<
>

Tony Parker evoluciona para darle a los Spurs lo que necesitan

SAN ANTONIO — Tony Parker agachado en una silla frente a los titulares de San Antonio Spurs durante un tiempo fuera, dando órdenes para asegurarse de que todos estuvieran en la misma página en la ofensiva y defensiva.

“Sólo para asegurarme de que estamos listos”, dijo Parker.

El Juego 3 del duelo entre San Antonio y Oklahoma City Thunder en la semifinal de la Conferencia del Oeste en 2016 culminó en una victoria 100-96 para los Spurs y un liderazgo de serie 2-1.

Mientras que Parker alcanzaba una actuación con 19 puntos, ocho en rebotes y cinco en asistencias en esa victoria, los fanáticos de los Spurs deberían prepararse para ver cada vez menos arranques de puntuación y más liderazgo vocal y jugadas del base de 34 años. San Antonio quiere que Parker funcione más como un facilitador en el molde de jugadores como John Stockton y Jason Kid, estrellas que sacrificaron puntos por la producción general del equipo durante sus carreras.

“Ha sido grandioso”, dijo Parker sobre cambiar de rol. “Amo mi rol, e intentaré hacer lo mejor que pueda este año para continuar ganando partidos. Ya ves, ganamos 67 juegos el año pasado. Trataremos de hacer lo mismo para llegar más lejos en los playoffs. Hacer que el entrenador Gregg Popovich esté feliz es mi principal trabajo. No me importa si la gente no entiende mi papel o todo lo que tengo que hacer ahora”.

En el pasado, Parker fue reconocido como uno de los mejores bases de la liga, pero ahora se ha convertido en un director de juego cuya responsabilidad es hacer de los más jóvenes del equipo unas amenazas en la ofensiva, como Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge.

Durante tres temporadas consecutivas, el puntaje promedio de Parker ha caído gradualmente; atrás quedó el 2012-2013, cuando el francés alcanzó 20.3 puntos por juego. Parker terminó la temporada pasada con 11.9 puntos por juego, su marca más baja desde 2001-2002, su temporada como novato.

Mientras Parker ha envejecido, la ofensiva de los San Antonio ha dejado de apoyarse en la su habilidad para penetrar. A cambio, los Spurs han presentado mas posteos y aislamientos en el ala. Eso continuará esta temporada. Los Spurs usaban a Parker en el 21.2 por ciento de sus jugadas ofensivas la temporada pasada, su uso más bajo desde su temporada como novato, y por debajo del 24.5 por ciento en 2014-15.

Lo que resulta interesante es que, a pesar de que Parker se desarrollara como un buen tirador (mejor que el 40 por ciento en el rango de triples por dos temporadas consecutivas), sus 65 intentos dentro del rango de triples la temporada pasada representan los más bajos desde la temporada 2011-2012.

Leonard se unió a los Spurs durante la temporada 2011-2012, y recuerda a Parker portando la mayor parte de la carga en la ofensiva.

Al mismo tiempo, Parker fue “muy agresivo en el final de la ofensiva”, dijo Leonard. “Era sólo él tratando de anotar muchos puntos, cargándonos. No teníamos el nivel que tenemos ahora, y como él ha bajado, Pop le ha dado un papel diferente”.

Parker lo ha tomado de buena manera.

“Ha hecho eso más y más”, dijo Popovich. “Ha hecho un gran trabajo, así como David Robinson hizo por Tim Duncan y Tim hizo por Manu Ginóbili y Tony. Ahora se han dado cuenta de que el balón necesita ir en diferentes direcciones, por lo que Tony está buscando a un experto en eso. Ha sido muy bueno durante las prácticas en encontrar gente abierta”.

Ginóbili de 39 años, ha experimentado un cambio de papel similar, pero espera ver los resultados de Parker dadas sus nuevas responsabilidades.

“Sí, es una transición que todos atraviesan con el pasar de los años y con la experiencia, y con la llegada de nuevo talento”, dijo Ginobili. “Él lo ha entendido, y lo ha hecho bastante bien. Es obvio que al inicio tendrá altas y bajas, y en ocasiones algo de frustración. Pero creo que eso ya quedó en el pasado, ahora buscamos verlo madurar en ese aspecto y continuar avanzando en un papel diferente -no en el que necesitamos 20 puntos y 10 asistencias de él-".

Resultaría natural que un jugador que ha sido seis veces Super Estrella de la NBA y cuatro veces campeón como Parker se resistiera a una transición como esa. Pero al haber visto cambios similares con Robinson, Duncan y Ginóbili los últimos años, pareciera que Parker está preparado.

“Es difícil explicar cómo me siento, pero claro que creo que mi papel es mucho más grande en cuestión de liderazgo”, dijo Parker. Ahora, la clave es difundir “la mentalidad de los Spurs y el modo en que jugamos; sin egoísmo, compartiendo la pelota, preocupándose por ganar y ganar campeonatos. Eso fue lo mejor de Timmy cuando llegué aquí, él mostrándonos cómo hacerlo”.

Como parte de la transición, Parker dijo que ha estudiado a Stockton, Kidd y Steve Nash, todos los veteranos que “fueron eficientes” mientras pasaban por los treinta años.

“Siempre estudio a todos”, dijo Parker. “Ya sabes, me gusta estudiar el juego. Así que todo mundo envejece y crecen en sus carreras, tú sólo te tienes que adaptar. Tengo suerte de que en el equipo tengamos tan buenos jugadores. Claro que puedes elegir algo de todos. Puedes aprender de todos y ver qué cabe en tu juego. Intento hacer lo que quiere Pop, y jugar como él quiere es todo lo que me interesa: ganar, ganar campeonatos. A final de cuentas, si puedo ganar un par más antes de retirarme me haría muy feliz”.