, tenerlo a él ahí, después cuando terminaba los entrenamientos....
Quique:
Claro, verlo un ratito, patear, pegarle a la pelota.
Claudio :
Verlo un ratito o que te dijera vení, vení, vamos a hacer esto....no, impresionante.
Quique:
Bueno y ahí empieza, ahí empieza el camino de Racing.
Claudio :
Y ahí empieza todo en Racing.
Quique:
Un camino que como siempre sucedió con Racing, difícil.
Claudio :
Muy difícil
Quique:
Porque Racing lucha contra todos los años que no sale campeón y…
Claudio :
Lucha contra todo, además de luchar contra el equipo que tienes enfrente, tienes que luchar contra un montón de cosas mas que te van pasando y que no puedo decir, no puede ser pero…
Quique:
Y qué despedida le das a Racing...
Claudio :
Espectacular, espectacular, fue, son esos momentos viste que te van quedando, que es muy difícil que tú los olvides.
Quique:
Porque mira que cuesta meterse en la hinchada de Racing, es una hinchada que pone todo pero que sufre tanto, que cuesta que alguno se le meta en el corazón.
Claudio :
Aparte pone todo, te da todo y vos a lo mejor con poquitas cosas se lo vas devolviendo y ellos te van aceptando y te van queriendo así, pero ese día fue… aparte con Boca...con Boca peleando el campeonato con Diego, con Caniggia, encima Diego.... un penal, ese día…
Quique:
Un penal, el gol y la despedida.
Claudio :
El gol y la despedida, que la despedida no la pude ni disfrutar ni 5 minutos, porque me estaban esperando en el vestuario para irme a bañar, se me estaba yendo el avión para España, entonces me bañé, me cambié; mis viejos no pudieron ir a la cancha, ese día mis viejos me tenían que llevar los bolsos y esperarme en el aeropuerto, porque al otro día estaba la presentación del Valencia ante la gente de Valencia y el presidente no podía faltar, no podía faltar, un día mas, no pude ni disfrutar nada, ni mis viejos pudieron disfrutar, mis viejos lo escucharon por la radio.

De regreso con Perfiles...
Argentina es firme candidato al titulo en el mundial gracias al gran nivel mostrado en los últimos tiempos...Dentro de un grupo de jugadores experimentados que se conocen muy bien está el piojo López, quien cerró la campaña eliminatoria con goles frente Colombia, Perú y Uruguay, ganándose el cariño de la gente y la confianza del técnico Bielsa. El mundial está a la vuelta de la esquina y el Piojo espera ser protagonista.
Volvamos ahora a la entrevista con Claudio López….


Quique:
¿Bueno y la selección me dijiste, quien te lleva a la selección?
Claudio :
Bueno la selección, estando con los entrenadores de Racing, me acuerdo que un día me vinieron, me agarraron y me dijeron, mira que te va a llamar Passarella…una joda más en mi vida de todas las que hicieron, ya me da igual, te van a llamar y efectivamente a las dos semanas me convocó ya que había un partido con Sudáfrica.
Quique:
Y Daniel después tuvo un, un, como te podría decir, él con vos hizo un acto de justicia, porque en algún momento te resistían y él creía profundamente en vos.
Claudio :
i, él me acuerdo que fue una, fue algo increíble, para mi increíble, para mí, a pesar de todo lo que me dieron los técnicos, de todo lo que…viste que de todos aprendés algo, de todos, no podes dejar afuera a ninguno, de todos aprendes algo, pero aparte de eso, viste que siempre alguno te deja algo más o te da algo más, yo creo que Daniel conmigo me dio ese algo más.
Quique:
Qué lindo que es el fútbol además, porque el fútbol te permite a que vos le des algo más a él, porque cuando hiciste el gol que fue la clasificación de Argentina, era como… Acá está
Claudio :
En Chile
Quique:
En Chile
Claudio :
En Chile, en Chile, en Chile sí, me acuerdo que ese partido estábamos, estábamos con la mente fija en eso, en ese objetivo que no se nos iba a escapar, no se nos podía escapar y el gol, el momento del gol después de esa jugada espectacular que hizo Ariel, el gol…
Pero me llevaba mucho más , vos calculá que el día que a mí, el peor día en mi vida futbolística fue ese día en River, en el Monumental que jugamos contra Venezuela, ese fue el día que fui resistido cuando me cambió, ese día terminó el partido y fue el primero en entrar al vestuario, agarrarme a mi, darme un abrazo y decirme que no me hiciera problema que yo para él siempre iba a estar.
Quique:
Eso tiene un valor que muy poca gente entiende.
Claudio :
Pero no hay forma de devolver eso.
Quique:
Y después era clasificarse, ir al mundial.
Claudio :
Clasificarse para el sueño que había tenido durante toda la vida, de ir a un mundial.
Quique:
Y los viejos ya ahí, ya, ya decían, está todo insuperable
Claudio :
Los viejos como yo, caminamos por las paredes, caminamos por las paredes, los viejos y la familia, fue ver realizado el sueño, me entendés, los días de trabajo extra, las noches sin dormir porque el nene está solo en Buenos Aires, le estará yendo bien o no, los domingos de no haber jugado bien y que vos sabés que al otro día te viene una bolsa de palos increíble y que a lo mejor en vos no repercute, porque vos estás acostumbrado, pero los que están atrás, esos son los que se comen todo, esos son… porque vos te acostumbrás, te acostumbrás fácil al éxito o al no tenerlo, pero el problema es…viste los que no saben y los que están atrás.
Quique:
Sí, pero son momentos que están guardados y que…como debe estar guardado en adentro de la bolsita de tanto recuerdo el gol en el Maracaná.
Claudio :
Eso también fue algo hermoso.
Quique:
Ganarle a Brasil ahí con el gol tuyo.
Claudio :
Fue algo hermoso porque a través de que fue la era de Passarella en la selección, se hacían notar más los bajos que los que los que estaban altos, viste que siempre te hacen notar un poquito más cuando vas mal que cuando vas bien y ese día fue como viste, decir por favor déjennos llegar al mundial con tranquilidad y que podamos trabajar.
Quique:
Sí, además hacerle un gol a Brasil en el Maracaná es de pocos.
Claudio :
Es de pocos, es de pocos

Estamos de regreso con Perfiles...hoy con la historia del piojo López...

Como todo joven futbolista en nuestros países, su sueño era llegar al fútbol europeo, saltar el charco y buscar un nuevo horizonte. Para Claudio el salto llega a los 22 años. Después de pulirse en La Academia por 4 temporadas se lo lleva el Valencia de España, donde llegaría a ser ídolo de los seguidores y pondría su nombre en el mapa futbolístico mundial...


Quique:
Bueno, pero después el destino hizo que vinieras, te fueras a España y yo digo siempre que hay lugares, viste que hay lugares que parece que te están esperando, a vos Valencia te estaba esperando, era tu lugar.
Claudio :
Sí, me costó
Quique:
¡Pero era tu lugar!
Claudio :
Sí, después sí.
Quique:
Siempre cuesta al principio, pero era tu lugar
Claudio :
Fue una experiencia maravillosa, maravillosa porque llegué a un club muy familiar donde seguían mucho las cosas por la gente de la ciudad, por lo que te hace vivir la gente en el estadio el domingo cuando ven el partido y al principio costo, costo, no salieron las cosas bien, pero después cuando empezaron a salir bien eso era un volcán que lo único que tiraba para afuera era alegría y alegría y la gente estaba feliz
Quique:
Ahí pasaste a ser el Piojo pero de Valencia, que ya te conocían de toda la vida parece
Claudio :
Claro, era viste, todo, era uno más de ellos, a mi familia la hicieron sentir igual…
Quique:
Y ahí también paso que fue un técnico que fue resistido, pero Rainieri era resistido al principio.
Claudio :
Al principio sí
Quique:
¿Y después?
Claudio :
Al principio, viste por la forma de jugar que tienen los técnicos italianos y todo, viste siempre esta eso en el ambiente, pero después era una alegría que no querían que se fuera, que esto, problemas, pero…
Quique:
Y ahí parecía, en ese momento después cuando venia la alegría y todo, hasta parecía de afuera, parecía que él había rediseñado el equipo para acomodártelo a vos, porque vos ahí, era todo para vos.
Claudio :
Claro porque fue una época, en que a mi me salieron muy bien las cosas y aparte el esquema de juego que tenia él aprovechaba todo y sobre todas las cosas armaba el equipo para aprovecharme a mi también y eso a mi me favorecía un montón.
Quique:
Y bueno y te costó después dar el paso para Italia...
Claudio :
Costarme, costarme, no.
Quique:
Ya fuiste importante en un lado con todo lo que contaste que decías un lugar más, no...
Claudio :
Claro, yo ya estaba acostumbrado, lo que pasa es que viste Valencia te había, me había dado algo más viste. Me había dado el corazón de la gente, me había dado viste la ciudad, la ciudad me había atrapado, aparte yo viste, gane mi primer campeonato ahí viste, había ganado el primer campeonato y estaba viviendo de maravilla.
Quique:
Y jugaron la final de la Champions League con el Valencia, histórico
Claudio :
Y después llego Cúper y jugamos la final de la Champions League, entonces viste ya era…
Quique:
Es muy grande eso para los equipos españoles y te lo reconocerán siempre, pasara el tiempo, vas a ir a Valencia que seguramente irás a ver algunos amigos o algo y sos, estas incorporado a ellos.
Claudio :
Sí, no te dejan más.
Quique:
Y se ponen felices porque te va bien en la Lazio, que estas son las cosas lindas.
Claudio :
Eso, eso es realmente gratificante para mí, es hermoso, saber que en un lugar del mundo en donde vos estuviste y trataste de hacer las cosas bien, que al final te salieron bien, por más que te vayas o vuelvas algún día siempre, siempre se acordarán de vos.


Su traspaso al calcio italiano había sido muy esperado.
La transición fue aparentemente sin mayores problemas para el Piojo que anotaría desde que llegó. Se reencontraba con algunos viejos conocidos, aunque claro en una liga totalmente diferente. Luego se lesionó y tendría sequías de gol. Así se dio cuenta de que tenía de frente a una hinchada de las más exigentes del mundo... y se lo iban a dejar saber de vez en cuando...
Nos vamos ahora a la entrevista con el Piojo........



Quique:
Pasaste a la Lazio: era importante, venís a un equipo muy fuerte, con muchos amigos, porque te encontraste otra vez con la Bruja…mirá las vueltas que da la vida
Claudio :
Claro, me encontré con la Bruja, me encontré con Hernán, está el Cholo también acá, entonces viste, era un mundo nuevo, pero dentro del mundo nuevo que tenes que empezar de nuevo de cero, pero viste tenés en quien apoyarte, tenés alguno que te va a tirar una mano, te va dar un empujoncito cuando estás…y habíamos arrancado bien
Quique:
Empezaste bárbaro
Claudio :
Arrancamos como viste… arrancamos para ganarlo todo.
Quique:
No, pero además empezaste bárbaro, metiste goles de entrada, la gente…
Claudio :
Enseguida tuvimos la Supercopa italiana, claro la Supercopa italiana con el Inter. En Roma, en el Olímpico y enseguida pum dos goles…una alegría…una felicidad enorme. Arrancamos la Champions League, los tres primeros partidos, cuatro goles, digo bueno, esto va viento en popa, por favor no me abandones ahora seguí igual, encima Hernán estaba en ese momento, estaba medio golpeado y yo lo veía como sufría el Herni, como no está el Herni aquí adentro para que nos empecemos a divertir los dos, para que empecemos a jugar, porque…
Quique:
Era encontrar otra vez una dupla que había dado mucho resultado.
Claudio :
Claro era encontrarse de nuevo y bueno, las cosas que tiene el fútbol, las cosas que tiene el destino, que vos nunca te las esperás, que rogás que nunca te pasen, pero que te pueden pasar, estas expuesto a que te pueden pasar.
Quique:
A que te lesiones y vino la lesión.
Claudio :
Claro y además y vino, vino la lesión de rodilla, pero ya estaba, o sea el mal ya estaba, gracias a Dios nos hemos recuperado, estamos bien…
Quique:
Y además la selección que no te abandonó, la selección te tiene ahí. Cuando Bielsa te llamó para el amistoso con Italia...
Claudio :
Eso es otra cosa para agradecer.
Quique:
Eso es otra cosa que empuja.
Claudio :
Que empuja y aparte hay que agradecer, hay que ser uno mismo y decir, esta ves lo tengo que agradecer yo, porque no era un momento fácil, no era un momento muy lindo que digamos, para mí si era lindo porque después de tres meses volví a jugar treinta minutos, era un momento hermoso y de repente me tiran esta mano y decís, aparte que ya venís mirando para adelante o que puede venir, decís, como no me voy a matar, como no, si doy 2 pasos como no voy a dar 2 más, si se que tengo un mundo por delante y me lo tengo que proponer para conseguirlo.
Quique:
Así que bueno en ese sueño que estás pensando, que seguramente también será jugar el mundial.
Claudio :
El mundial. El trabajo está, así que…
Quique:
Creo que lo más lindo de todo es la sonrisa que seguramente sabes le sacaste a cada uno de tus familiares y a cada uno de tus amigos, que le pusiste…
Claudio :
Eso en cualquier, pero eso yo soy un agradecido en poder verlo en cada cosa que uno puede hacer, soy un agradecido de poder ver eso, porque no todos tienen esa suerte de poder hacerlo, yo en cuanto a eso soy un agradecido porque se que cualquier cosa, aparte cualquier cosa mala que te pueda pasar o que este más o menos, que sé yo, vos tocas una puerta, la abrís y te aparece, tu tío, tu tía, tus primitos, tu hijo, tu nono, tu nona, eso es impagable, Quique, eso es impagable, podes perder un partido 6 a 0, que vos llegás a tu casa y te van tratar de la misma forma, eso es una cosa que tenés que agradecerla siempre, por lo menos yo trato de hacerlo siempre.
Quique:
Eso es lo bueno, Piojo siempre
Claudio :
Y ya estamos, ya estamos en el baile, hay que seguir, hay que seguir.
Quique:
Y ahora hay que seguir bailando. Bueno que sea con mucha alegría, gracias Claudio
Claudio :
Muchas gracias Quique, gracias a ustedes


-ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

CLAUDIO LÓPEZ