<
>

UFC Fight Night: El Frente a Frente para Santos vs. Blachowicz

Thiago Santos y Jan Blachowicz durante el tradicional frente a frente del pesaje previo Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images

La serie UFC Fight Night llega a la ciudad de Praga en la República Checa este fin de semana, destacándose el evento principal en el peso semipesado entre Thiago Santos y Jan Blachowicz (ESPN+ 11.00 am ET).

Será la primera vez que UFC visite esta región, y el evento principal sin duda tendrá importantes repercusiones en las clasificaciones del peso semipesado.

Aquí tiene todo lo que necesitas saber sobre UFC Fight Night, cortesía del Frente a Frente de ESPN.


Thiago Santos (20-6) vs. Jan Blachowicz (23-7), peso semipesado

Apuestas: Santos -110; Blachowicz -110

Thiago Santos es un veterano de las artes marciales mixtas de 35 años, pero su trabajo en los últimos 12 meses se parece más al de un prospecto fresco.

No es común que un contendiente de UFC, que tiene unos 30 años, haga seis apariciones en el lapso de 12 meses. Eso es exactamente lo que Santos habrá hecho después de enfrentar a Blachowicz el sábado. Desde febrero de 2018, Santos tiene un récord de 4-1 en la UFC, e incluso se le consideró como un posible respaldo para un evento el verano pasado.

El brasileño también cambió de divisiones durante esta ráfaga de actividad, pasando del peso mediano al peso semipesado en septiembre. Inicialmente lo hizo para aceptar una pelea a corto plazo contra Jimi Manuwa, pero varias circunstancias (por no mencionar, actuaciones espectaculares) lo convencieron de avanzar a 205 libras de manera permanente.

Derrotó a Eryk Anders en septiembre, luego de que Manuwa se vio obligado a retirarse de su enfrentamiento por una lesión. En su segundo año en la categoría de peso menos de tres meses después, derrotó brutalmente a Manuwa en el segundo asalto en UFC 231.

Como ex peso welter, Santos buscará convertirse en un inesperado contendiente por el título en este enfrentamiento, ya que Blachowicz está montando una racha de cuatro victorias consecutivas.

El golpeador polaco se ha convertido en un sorprendente contendiente al título, luego de perder cuatro de cinco encuentros entre 2015 y 2017.

Ninguno de los dos semicompletos ha recibido mucha atención por su respectiva racha de victorias, pero el campeón defensor, Jon Jones, aparentemente busca un calendario de pelea activo después de años de apariciones inconsistentes, uno de estos dos podría obtener una oportunidad en un título de UFC más rápido de lo que crees.

Desglose de la lucha

¿Santos ha estado viendo peleas de Justin Gaethje o qué? Este tipo va a salir con la mentalidad de Gaethje, que es: voy a lanzarte todo lo que tengo, te doy la bienvenida para que me eches todo lo que tienes. Y veremos quién queda en pie.

Es una estrategia audaz, especialmente cuando consideras que él es el que se enfrenta a hombres más grandes. Su poder se traduce muy bien, sin embargo, y se cree que tiene una ventaja de velocidad en este peso. El problema con lanzar golpes al aire, patadas giratorias y lanzar el fregadero desde la campana de apertura es que te deja expuesto y te agota.

Esto ha sido cierto de Santos en peleas recientes. Está vaciando el tanque de gasolina temprano, lo cual es un poco preocupante en una pelea a cinco asaltos. También está tomando el tipo de riesgos que los oponentes de élite seguramente capitalizarán. Por supuesto, siempre que no estén abrumados por la ofensiva de Santos, que puede afectarte rápidamente.

Blachowicz es probablemente la mayor amenaza que Santos ha tenido que enfrentar desde que David Branch, quien lo sorprendió con un nocaut en el primer asalto en abril pasado. Nueve de las 23 victorias de Blachowicz han llegado a través de la sumisión, y ha anotado al menos un derribo en cada aparición durante esta racha ganadora.

Predicción: Blachowicz vía sumisión, tercer asaltos.