Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a esta edición de Perfiles...
Hoy tengo el placer de presentar a un mítico lanzador: el dominicano Juan Marichal.
Hace poco, Ernesto Jerez lo entrevistó y aquí adelantamos algunos fragmentos de dicho reportaje:
Ernesto Jerez
Juan, cuéntame de tus comienzos, de cuando se enteraron que te habían firmado los Gigantes...
Juan Marichal
Para mis padres fueron momentos de regocijo cuando sabían que yo por primera vez iba a viajar a los Estados Unidos, bueno ya había viajado a Curacao, a México y otras partes como juvenil, pero ya como profesional era la primera vez que viajaba, iba para Sanford, Florida, era donde los Gigantes tenían su campo de entrenamiento de ligas menores porque el equipo mayor entrenaba en Arizona y cuando yo llegué allí, aquello fue de muchas sorpresas para mí. En esa época enfrentábamos el problema racial, los Estados Unidos, cosa que yo ignoraba, yo no sabía que un latino ó un negro no podía entrar a muchos lugares donde entraban los blancos y yo no lo creía, pero yo tenía tanto deseo de ser pelotero que aquello no me molestó y yo decía: "si a mi no me quieren en un lugar, por qué tengo que entrar a ese lugar?"
Ernesto Jerez
¿Y los jugadores de raza blanca no le decían a usted por ejemplo esto esta mal?
Juan Marichal
Algunos, muchos, se condolían de nosotros y se daban cuenta que era injusto las cosas que nosotros teníamos que vivir, que pasar y de la forma que lo hacían. En muchos estadios nos gritaban, no sufrimos tanto como Jackie Robinson, pero sí pasamos momentos desagradables, momentos amargos.
Ernesto Jerez
Juan, ¿que nos puedes decir del incidente con Johnny Roseboro el 22 de Agosto de 1965, durante el partido frente a los Dodgers de Los Angeles?
Juan Marichal
Creo que se ha hablado mucho y todo el que ha seguido el béisbol de esa época lo sabe. Los jóvenes ahora saben muy poco de eso. Yo te dije que no le guardo rencor a nadie... después que sucedió ese lamentable incidente. Creo que me siento voy a decir culpable. Porque el usar un bate contra un ser humano y otro jugador no fue lo correcto. Pero a veces en los momentos tan difíciles de competencia, el calor del mismo jugador a veces no le da tiempo a uno a pensar. Si yo hubiese pensado 10 segundos a lo mejor eso no sucede, no hubiese sucedido. Después siempre me he lamentado de ese incidente. Lo único negativo de mi carrera fue ese incidente de Roseboro…
Déjame decir que viví muchos añs con esa espinita hasta que fui exaltado al Salón de la Fama y Sandy Koufax se me sienta ahí al lado. Me dice "Juan, ¿tú y Johnny son amigos?" Le contesté que sí: "lo invité a Santo Domingo a un clásico de golf y compartimos". Y me dice: "tú no te imaginas lo bien que yo me siento al recibir esa noticia. Ya yo sabia todo". Digo 'por que', y me confesó: "Porque yo no podía vivir con eso dentro de mí. Ese día me mandaron a tumbarte". Yo lo se. Y yo sabía que tú no me tumbabas. "Y Johnny me dijo que él lo hacía porque si lo hacía me iban a sacar del juego."
Ernesto Jerez
Usted enfrentó a Mickey Mantle, pero ¿como enfrentaría Juan Marichal a Barry Bonds?
Juan Marichal
Déjame decirte algo que sucedió hace dos semanas. Yo estoy en San Francisco y casi no tenía tiempo de compartir con ellos pero fui a saludarlos por la mañana para saludar a Felipe y Barry Bonds, se crió con las hijas mías y un muchachito así iban a unos shows de televisión juntos, yo tengo las fotos de todo eso y él es loco con las hijas mías y voy me siento en el camerino con él y le digo "mira, se me está haciendo muchas preguntas de cómo yo te lanzaría a ti, y déjame decirte lo primero es que si un manager viene donde mí y me dice que te bolee, que te dé cuatro, que te dé base en bola sin outs, le digo tenga usted la bola y hágalo usted...".