Rusia ganó y ahora va por Argentina

El ganador en la pasada edición de la Copa Davis agotó sus opciones hasta el último suspiro para avanzar a la segunda ronda al vencer de visitante a la República Checa, por 3-2 en Ostrava

MADRID -- El equipo de Rusia, ganador en la pasada edición de la Copa Davis, agotó sus opciones hasta el último suspiro para avanzar a la segunda ronda al vencer a domicilio a la República Checa, por 3-2 en Ostrava.

Rusia huyó del fracaso gracias esta vez a la victoria de Nikolay Davidenko sobre Radek Stepanek por 1-6, 7-6 (4), 6-2, 3-6 y 6-0, en dos horas y 55 minutos, en el último partido de la confrontación, después de que Yevgueny Kafelnikov cediese antes contra Jiri Novak en tres sets.

El equipo ruso corría el riesgo de suceder a España, que tras conseguir la Ensaladera en Barcelona contra Australia en el 2000, no pudo luego disfrutar apenas de su reinado al perder en su primera defensa contra Holanda al año siguiente.

En otras eliminatorias, el poderío español y el argentino quedó de manifiesto sobre la superficie de tierra batida. Mientras que España doblegó por 5-0 a Bélgica en Sevilla, Argentina se impuso por el mismo resultado en Buenos Aires a Alemania, tres veces campeona.

Los dos equipos hispanos habían sentenciado su pase en la segunda jornada del sábado, si bien el español mostró sus deficiencias en el encuentro de dobles, después de que su Grupo Técnico de capitanes apartase del conjunto al especialista Joan Balcells, en favor del último campeón de Roland Garros, Albert Costa.

Argentina por su parte también tuvo que utilizar cinco sets para imponerse en el doble, por lo que la última jornada fue de trámite disputándose los encuentros al mejor de tres mangas. España se medirá en casa a Croacia y Argentina recibirá a Rusia, y de vencer ambos conjuntos hispanos se verían las caras en semifinales.

Croacia se incorporó a los cuartos de final al derrotar a Estados Unidos por 4-1, gracias a la victoria de Ivan Ljubicic sobre James Blake por 6-3, 6-7, 6-4 y 6-3, en dos horas y 47 minutos, y el todo poderoso equipo norteamericano, máximo ganador de esta competición en 31 ocasiones, se verá obligado a defender su permanencia en la máxima categoría, del 19 al 21 de septiembre.

En este fin de semana se produjeron tres victorias a domicilio, la reseñada de Rusia, y las de Francia y Suiza. El conjunto francés, finalista la pasada edición, dictó su ley en Bucarest contra Rumanía al vencer por 4-1, cumpliendo con su objetivo ya el mismo sábado cuando dominaba la eliminatoria por 3-0.

Mas duro lo tuvo el equipo suizo que perdía en la segunda jornada por 2-1 al caer en el doble, y hoy domingo, se hizo con los dos partidos individuales gracias a la habilidad de Roger Federer que se impuso a Sjeng Schalken en tres sets para nivelar la contienda, y de Michel Kratochvil sobre la nueva estrella del tenis holandés, Martin Verker, ganador en Milán, que cayó en cinco mangas.

Brasil, mientras perdió una gran oportunidad de dar la gran sorpresa pues vencía por 2-1 tras las dos primeras jornadas, pero Suecia en casa, en Helsingborg y jugando con su habitual agresividad dio la vuelta a la eliminatoria, al ganar Jonas Bjorkman en un espléndido partido de tres horas a Gustavo Kuerten, por 6-4, 6-4, 4-6, 4-6 y 6-1, y luego Andreas Vinciguerra a Flavio Saretta, por 6-1, 7-5 y 6-3.

Australia, mientras, masacró en una eliminatoria histórica al elegir tierra para enfrentarse a Gran Bretaña, al imponerse por 4-1, sin que sus mejores hombres Lleyton Hewitt y Mark Philippoussis cedieran un set en sus partidos individuales.

Así quedan los cuartos de final, del 4 al 6 de abril.
Francia-Suiza
Suecia-Australia
España-Croacia
Argentina-Rusia.


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Davis
domingo, 09 de febrero
Portada