<
>

Noah protesta contra la guerra

Bryan R. Smith/AFP/Getty Images

WEST POINT -- El centro de los New York Knicks, Joakim Noah, explicó que se ausentó de la cena de equipo en la Academia de West Point que contó con cadetes y un discurso de un ex coronel porque está en contra de la guerra.

Noah indicó que tenía 'sentimientos encontrados' al estar en la Academia Militar de West Point, donde los Knicks llevan a cabo su campo de entrenamiento esta semana, porque se opone a la idea de las tropas jóvenes que luchan en las guerras.

"Es difícil para mí un poco. Tengo un gran respeto por los jóvenes que están aquí luchando. Pero es difícil para mí entender por qué tenemos que ir a la guerra, ¿por qué los niños tienen que matar a los niños de todo el mundo", dijo Noah después de la práctica de este viernes.

"Así que tengo sentimientos encontrados acerca de estar aquí. Estoy muy orgulloso de este país. Me encanta América, pero simplemente no entiendo que haya chicos matando a otros chicos en todo el mundo", añadió

"Al final del día, no soy anti-tropas, no es sólo cómodo para mí ver a los niños ir a la guerra y regresar después de haber visto lo que han visto, después de haber hecho lo que han hecho... es triste para mí", explicó.

En tanto, el entrenador de los Knicks, Jeff Hornacek, dijo que apoyaba la decisión de Noah.

"Ese está en su derecho. Él quiere ser parte del grupo y hacer todo lo que el equipo está haciendo, pero no se sentía cómodo al asistir a la cena", dijo Hornacek. "No vamos a ejercer presión sobre él para que haga eso. Tuvimos un orador que me pareció fantástico. Le dije, tal vez podamos conseguir una copia del discurso, sólo para que pueda leer algunos detalles de él ella. Ese también es su derecho", dijo Hornacek.

El ex coronel se dirigió a los Knicks acerca de cosas que ha aprendido, de sus experiencias y cómo se puede traducir en el baloncesto", según Hornacek.

A Hornacek se le preguntó si entendía el punto de vista de Noah.

"Entiendo que él está contra la violencia armada y todo eso, él no se sentía cómodo y eso le hacía bien adelante, está bien por nosotros", sostuvo el coach.

Noah, quien posee doble nacionalidad, de Estados Unidos y Francia, dijo que no ha hablado con ningún cadete en el campus, pero ha hablado con los miembros de las fuerzas armadas en el pasado.

"De hecho, me gusta escuchar lo que dicen. Por lo general es muy triste", dijo el jugador de 31 años de edad.

De manera más general, Noah agregó que acepta que los atletas hagan uso de las redes sociales para llamar la atención sobre diferentes temas sociales, como algunos han hecho en los últimos meses.

"Creo que hay una gran cantidad de temas que sin duda necesita ser más dirigidos", dijo Noah, cuya fundación, el 'Arca de Noah', se ha comprometido a reducir la violencia en Chicago y en otros lugares.