Estos latinos quieren llegar más alto

Paraguay le ganó a Haití, Uruguay cayó ante Dominicana y Cuba se quedó con la serie ante Colombia por el Grupo II de la Zona Americana

ASUNCIÓN -- El equipo paraguayo de Copa Davis cumplió el trámite y se adjudicó los dos últimos puntos del choque de primera ronda de la Zona II Americana ante Haití, con victorias de Gustavo Ramírez sobre Joel Allen y de Emilio Báez ante Jerry Joseph.

Con el aplastante 5-0 logrado, Paraguay ya piensa en la siguiente eliminatoria de la Zona II Americana que disputará ante México en Asunción los próximos 4, 5 y 6 de abril.

Los dos partidos de la última jornada, intranscendentes tras el punto logrado por los locales ayer, sábado, en el encuentro de dobles, se decidieron por sendos 6-0 y 6-2, resultados que dejan bien a las claras la superioridad paraguaya.

Lo único digno de mencionar fue el debut en Copa Davis del joven Gustavo Ramírez, que a sus 17 años demostró una gran solidez sobre la pista para deshacerse con solvencia del caribeño Joel Allen y dejó claro que en él Paraguay tiene una buena promesa de futuro.

En el otro encuentro, Emilio Báez se deshizo también con mucha facilidad de Jerry Joseph, jugador que en sus dos partidos ha logrado hacer tan sólo seis juegos.

CUBA GANÓ LA SERIE ANTE COLOMBIA
Cuba terminó de barrer por completo a Colombia al vencer en los dos últimos partidos de sencillos el domingo y clasificar invicto a las semifinales del Grupo 2 de la zona americana de la Copa Davis.

En los dos últimos encuentros, Eddie González, número tres de la isla, superó 6-4, 7-5 a la primera raqueta de Colombia, Carlos Salamanca.

Después, Sandor Martínez se impusó 6-4, 6-2 a Daniel Isaza, segundo colombiano, sentenciando el 5-0 definitivo.

Como la serie ya estaba decidida con el 3-0 marcado por Cuba entre viernes y sábado, los dos últimos partidos individuales se jugaron al mejor de dos sets, en vez de tres, como es la regla en este torneo.

Los cubanos ya habían logrado su boleto para la siguiente ronda al agenciarse el partido de dobles el sábado cuando Navarro-Martínez vencieron 7-6 (6), 6-1, 3-6, 6-3, a los colombianos Salamanca-Isaza.

El viernes, el número dos de Cuba, Ricardo Chile, derrotó 6-4, 6-3, 6-4 a Salamanca, primera raqueta de Colombia. Los choques del domingo eran de puro trámite, por esa razón los antillanos decidieron utilizar a los suplentes, Eddie González, número tres de la isla y Sandor Martínez para concluir.

"La serie se decidió con el encuentro de dobles, por eso le dimos fogueo a nuestros cuatro tenistas. Todos respondieron bien y mostraron que todos estan listos a jugar en individuales", explicó a la AP, Juan Antonio Pino, capitán del elenco antillano. Los colombianos lamentaron no haber podido marcar un punto.

"Ssufrimos mucho con la cancha sintética, en los saques sobre todo, porque no estamos acostumbrados al rebote de la pelota", señaló Uriel Oquendo, el capitán del conjunto.

Colombia viajó sin sus tres mejores raquetas, Michael Quintero Y Pablo González, por razones económicas, y Alejandro Falla por una lesión en el hombro. Cuba enfrentará en la próxima ronda al equipo de República Dominicana como visitante.

La mejor actuación de la isla en Copa Davis fue cuando accedió al Grupo Mundial en 1993. Entonces sufrió dos reveses frente a Suecia y Rusia, siempre como visitante.

DOMINICANA LE GANÓ A URUGUAY
República Dominicana superó como visitante a Uruguay por 4-1 y avanzó a las semifinales del Grupo 2 de la zona americana de la Copa Davis.

La victoria dominicana ya estaba asegurada desde el sábado con un indescontable tanteador de 3-0 a su favor.

En los singles del domingo, el crédito local Marcel Felder salvó el honor de los locales al vencer a José Bernal 6-0, 6-2, pero a segunda hora Johnson García puso el marcador definitivo en un 4-1 en favor de los dominicanos tras vencer a Martín Vilarrubí por 6-2, 6-4.

Como se trataba de un mero trámite para cumplir con el calendario, los partidos se jugaron al mejor de dos sets. República Dominicana enfrentará a Cuba en la próxima fase del Grupo 2, en tanto que Uruguay se medirá contra Colombia por la permanencia.

Los visitantes dominaron el enfrentamiento desde su comienzo. El viernes, en la primera jornada de individuales, García superó a Felder por 6-3, 7-6 (3), 7-5, y luego Víctor Estrella venció a Vilarrubí por 5-7, 6-4, 6-4, 6-4.

El sábado, en el choque de dobles, la pareja de Estrella y García aseguró la victoria dominicana al imponerse por 6-7 (5), 6-4, 6-4, 6-4 a la dupla locataria de Felder y Villarubí.

Los partidos se disputaron en las canchas de polvo de arcilla del cantegril Country Club del balneario atlántico de Punta del Este, a 140 kilómetros de esta capital.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Davis
domingo, 09 de febrero
Portada