<
>

Buscando al Jugador Más Valioso del primer mes en la NBA

Hemos llegado a la culminación del primer mes de una temporada 2016/17 que nos ha ofrecido pocas certezas en la NBA. Algunas de ellas no son muy alentadoras como el hecho de que los Sixers siguen siendo inquilinos predilectos del sótano del Este, mientras que otras como la vigencia de Dwyane Wade en Chicago nos hacen reflexionar y dudar sobre lo que alguna vez estábamos tan seguros de saber.

Wade es un gran ejemplo del tipo de jugador que ha sobrepasado las expectativas durante este arranque de campaña agregándole una chispa nunca antes vista a su juego con 20 triples en 15 partidos, lo que lo pone a paso firme para superar los 88 que convirtió durante la temporada 2008-09 con el Miami Heat.

Sin embargo, nuestro objetivo de hoy será encontrar a aquellos que no solo nos hayan sorprendido, sino que directamente nos hayan dejado atónitos con su gran rendimiento para ser considerados como “Jugador Más Valioso” del primer mes de la NBA.

Ojo, esto no es una proyección para el final de la temporada ni mucho menos, simplemente se trata de un reconocimiento al rendimiento de ciertos jugadores durante este periodo específico de tiempo.

LOS CANDIDATOS

RUSSELL WESTBROOK: HERMOSA ANARQUÍA

PROS: Por si estuviste viviendo bajo una roca, Westbrook llegó al miércoles 30 de noviembre promediando 30.9 puntos (segundo en la liga), 11.3 rebotes (único base, escolta o alero en dobles dígitos) y 10.3 asistencias (segundo). O sea, el tipo te defiende la jugada, te baja el rebote y se lleva el balón con la determinación de alguien que va a anotar o va a lograr que un compañero suyo lo haga mientras promedia un triple-doble, algo que nadie había logrado a esta altura del año desde que Oscar Robertson lo hizo en 1962, siete años antes de que el hombre llegue a la luna.

Por cierto, sus ocho triple-dobles tras 19 juegos son la misma cantidad de los que el resto de la liga ha conseguido colectivamente en 526.

CONTRAS: El Thunder terminó noviembre merodeando entre el cuarto y séptimo puesto de la Conferencia Oeste y nadie ha sido nombrado MVP sin que su equipo haya terminado primero o segundo en su conferencia desde 1988.

Además, nadie se ha errado más tiros o perdido más el balón en la liga que él hasta ahora. La persistencia es importante, pero el balance también lo es.

JAMES HARDEN: PROEZAS OFENSIVAS

PROS: Nunca pensé que diría esto, pero Harden lidera a la NBA en asistencias por partido con 11.9 y se despachó con tres triple-dobles en cinco partidos, incluyendo dos consecutivos contra los San Antonio Spurs, durante la semana del miércoles 9 al 16 de noviembre.

Además, él está demostrando ser un líder positivo para un equipo que depende de él para 58.4 de sus 109.4 puntos por encuentro. Básicamente, casi la mitad de los puntos anotados por la cuarta ofensiva más letal de la liga provienen de un solo jugador, y ese jugador es Harden.

CONTRAS: Harden aseguró que esta temporada lo vería ser más dedicado defensivamente y ha progresado en momentos aislados, pero sus instintos lo traicionan.

STEPHEN CURRY: EL FRANCOTIRADOR LETAL DE SIEMPRE

PROS: El Departamento de Estadísticas e Información de ESPN nos dice que el MVP vigente de la NBA se encamina a emular lo que hizo la temporada pasada y promediar al menos un 50 por ciento de eficacia en tiros de campo, 40 por ciento en triples y 90 por ciento en tiros libres mientras promedia 25 puntos o más por partido, algo que solamente Larry Bird logró dos veces en su distinguida carrera.

Además, sus Golden State Warriors cuentan con una marca de 16-2 y una racha de 12 victorias consecutivas mientras él ya lidera a la liga en triples y a todos los bases que disputan al menos 21 minutos por partido encestando el 49,4 por ciento de sus intentos.

CONTRAS: Tiene un cierto compañero que lo opaca…

KEVIN DURANT: NUEVA CASA, NUEVOS LOGROS

PROS: Este tipo es simplemente ridículo. Sus “Porciones de Victorias” , el porcentaje que intenta dilucidar la responsabilidad individual por el éxito colectivo, es el más elevado de la liga con un puntaje de 4,1 (Curry es séptimo en esa categoría con 3.2) mientras que su porcentaje de efectividad verdadero en tiros de campo es del 68,2 por ciento, 11 por ciento más elevado que el 57 por ciento general que por cierto solo es superado en toda la NBA por seis centros que lanzan sus tiros desde cerca del aro.

Ah, él también es el mejor Warrior con un 44.2 por ciento de efectividad en triples ubicándose en el puesto 12 de esa categoría. Curry es vigésimo con un 42.1 por ciento.

CONTRAS: La gente lo ve como un “vendido” que se marchó a California para ganar un anillo de acomodado, rodeado por talento de élite que le hace la vida infinitamente más fácil dentro de la cancha.

LEBRON JAMES: UN JUGADOR MÁS EFICAZ

PROS: Es LeBron James y maximiza su productividad generando más con menos desgaste antes de Navidad. Él nunca ha promediado un doble-doble durante toda una temporada en sus 13 años de carrera, pero ahora está cerca de aspirar a ello con 23.5 puntos por partido (la media más baja desde el 2003) que se compensan con 9,3 asistencias.

Esta repartición de la riqueza hace felices a sus compañeros y eclipsan a su pico previo más elevado en ese rubro con 8,6 en el 2009-10, su última temporada en Cleveland antes de marcharse.

CONTRAS: Su mes fue muy bueno pero no tan espectacular como el de otros. Además, sus 3,9 regalos por partido igualan la marca más elevada de su carrera y nunca ha robado menos balones que el 1,1 que delatan sus estadísticas hasta el momento.

KAWHI LEONARD: PERFIL BAJO Y RENDIMIENTO ALTO

PROS: Ningún alero de la NBA, ni siquiera LeBron, es más vital para su equipo con un +/- real de +6,8, lo que significa que los San Antonio Spurs ganan por casi siete puntos cuando él está en la cancha y se despacha con 24.6 puntos (la cantidad más elevada de su carrera) y 2,1 robos por juego, algo que nadie más en la NBA puede decir que ha logrado.

CONTRAS: Juega en San Antonio, no le gusta hablar demasiado con nadie y su estilo de juego es el anti-Westbrook, lo que no se presta a resúmenes de SportsCenter. Por algo Popovich lo adora.

ANTHONY DAVIS: EL PESO DE LA RESPONSABILIDAD

PROS: Su rating de eficacia de 32.63 sería el mejor de la historia de la NBA si la temporada terminara hoy para el líder de bloqueos, puntos y tiros de campo por partido de la liga. Su Puntaje de Victoria también es el cuarto más imponente con un puntaje de 3.8.

CONTRAS: Sus esfuerzos son en vano ya que sus estadísticas de Playstation se ven opacadas por las frecuentes derrotas de sus New Orleans Pelicans, 12 en 19 oportunidades hasta ahora.

CHRIS PAUL: EL CAPITÁN DEL BARCO

PROS: Chris Paul es como el Robin Hood de la NBA, ya que él es el mejor ladrón de todos con 2.79 balones robados por encuentro y luego se convierte en el quinto jugador más generoso de la liga con 8,8 asistencias mientras también promedia 17.9 puntos y .,2 rebotes.

Si mantiene ese ritmo de rebotes, lograría alcanzar el promedio más elevado de su carrera bajo la canasta.

Tampoco hay que olvidar que su +/- es el segundp más elevado de toda la NBA y que debido a ello los Clippers ganan por 10.2 puntos cuando él está en la cancha.

CONTRAS: No le veo muchas más allá de que parece ser el tercer mejor base de su propia conferencia, el cuarto si quieres contar a Harden como tal.

JIMMY BUTLER: EL SALTO DE CALIDAD

PROS: Nadie en la Conferencia Este supera su 3.7 en Puntaje de Victoria, y si lo llevamos a Puntaje de Victoria cada 48 Minutos ese puntaje ve a absolutamente todos desde la cima con un .320.

Además, él lleva 10 partidos seguidos anotando al menos 20 puntos sin bajar menos de cuatro rebotes.

CONTRAS: Su porcentaje de efectividad en tiros de campo fue menor al 38 por ciento en cuatro ocasiones distintas, lo que nos dice que todavía le falta ser genial consistentemente. Eso sí, nadie está exento a tener una mala noche de vez en cuando. Menciones Honoríficas: Klay Thompson, Giannis Antetokounmpo, Kemba Walker, Rudy Gobert.

DWIGHT HOWARD: LA RESURRECCIÓN DE UN GRAN JUGADOR

PROS: La resurrección de Howard también ha sido la de los Atlanta Hawks, un equipo que era vigesimocuarto de 30 en rebotes la temporada pasada y ahora es el quinto mejor tras el arribo de Howard, cuyo 60,8 por ciento de efectividad en tiros de campo solo es superado por Rudy Gobert, Clint Capela y DeAndre Jordan.

CONTRAS: El impacto del pivot veterano hoy en día no es tan grande como el que él tenía, por ejemplo, en Orlando cuando llevó al Magic a las Finales en el 2008. Menciones Honoríficas: Blake Griffin, Klay Thompson, Giannis Antetokounmpo, Kemba Walker, Rudy Gobert, Mike Conley, Isaiah Thomas, Dwyane Wade.

Menciones Honoríficas: Blake Griffin, Klay Thompson, Giannis Antetokounmpo, Kemba Walker, Rudy Gobert, Mike Conley, Isaiah Thomas, Dwyane Wade.