Argentina recuperó la magia en casa

A pesar de que el seleccionado albiceleste está a punto de quedar sin chances de jugar la fase final, la gente le dio su apoyo y se fue con el premio de una gran actuación y una clara victoria 3-0 sobre Portugal

Por NATALIA TCHUKRAN

EN CASA SIEMPRE ES MEJOR
Como local frente a Portugal, Argentina volvió a la victoria
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- Sin dudas hay una magia especial que acerca a esta selección argentina de voley con su gente. Y la victoria por 3-0 sobre Portugal por la Liga Mundial no hizo más que confirmarlo.

Uno podía palparlo mucho antes de que la pelota comenzara a volar. Las vacaciones de invierno motivaron a los padres a llevar a los chicos al Luna Park para acompañar al equipo de Getzelevich, en el año del Mundial de voley en Argentina. Mucho colorido, calor y emoción en las tribunas para apoyar y levantar a un conjunto argentino que, paradójicamente, está cerca de quedar afuera de esta World League 2002, después de haber perdido sus seis partidos como visitante.

Sin embargo, era la hora de la recuperación, para volver a creer.

MAS ERRORES AJENOS QUE VIRTUDES PROPIAS
El partido comenzó a buen ritmo, con puntos largos y grandes defensas que Portugal aprovechó mejor hasta irse arriba en el primer tiempo técnico por 8-6. Pero los de Getzelevich pronto levantaron el rendimiento, comenzaron a elaborar más las jugadas, buscando a Milinkovic y a Porporatto por las puntas, mientras aumentaban los errores del equipo del cubano Juan Díaz. Entonces los locales estiraron en tres la ventaja para irse 16-13 al segundo tiempo técnico.

Peralta, Elgueta y Milinkovic regularizaron su precisión en los remates y así Argentina comenzó a escaparse en el marcador, buscando las manos y el error del bloqueo portugués. Sin un juego vistoso pero con más orden y ayudado por la ineficiencia del rival, Argentina se quedó con el primer parcial por 25-18.

DE LAS MANOS DE MILINKOVIC
El segundo arrancó con la misma tendencia con la que se había despedido el primero. Precisión de Milinkovic en ataque y errores de Portugal en el bloqueo. Argentina se fue al primer tiempo técnico 8-6 sin transpirar pero, a pesar de sacar una ventaja rápida de 12-7, el equipo europeo se empezó a agrandar con la buena actuación de Ubirajara. Por el lado de los locales se evidenciaba la "Milinkovic-dependencia".

Errores y aciertos pasaban por las manos del rubio. Argentina no podía mantener la diferencia de cinco y los visitantes se acercaron a dos puntos, 18-20. Getzelevich pidió tiempo y los jugadores parecieron reaccionar con las manos de su estrella y de una rápida inteligencia para buscar los espacios y errores de Portugal. El set fue 25-20 para los locales que empezaban lentamente a recuperar la fe en ellos mismos.

CRECIMIENTO COLECTIVO
El tercer parcial arrancó parejo, con Portugal dispuesto a defender hasta la última pelota y Argentina con ganas de cerrar el partido.

Los de Getzelevich aprovechaban la buena tarde de Milinkovic -había marcado 15 puntos en el segundo set- y seguía dándole tantos a su equipo. Así, Argentina se ponía 8-6 en el primer tiempo técnico para después estirar la ventaja a 13-9 con una notable actuación de la figura local. Los argentinos se contagiaron del jugador estrella y pronto creció el rendimiento de Porporatto, Elgueta y Ferraro.

Argentina marcaba diferencias en el juego y en el marcador y Conte pedía aliento al público que le contestaba con gritos y aplausos, inyectándole a los jugadores la dosis anímica necesaria para cerrar el partido.

Y las más de 9 mil personas explotaron en el Luna cuando Porporatto puso el último y definitivo punto, el que le dio a Argentina la victoria por 25-18 y la tranquilidad esperada para empezar a recuperarse con vistas al Mundial, el gran objetivo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (3): Milinkovic, Elgueta, Conte, Porporatto, Peralta y Meana (líbero), equipo inicial, Ferraro, Efrom, y Darraidou. Director técnico: Carlos Getzelevich.
PORTUGAL (0): Bira, Joao José, Silva, Gaspar, Roberto y Texeira (líbero), equipo inicial, Eurico, Pinheiro, Paco y Alves. Director técnico: Pedro Oliveira.

PARCIALES: 25-18, 25-20 y 25-18.
ÁRBITRO PRINCIPAL: Juan Díaz (CUB).
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la novena jornada del Grupo A, de la Liga Mundial, disputado en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, ante unos 4.500 espectadores.


-ESPNdeportes.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Liga Mundial de Voley
sábado, 27 de julio
Portada