La alegría fue Argentina y no brasileña

Brasil no pudo sacudirse de su racha negativa como visitante y malogró una oportunidad servida en bandeja de plata para acceder a los cuartos de final donde Argentina accedió con comodidad

NUEA YORK -- Brasil no pudo sacudirse de su racha negativa como visitante y malogró una oportunidad servida en bandeja de plata para acceder a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis al permitir que Suecia le diese la vuelta a un marcador adverso.

Argentina, en cambio, no se anduvo con miramientos, y liquidó 5-0 a Alemania en Buenos Aires y ahora se medirá con Rusia, el campeón de la edición del pasado, que sobrevivió a un susto y le ganó 3-2 a la República Checa.

Croacia, por su parte, dejó en el camino a Estados Unidos, campeón en 31 ocasiones de la Davis, al vencerle 4-1 en Zagreb. Suiza fue el otro equipo que avanzó el domingo a los cuartos de final y como Suecia se recuperó de un déficit 2-1 y terminó ganándole 3-2 a Holanda.

Australia, Francia y España, además de los argentinos, habían asegurado sus respectivas series el sábado. Brasil parecía tener el camino despejado para ingresar a los cuartos de final después que Gustavo Kuerten y Andre Sa se habían anotado el punto de dobles en la víspera.

Con "Guga" Kuerten --su mejor raqueta-- en el primer turno el domingo, todos presagiaban un festejo al compás de la samba en Helsingborg, pero Jonas Bjorkman estropeó la fiesta al derrotar al ex número uno del mundo por 6-4, 6-4, 4-6, 4-6, 6-1.

Acto seguido, Andreas Vinciguerra ganó el punto decisivo, superando en sets corridos al suplente Flavio Saretta 6-1, 7-5, 6-3 y sentenciar el 3-2 a favor de los suecos.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva que Brasil pierde como visitante en el Grupo Mundial. Había encajado derrotas previamente ante Australia, Francia y la República Checa.

A pesar de que los suecos montaron una cancha rápida para contrarrestar las virtudes de los visitantes en la arcilla, Brasil se asomó con cierto favoritismo, tomando en cuenta que Suecia se presentó con un equipo devaluado por las ausencias de Thomas Johansson, campeón del Abierto Australiano del 2002, y Magnus Norman, ambos por lesiones.

Y Vinciguerra fue incorporado al equipo a último momento debido a la lesión de Thomas Enqvist en un entrenamiento en el miércoles. Argentina, en tanto, terminó de destruir por completo a Alemania al ganarle los dos choques de individuales, para estampar un 5-0 inolvidable.

Gastón Gaudio cerró la serie con una victoria 6-3, 6-1 sobre Lars Burgsmuller, rematando lo que poco antes había hecho Juan Chela por 6-4, 6-1 ante David Prinosiln, en dos partidos que para los locales parecieron de entrenamiento.

Los choques fueron de mero trámite, pero aún así unas 8.000 personas virtualmente llenaron un estadio aledaño a la cancha de River Plate, sobre superficie de arcilla, en la cual los argentinos suelen moverse como pez en el agua.

Argentina, en la siguiente etapa en abril, se medirá como visitante ante Rusia, el equipo que en la edición del año pasado le eliminó en las semifinales.

Sin Marat Safin, su máxima carta, los rusos salieron bien librados de su ida a Ostrava, luego que Nikolay Davydenko ganó el quinto punto al vencer a Radek Stepanek por 1-6, 7-6 (4), 6-2, 3-6, 6-0.

Jiri Novak le había dado a los checos esperanzas de darle la vuelta a la serie tras ganarle a Evgeni Kafelnikov en el primer partido de la jornada por 6-2, 6-3, 7-6 (5).

Kafelnikov, quien antes de la serie había dicho que no jugaría en los individuales, reemplazó a Mijaíl Youzhny, quien se retiró por una fiebre.

En Zagreb, Ivan Ljubicic fue el verdugo de Estados Unidos, que por séptima ocasión en la historia de la Copa se despide en la primera ronda, además de la segunda en las últimas tres ediciones.

Ljubicic venció a James Blake 6-3, 6-7 (5), 6-4, 6-3 y Mario Ancic derrotó a Taylor Dent 7-6 (5), 3-6, 7-6 (10) en un quinto partido de trámite.

En los cuartos de final, Croacia se medirá con España que barrió 5-0 a Bélgica. En los otros duelos, Suiza se topará con Francia y Suecia lo hará ante Australia. Los perdedores en la primera ronda se medirán en repechajes para seguir en la ronda de los 16 en el 2004.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Davis
domingo, 09 de febrero
Portada