Diez latinoamericanos en segunda ronda

Por TONY HARPER

BUEN ARRANQUE:
El brasileño Gustavo Kuerten con su revés pudo vencer al marroquí Hicham Arazi por 6-4 7-6 6-3.
(Reuters)
MELBOURNE -- Encabezados por Gustavo Kuerten, que venció en sets corridos al marroquí Hicham Arazi el martes, diez tenistas latinoamericanos lograron sacar pasaje a la segunda ronda del Abierto Australiano.

Los argentinos David Nalbandian (décima preclasificado), Juan Ignacio Chela (19) y José Acasuso y el chileno Fernando González (13) redondearon triunfos en la jornada del martes.

El lunes, los argentinos Guillermo Cañas y Gastón Gaudio, más el ecuatoriano Nicolás Lapentti, salieron airosos en sus respectivos debuts.

En total, la cifra de latinoamericanos en la segunda ronda asciende a 10, incluyendo a las argentinas Clarisa Fernández y Paola Suárez en la rama femenina.

El brasileño Kuerten, cabeza de serie número 30, se anotó 14 ases en ruta a una victoria 6-4, 7-6 (8), 6-3 sobre el marroquí Hicham Arazi.

"Guga" no ha podido pasar más allá de la segunda ronda en sus seis previas intervenciones en las canchas de Melbourne Park, pero podría acabar con ese maleficio cuando se mida con el checo Radek Stepanek, número 69 en la clasificación mundial.

De ganar, Kuerten podría toparse en la tercera ronda con el australiano Lleyton Hewitt, el máximo preclasificado del torneo.

Kuerten ganó la semana pasada el torneo de la ATP en Nueva Zelanda, y dice que a diferencia de años previos, esta vez ha recuperado más rápidamente su nivel habitual tras el receso de fin de año.

"Para mi siempre es un calvario encontrar mi ritmo al comienzo del año", comentó Kuerten. "Estoy muy complacido por la forma como jugué la semana pasada y hoy todo me salió bastante bien. Coloqué muy buenas pelotas en los momentos claves del partido.

Tras sorprender a medio mundo al avanzar a la final de Wimbledon el año pasado, el argentino Nalbandian se ha trazado como objetivo inmediato sumar buenos resultados con más frecuencia.

Nalbandian, quien sucumbió ante Hewitt en Wimbledon, emprendió su campaña en Australia derrotando a Jerome Golmard. El francés ganó el primer set, pero se retiró posteriormente a causa de una dolencia dorsal, con Nalbandian arriba 3-6, 6-3, 6-1.

"Es muy difícil expresar mis objetivos para este torneo, sea llegar a la semifinal o lo que fuera, pero el objetivo es estar entre los primeros 10 este año y para eso es muy importante tener buenos resultados aquí", expresó Nalbandian.

El año pasado ascendió del puesto 47 al 12 del escalafón de la ATP, sin duda debido en gran medida a esas dos semanas fenomenales en Inglaterra. Nalbandian enfrentará al australiano Jaymon Crabb, quien venció a su compatriota Andrew Ilie.

El chileno González avanzó tras superar al francés Julien Varlet 6-2, 3-6, 4-6, 6-3, 6-4, en un maratón de tres horas.

"Hoy fue un día muy complicado para jugar porque sopló mucho viento", dijo González, quien el año pasado suplantó a Marcelo Ríos como el número uno del tenis chileno. "Lo que importa es que ya estoy en la segunda ronda".

Al igual que Nalbandian, González tuvo un ascenso meteórico en la clasificación, de 117 puestos hasta instalarse en el 18vo, lo que le sirvió para desplazar al "Chino" Ríos, número 24 y ausente en Melbourne.

"Cuando lo superé en los rankings, mucha gente en Chile no paró de hablar, pero en mi opinión no ha cambiado nada. Yo estoy concentrado en mejorar mi juego".

Chela, quien el año pasado se entreveró por primera vez al Top 25, lució bien al vencer al eslovaco Karol Beck 6-4, 3-6, 6-1, 6-0.

No todo fue color de rosa: el brasileño Andre Sa sucumbió a manos del rumano Adrian Voinea, el argentino Mariano Puerta perdió ante el español Alberto Montanes y el peruano Luis Horna frente al ibérico Fernando Vicente.

Acasuso cedió el primer set ante Gregory Carraz, pero avanzó luego que el francés sufrió una lesión abdominal con el marcador en contra 4-3 en el segundo parcial.

La argentina Fernández (28) derrotó a la australiana Adriana Szili 6-1, 7-5, pero su compatriota Mariana Díaz Oliva y la paraguaya Rossana Neffa de los Ríos no corrieron la misma suerte. La primera sucumbió ante la eslovaca Ludmila Cervanova y la segunda frente a la yugoslava Jelena Jankovic.

- AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Abierto Australiano
martes, 14 de enero
Portada