<
>

Top 10 de la Semana de la NBA: James Harden afronta su gran prueba para ser MVP

Esta semana ha sido una de letargo para la NBA. Las posiciones no se movieron demasiado y las ansias por que lleguen los playoffs de una vez por todas es palpable. Sin embargo, la semana que viene será vital para varios aspirantes a la postemporada y especialmente para un jugador en particular: James Edward Harden Jr., mejor conocido como “La Barba” (me encanta que su segundo nombre sea Edward. Tengo que entrevistar a sus amigos y preguntarle si lo llaman “Eddie”. Sería genial).

Harden promedió 40 puntos y contó con dos triple-dobles en sus últimos tres partidos, pero seamos honestos y asumamos que pocos fuera de Houston, Nueva Orleans y Denver lo vieron disputar los juegos 69,70 y 71 de la temporada regular contra los Pelicans y Nuggets.

La semana entrante será muy distinta, ya que primero se verá las caras con Russell Westbrook y el Oklahoma City Thunder el domingo ante una audiencia nacional para luego terminar el mes enfrentando a Stephen Curry y los Golden State Warriors el martes 28 y viernes 31 de marzo.

En pocas palabras, los próximos siete días podrían definir tranquilamente si él será el Jugador Más Valioso de la NBA o si, como en el 2015, se quedará viendo a otro llevarse toda la gloria.

1. El camino incansable de Harden

Harden se ganó el elogio y las críticas de varios el martes cuando él le tiró un dardo sutil a los LeBron James y Stephen Currys del mundo que se quejan de tener que disputar dos partidos en dos días seguidos diciendo que él “disfruta el sacrificio” y descansará cuando se retire.

Ah, touché, Harden. Tu estrategia es tan transparente como tu esfuerzo en defensa. La prensa, y no los jugadores, es la encargada de votar por quien recibe el galardón individual más prestigioso del básquetbol mundial y hay varios periodistas de la vieja escuela con los que él se gana puntos al decir eso.

Me refiero a los que dicen que “Michael Jordan nunca descansaba”, “¡piensen en los niños!” y “las cosas solían ser mejores en mi época”.

Ojo, es válido que alguien como él diga eso y luego lo demuestre con asistencia perfecta esta temporada y ausentándose de apenas un juego en las últimas tres. Nadie lo va a acusar de hipócrita, pero el estar saludable y dispuesto a salir a la cancha es apenas un factor concentrado entre varios más cuando se trata de decidir quién es el Jugador Más Valioso.

Yo iba a utilizar este espacio para decirte que el base estrella de los Houston Rockets debería serlo, pero no puedo ser abogado del diablo en esta ocasión.

Entiendo que Harden lidera a la liga en asistencias y tiros libres (¿sabías que él es el mejor en recibir faltas lanzando triples?) mientras está segundo en triple-dobles, puntos por partido y eficacia y su equipo cuenta con la tercer mejor marca de la NBA gracias a sus proezas, pero él también se beneficia de un sistema expresamente diseñado para él por su entrenador Mike D’Antoni.

Además, su esfuerzo en defensa es prácticamente nulo. Este no es el premio al Mejor Anotador, por más que su doble de costa a costa para vencer a los Denver Nuggets por 125-124 con dos segundos por jugar haya sido sublime.

Mi elección sigue siendo Westbrook, el que supera a Harden en todos esos rubros en los que James está como escolta, el que está al borde de hacer historia como el primero en más de medio siglo que promedia un triple-doble por la temporada, y el que se distingue como el único de la NBA en dobles dígitos cuando se trata de “valor sobre reemplazante” (10,4 victorias). Harden, una vez más, está segundo en ese rubro con 8,0 debido a que su elenco de reparto también es superior al de Westbrook en Oklahoma City.

Quizás esta próxima semana me haga cambiar de opinión. Harden es un gran jugador con una tremenda fuerza de voluntad. El mundo entero estará siendo testigo de los siete días que contribuirán en gran parte a su legado.

2. Noches de locura en el básquetbol universitario

La semana pasada fui un cascarrabias y me quejé sobre como el primer día del torneo nacional universitario no había proveído nada de emoción. Bueno, los próximos cuatro (viernes, sábado, domingo y jueves) nos proveyeron una receta ideal para el ataque cardíaco en las subsecuentes tres rondas del certamen.

Arrancamos con 64 aspirantes al título y este viernes nos quedamos con 12. Para el domingo serán solo cuatro los sobrevivientes que sacaron pasaje directo a Phoenix, Arizona.

Ciertamente no será la universidad local, ya que los Arizona Wildcats cayeron prematuramente este jueves. El autobús los dejó varados en San José, California tras ser derrotados como segundos sembrados y favoritos ante Xavier, la cenicienta del torneo como undécimo sembrado que se dio el gustazo de eliminar a su ex entrenador Sean Miller (los dejó por Arizona en el 2009 tras cinco años con ellos. ¿Ahora quien ríe último, eh?).

Gonzaga, el primer sembrado de esa misma Región Oeste que busca llegar al “Final Four” por primera vez en su historia, sobrevive por obra y gracia de que Jevon Carter se la creyó y pasó de ser héroe…

A cretino total.

O sea, viejo, largá el balón. La tercera no siempre es la vencida. Tenés compañeros.

Oregon también le ganó a Michigan por 68-67 en otra muestra de que hubo partidazos de sobra.

Kansas, el segundo de los primeros sembrados que sigue con vida, sigue dominando y se afirma como máximo candidato a salir campeón tras derrotar a Purdue por 98-66. O sea, ganaron en la primera ronda por 38 puntos, en la segunda por 20 y en la tercera por 32. Están jugando a nivel NBA.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 17 al Jueves 23 de Marzo)

Viernes 17: Los Ángeles Lakers 103-107 Milwaukee Bucks. Khris Middleton tuvo 30 puntos y los Bucks ganaron por quinta vez en seis juegos, pero lo que se llevó la torta fue la pelea entre Greg Monroe (pivot de Milwaukee), Nick Young (escolta de los Lakers), D’Angelo Russell (base de los Lakers) y un guardia de seguridad de los Bucks.

Monroe, Russell y Young fueron expulsados y multados. El guardia de seguridad se quedó en L.A. y se ganó el rol de la nueva versión de “El Guardaespaldas”.

Domingo 19: Orlando Magic 112-109 Philadelphia 76ers (Tiempo suplementario). Me quedé viendo los últimos tres minutos y toda la prórroga de este duelo entre el anteúltimo y antepenúltimo de la Conferencia Este y no sé porque.

Martes 21: Toronto Raptors 115-112 Chicago Bulls (TS). Los Raptors ganaron por tercera ocasión consecutiva tras remontar una desventaja de 15 puntos en el último cuarto gracias a los 42 puntos de DeMar DeRozan, pero Robin Lopez y Serge Ibaka se llevaron todas las miradas con su pelea de boxeo frustrada en el tercer cuarto.

Expulsión y suspensión para ellos también. Estamos todos enojados esta semana, parece.

Jueves 23: Dallas Mavericks 97-95 Los Ángeles Clippers. Esta vez los Clippers no necesitaron ir a Oakland para que los torture un Curry. Seth Curry lo hizo en Dallas como máximo anotador con 23 puntos en el inesperado triunfo de los Mavs.

4. Volcada de la Semana: Kenneth Faried vs. Cleveland Cavaliers (Jueves 23)

Kevin Love y Tristan Thompson no fueron capaces de detener al “Manimal” que se elevó con estilo en la altura de Denver.

5. Jugador de la Semana: James Harden (Houston Rockets)

Él no tendrá mi voto para MVP, pero tampoco puedo ignorar sus dos triple-dobles ni los 40 puntos, 10.6 asistencias y 10.3 rebotes que él promedió esta semana con un 49,9 por ciento de efectividad en tiros de campo.

Esa es una semana para enmarcar en un cuadrito.

6. @ESPNDatos de la Semana (Miércoles 22)

Westbrook está a seis de alcanzar a una leyenda como Wilt Chamberlain y le quedan 10 chances en la actual temporada regular para lograrlo.

Si él fuese un jugador ordinario, te diría que el siquiera concebir la mera posibilidad es una locura. Pero nada es imposible para el fenómeno de Oklahoma City.

7. Conversación de la Semana: Lavar Ball con Stephen A. Smith (Jueves 23)

Lavar Ball es el padre excéntrico de Lonzo Ball, el base estrella de UCLA que podría llegar a ser la primera selección del Draft de la NBA este año. Stephen A. es un experto en debatir al que se le derritió el cerebro al escuchar a su Lavar comparar a Lonzo con Magic Johnson en “First Take”.

Lavar: “Lonzo tendrá el mismo impacto que Magic”.

Stephen A.: “¡Hay algo mal contigo!”.

Lavar: “¡Será mejor que Magic! ¿Qué tal eso?”.

¿Qué tal eso? Mejor ve a lavarte la boca con jabón. Gracias.

8. Tweet de la Semana: @KDTrey5 (Kevin Durant). Viernes 17.

Durant busca inspiración donde sea que pueda encontrarla, en este caso en una papa que un desconocido le mandó con el siguiente mensaje: “¡Te deseo una recuperación rápida, KD!. Espero que esta papa estúpida alivie tu dolor”. Todos queremos nuestra propia papa estúpida.

9. Perfiles de la Semana

Gonzalo Aguirregomezcorta nos cuenta como nadie quiere ver a los Grizzlies en los playoffs.

LeBron a Lavar: “Deja a mi familia fuera de esto”.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 24 al Jueves 30 de Marzo)

Domingo 26: Houston Rockets vs. Oklahoma City Thunder (3:30 PM ET, ABC/ESPN). Volcadas, puntos y triple-dobles garantizados en Texas.

Lunes 27: San Antonio Spurs vs. Cleveland Cavaliers (8:00 PM ET). Una posible previa de lo que veremos en junio durante las Finales de la NBA.

Martes 28: Houston Rockets vs. Golden State Warriors (8:00 PM ET). Una posible previa de lo que veremos en las Finales del Oeste, solo que sin Durant.

Miércoles 29: Spurs vs. Warriors (9:30 PM ET, ESPN): Lo mismo que dije antes, solo que un día después y en San Antonio. El último choque en la temporada regular entre ambos. Los Spurs buscan barrer la serie y los Warriors mantener la moral alta.