Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a esta edición de Perfiles...
Hoy tengo el placer de presentar a una leyenda del béisbol, el único venezolano que entró en el Salón de la Fama: Luis Aparicio.
Hace poco, Luis Alfredo Alvarez tuvo la posibilidad de entrevistar a Luis, poco antes de que cumpla los 70 años de edad. Aquí, la transcripción de dicho reportaje:
Luis A. Alvarez
Luis Aparicio es, como decía, una de las grandes figuras del deporte venezolano. ¿Cómo nace tu pasión por el béisbol?
Luis Aparicio
Bueno yo vengo de una familia que jugó béisbol toda su vida, fue mi padre Luis y mi tío Ernesto, ellos eran dueños de un equipo de béisbol profesional en Venezuela y más que todo pues mi padre me llevaba todas las tardes como cualquier muchacho normal, que ellos practicaban en un terreno que estaba más ó menos como a unas 4 ó 5 cuadras de mi casa, ahí practicaba el equipo de ellos y mi padre siempre me llevaba y yo creo que ya eso viene en la sangre de uno. Lo que si pues un mal momento que pasamos cuando me decidí a jugar béisbol profesional, yo estaba estudiando en el Liceo Maracaibo y una tarde pues me decidí y le dije a mi mamá que fue a la que más le dolió pues, que le dije que ya yo no iba seguir estudiando porque iba a jugar béisbol, bueno a ella no le gustó mucho. Lo único que me dijo, que lo que le quedaba era seguir lavando uniformes de béisbol.
Luis A. Alvarez
¿Cuando comienza usted a jugar profesional? ¿Comenzó en Venezuela o comenzó directo en las grandes ligas?
Luis Aparicio
No, yo comencé en Venezuela, comencé en el día más grande que tenemos los sulianos, que fue el 18 de noviembre, el día de la chinita, La Virgen más grande que tenemos nosotros los sulianos y quizás una de las más grandes que hay en Venezuela.
Luis A. Alvarez
La Virgen de la Chiquinquirá...
Luis Aparicio
La Virgen de la Chiquinquirá. Yo supuestamente tenía que debutar el día anterior pero yo siempre he dicho que he sido uno de los peloteros más soltarios que ha habido en el mundo, primero porque ese día que iba el 17 de noviembre del '53, iba a debutar pero la madre naturaleza no dejó, cayó un palo de agua en Maracaibo, pues tuvieron que suspender el juego y me cayó debutar el 18 de noviembre.
Luis A. Alvarez
Cuando llega el contacto ya con las organizaciones de Los Estados Unidos. ¿Quién descubre el talento de Luis Aparicio y se da cuenta que es un producto de exportación?
Luis Aparicio
Bueno yo primeramente tenía que firmar era con los Indios de Cleveland, porque el Manager mío en el equipo que yo jugaba en Venezuela pertenecía a la organización de Cleveland que se llamaba Rick Crest, que era un Coach de tercera base de Cleveland, entonces bueno él mandó los reportes y allí el señor Han Greenberg, dijo que yo estaba muy pequeño para jugar en grandes ligas y Alfonso Carrasquel que tenía de manager en Venezuela, él jugaba con el Caracas y el manager de Caracas era Roman Harris, que también era couch de tercera base de los medias blancas y Frank Lake, que era el gerente general de los medias blancas, lo llamaron y le dijo que si yo no firmaba con los medias blancas, ellos no iban a dejar jugar más a Alfonso Carrasquel en Venezuela y esa fue la historia de que yo firme con los medias blancas. El cual me ha traido una gran satisfacción haber jugado con esa organización, no solamente porque es la mejor, porque yo creo que todas las organizaciones en grandes ligas... claro hay unas que son mejores que otras, pero todas son muy buenas y que nos han dado un chance increíble porque ya ellos están viendo de que los latinos... uno se pone a ver las nominas de los equipos de grandes ligas ahorita y hay uno ó dos latinos de que son puntuales en los equipos y ahora ellos se han interesado bastante y yo creo que nosotros los latinos no los hemos quedado mal.
Randall Alvarez
La historia de Luis Aparicio es sinónimo de marcas y logros desde su llegada a grandes ligas en 1956, porque siempre fue consistente cuando estaba al bate o a nivel defensivo: por algo recibió 9 Guantes de Oro a lo largo de 3 décadas distintas...Pero antes de todo esto debió enfrentar el debut profesional en su país, con mucha presión, pues ceremonialmente reemplazó a su padre, otro ícono del béisbol venezolano...
Luis A. Alvarez
¿Fue en el '56 que debutó en grandes ligas?
Luis Aparicio
Si, el '56 que hice el debut, con tan mala suerte de que a quien tuve que reemplazar en Los Medias Blancas fue a Chico Carrasquel. Yo empecé mal...con el bate más que todo, y el último, el primer viaje que hicimos a Nueva York, lo hicimos en tren, enfrente mio estaba el manager, Martin Marion y él se me quedó mirando y me dice ´vas a tener que empezar a batear porque me vas a hacer tirar de un piso de esos´.
Luis A. Alvarez
Tengo por aquí algo que yo quiero que usted me diga de donde salió; "Querida mamá al fin eres madre de un big liger". Cuéntenos ese momento!
Luis Aparicio
Bueno eso fue después del primer juego yo me puse a hacer una carta y ya yo me sentía en grandes ligas porque ya había jugado mi primer juego en grandes ligas, hubiera sido con las grandes ligas con poquito tiempo pero yo ya era grandes ligas que eso era lo que yo tenía metido en la cabeza, pero otra cosa que me ayudó mucho a mí fue que el día que yo le dije a los padres que no iba seguir estudiando, lo único que me dijo mi padre fue que, que si iba a jugar béisbol que no fuera el número 2 de nadie y eso fue una cosa que se me quedo clavada en mí... hice todo lo posible!
Luis A. Alvarez
Bueno usted es el número uno para Venezuela, el único en el Salón de la Fama. Vamos a hablar un poquito acerca de los logros que consiguió Luis Aparicio a lo largo de su carrera.
Luis Aparicio
Mis 18 años en las grandes ligas, he tenido mucha suerte como dije anteriormente, que nunca tuve una lesión grave jugando todos los días, una posición que no es fácil, con el tamaño con que me decían que era muy pequeño, que en los Double Play alguien me iba a malograr, pero una vez Billy Martin llegó y me rompió un zapato tirándoseme slide, entonces cuando él se devolvió que paso por el lado mío se paró y me dijo ´aprende a tirar la bola por debajo del brazo´.... Entonces qué iba a saber yo, pues tirándola por debajo del brazo y después fue que me explicaron, no, tírela por aquí para que vea cómo... y así fue, empecé a tirar para doble play la bola por debajo, por debajo y le di como a tres peloteros, a tres corredores le di y de ahí ya la gente... claro! Muchas veces el rolling no es fuerte para que uno tenga tiempo y a veces uno tiene que hacer el doble plan muy rápido, porque yo corriendo hago lo mismo, yo tengo que romper ese doble play.
Luis A. Alvarez
Cuando Luis Aparicio se retira en el '74 después de 18 años en grandes ligas... fueron suficientes 18 años? Sintió que las condiciones ya no daban como para estar al nivel que siempre quiso jugar Aparicio?
Luis Aparicio
Bueno yo, sí, claro!, yo iba ya los últimos dos años, yo ya sabia de que ya estaba cerca la cosa, primero porque ya yo estaba bateando en vez de batear 2 ó 3 veces al año en doble play, ya estaba bateando 6 y 7 veces, ya como sea me sacaban más robando, ya no daba tanto infield como daba antes, eso lo va notando uno después que uno juega tanto tiempo ese juego, pues uno lo va notando y yo me iba preparando para eso, yo tuve la oportunidad de regresar, pero era para la otra liga, entonces yo no iba a ser el pelotero que ellos esperaban, yo no iba a ser el Luis Aparicio que ellos esperaban, entonces dije no, yo ya no vuelvo más, ya me quedo en la casa tranquilo...
Luis A. Alvarez
Pero cuando usted se retira no se aparta completamente al béisbol porque...
Luis Aparicio
No, yo seguí jugando, creo que yo jugué uno ó dos años más en el invierno y después Manager a los equipos, pero no yo hasta hace dos años yo estuve dirigiendo a un equipo en Venezuela y cuando tenga oportunidad lo vuelvo a hacer.
Luis A. Alvarez
El 10 de enero de 1984 se hace el anuncio que Luis Aparicio, Harmon Kilebreu, y Don Drysdale, son incluidos ó mejor dicho son elegidos para ir al salón de la fama.
Luis Aparicio
Bueno ya yo tenía, había oído el rumor de que yo tenía mucho chance y estábamos nosotros jugando en Valencia - Venezuela cuando dijeron que iban a anunciarnos, pero como eran dos horas de diferencia el tiempo de Valencia, lo anunciaron cuando ya yo iba de regreso a Caracas.
Luis A. Alvarez
¿Quien le avisa ó lo escuchó por la radio?
Luis Aparicio
No, lo escuché por la radio porque todavía se estaba jugando en Caracas y el locutor, pararon el juego y anunciaron que yo había sido elegido para el salón de la fama.
Luis A. Alvarez
Pararon el juego y fue una ovación...
Luis Aparicio
¡Si, eso fue algo increíble!
Luis A. Alvarez
Fue la misma emoción cuando estuvo en Cooperstown, ya recibiendo su placa, ese momento...
Luis Aparicio
Bueno los dos momentos yo creo que serian los más importantes que yo he tenido, porque la Cooperstown, eso fue también algo increíble, porque ahí me cantaron el himno nacional y volaron la bandera venezolana, pero bueno yo decía también ya Venezuela tiene su representante en el Hall de la fama.
Randall Alvarez
Volvemos con la parte final de nuestra charla con Luis Aparicio... Como lo dijo don Luis, la vida de un pelotero no es nada fácil cuando hay que alejarse de los seres queridos... El, con el tiempo -y como en su hogar siempre hubo béisbol- fue aprendiendo a lidiar con esto y hoy en día disfruta al máximo de su familia pues sabe que esa fue la base de su motivación para tener tanto éxito y superar las dificultades...
Luis A. Alvarez
Usted me comento que cuando pequeño iba siempre al estadio de béisbol con su papá que fue una gran figura también orgullo del béisbol venezolano, Luis Aparicio el grande y mi pregunta es, usted llevaba, tenía la oportunidad de llevar a sus hijos también a los estadios.
Luis Aparicio
No, yo no tuve una oportunidad de llevarlos al estadio porque yo me la mantenía jugando, mi trabajo era aquí en Estados Unidos y ellos estudiaban en Venezuela, pero yo al mayor más que todo no le vi el entusiasmo por el béisbol, yo sabia que él iba a ser otra cosa que no era pelotero porque a él le gustaba mucho leer, el otro no, el menor como todo padre de familia siempre lo conciente más que a nadie, pero también se fue por los estudios, que a él una vez le preguntaron que él por que no había salido pelotero sobre todo como su padre, él dijo no, y entonces no, él siguió estudiando y ahorita es un abogado de la republica. Y las hembras, dos tengo casadas y la del medio lamentablemente por el accidente que tuvo, pero ya últimamente da la impresión que se me está recuperando.
Luis A. Alvarez
Fue un accidente....
Luis Aparicio
Un accidente que pues... tantos accidentes que suceden pues que, un atraco que hubo y me le dieron un tiro, pero se ha portado muy bien, ha aguantado la situación bastante bien y con la ayuda de Dios yo creo que ella se va a recuperar.
Luis A. Alvarez
¿Es allí cuando, donde un ser humano, estoy hablando de un pelotero se da cuenta la fuerza, lo importante que es la familia?
Luis Aparicio
Bueno, yo me he dado cuenta lo importante que es la familia cuando empecé a dejarlas en Venezuela, claro que este es un caso que si es para saber la importancia de la familia yo prefiero que nadie...
Luis A. Alvarez
Pase por eso....
Luis Aparicio
Por ese trance...
Randall Alvarez
A causa del accidente sufrido por su hija, la vida de Luis Aparicio se ha visto afectada profundamente, pero su amor por la pelota continúa...
Luis Aparicio
El béisbol para mí ha sido todo porque me ha dado la fuerza para levantar una gran familia, con una unidad increíble porque si no hubiera sido tanto también por la ayuda de la familia que tengo, quizás yo no hubiera durado tanto tiempo en grandes ligas, aunque no es muy fácil jugar béisbol cuando uno tiene una familia que tiene que dejarla por detrás por lo menos 8 meses del año, porque ya cuando los niños, cuando ellos están pequeñitos, uno se los puede traer desde el Spring Training, pero cuando ya ellos empiezan a ir al colegio, ya uno no puede estarlos sacando del colegio, tiene que esperar a que ellos salgan de vacaciones, entonces traérselos uno para donde quiera que uno esté y tampoco pueden estar todo el tiempo con uno porque tienen que irse antes de que uno termine de jugar pelota.
Luis A. Alvarez
¿Y esos hijos ya son adultos, no?
Luis Aparicio
Bueno si, tengo dos varones, uno es ingeniero y el otro es abogado, tengo tres niñas, dos están casadas, me han dado siete nietos que son una belleza y una bisnieta.
Luis A. Alvarez
¿Cuantos Luises hay?
Luis Aparicio
Ya yo he perdido la cuenta, porque cuando uno empieza por Luis termina por Luis, es una combinación que a veces yo me equivoco llamándolos por los segundos nombres mas que todo... No, pero es divertido!... ahora sé lo que vale una familia después que he vuelto a verla todos los días y estar con ellos todos los días, lo que pasa es que la gente dice que el béisbol es fácil, el béisbol no es fácil como la gente cree, el béisbol se ve fácil desde las tribunas, que lo ven a uno en la prensa todos los días, que lo ven en televisión todos los días, pero uno... yo creo que uno no piensa en el sentimiento de uno, como decimos nosotros uno tiene su corazoncito también.