<
>

Celtics sigue siendo un misterio después de un cuarto de temporada

Con casi un cuarto de la temporada en el espejo retrovisor, los Boston Celtics siguen siendo un poco de misterio.

Por un lado, Boston es un equipo que navegó contra corriente por las lesiones a principios de la temporada y aún así tuvo una marca de 12-8. Los Celtics están solo dos juegos detrás de los Cleveland Cavaliers en la Conferencia del Este. Por otro lado, Boston carece de una victoria definitoria en la temporada, lucha con una competencia mediocre, y está a solo dos juegos de distancia de ser el décimo mejor equipo del Este.

La defensa de Boston fue increíblemente mala en los primeros siete juegos de la temporada y los Celtics estuvieron en el último lugar de la clasificación defensiva con 112.3 puntos el 9 de noviembre. Desde ese punto, Boston está en el séptimo lugar de la liga en clasificación defensiva con 101 y mejora su salud para ayudarles a restablecer un poco su identidad a la defensa.

Es imposible saber qué son realmente los Celtics o qué podrían llegar a ser. Boston raramente ha reunido un esfuerzo de 48 minutos y suda la victorias contra los rivales mediocres como se demuestra durante las victorias seguidas este este fin de semana ante los Sacramento Kings y los Philadelphia 76ers sin Joel Embiid.

El calendario de Boston está a punto de llegar al límite. Los Celtics jugarán nueve de sus siguientes 14 juegos en carretera, incluyendo las visitas a los actuales seis mejores equipos del Oeste las siguientes dos semanas. Un viaje de regreso a Cleveland, donde Boston perdió a principios de noviembre, se avecina a final del mes.

Los Celtics van a tener que jugar mejor para mantener su cabeza encima del agua. A pesar de seis victorias en los últimos ocho juegos, el juego de Boston no inspira mucha confianza. Los Celtics han ganado cinco partidos seguidos en el TD Garden, pero los récords combinados de esos cinco equipos entraron el domingo con marca de 33-67 (.330 de porcentaje de triunfo).

El lunes, los Celtics perdieron con los Houston Rockets que se fueron 4-1 en los cinco juegos recientes por carretera, que incluyó una victoria en donde tiempo extra ante los Golden State Warriors. Los Rockets poseen la tercera mejor clasificación ofensiva de la liga y el séptimo lugar en la clasificación neta (más 3.3). Por razones de comparación, Boston es el lugar 12 en la liga en clasificación neta en plus 2.0 (pero tiene el potencial de elevarse a medida que su clasificación defensiva se estabilice).

Boston debutó en el quinto lugar en el ESPN Basketball Power Index antes de la temporada y se le proyectaron 50.5 victorias. Los Celtics están actualmente en el noveno lugar con una proyección de 47.5 victorias, y están en el cuarto lugar del Este. Boston bajará en cuatro de sus próximo cinco partidos en el ESPN Basketball Power Index. Las buenas noticias para Boston: Los Celtics son favorecidos en 10 de los 13 juegos que vienen después.

¿Qué se sabe de Boston hasta este punto? Bueno, Al Horford ha estado espectacular en los 10 partidos que ha jugado y Boston tiene una marca de 7-3 en esos juegos. Isaiah Thomas ha sido uno de los mejores anotadores de la liga, y sus hazañas en el último cuarto tienen a Brad Stevens sugiriendo que fuera de la ciudad deben comprar el League Pass para verlo jugar.

Pero la banca de Boston ha sido inconsistente en el mejor de los casos, y Stevens sigue jugando para maximizar su talento. Últimamente, ha intentado escalonar a Thomas y Horford, mientras también experimenta con alineaciones con la esperanza de encontrar la combinación correcta. El rebote sigue siendo su mayor preocupación para el equipo más pequeño de la liga. Jae Crowder todavía está trabajando en retomar su nivel después de la lesión en el tobillo, Jaylen Brown está montado en una montaña rusa que usted esperaría de un novato de 20 años y Marcus Smart mezcla momentos de pura brillantez con errores en selección de tiros. Smart ha ayudado bastante para pasar por alto que es el tercero en el equipo en porcentaje de tiros con el 34.9.

Antes del juego del sábado ante Filadelfia, el entrenador de los Philadelphia 76ers, Brett Brown, sugirió que Boston estaba un paso adelante de donde estaba hace un año. Tal vez solo estaba siendo amable porque probablemente quería decir en términos de potencial y no de realidad. Boston se fue de 11-9 en los primeros 20 juegos de la temporada pasada (y era realmente un equipo de .500 hasta mediados de enero para finalmente tomar vuelo).

Las frustraciones para los aficionados de los Celtics provienen en gran medida porque Boston mantuvo gran parte de su base y agregó un Jugador Estrella como Horford, la expectativa era que este equipo se lanzara al suelo. Pero eso no ha ocurrido -en gran parte debido a las lesiones como la conmoción de Horford que lo dejó fuera por nueve partidos- pero la pregunta sigue siendo lo bueno que puede ser este equipo ahora que tiene todos sus caballos.

Las siguientes dos semanas podrían ir a un largo camino hacia la determinación de que Stevens se siente alentado por el progreso reciente pero entiende que su equipo tiene pasos a seguir. Afortunadamente para sus jugadores, Stevens siempre mantiene su enfoque en que el equipo quiere estar en otra posición de donde se encuentra actualmente.