<
>

La mexicana Bego Faz hará historia en Duke

Bulldogs, Fresno State

MÉXICO -- Tras dominar el básquetbol colegial durante tres temporadas en la universidad de Fresno State, la potosina Bego Faz Dávalos terminará su carrera amateur en una de las escuelas más prestigiosas de toda la NCAA.

“Se dio la oportunidad y la verdad estoy muy feliz,” dijo Bego en entrevista para ESPN Digital. Tras tres temporadas con Fresno State, Faz Dávalos jugará su último año de elegibilidad en Duke.

Este lunes, la universidad hizo el anuncio oficial, así incorporando a Faz Dávalos dentro de sus filas.

La mexicana se convirtió en la primera basquetbolista de este país en recibir una beca deportiva para participar en Duke. “Me abrieron las puertas todos los entrenadores, me han dicho que les gusta mucho como juego, mi defensiva,” dijo.

Durante la temporada pasada, Faz Dávalos terminó entre las líderes de la NCAA en rebotes, con 11.2 por partido. Además, registró su marca más alta en puntos con 14.6 por partido. Además, la pívot mexicana mostró dotes defensivos bajo el aro al acumular 114 tapones en la temporada pasada, terminando tercera en la nación norteamericana.

Al igual que en la rama varonil, la universidad de Duke es conocida por ser fuente de talento para la liga profesional para mujeres de básquetbol de los Estados Unidos, la WNBA. Las egresadas Alana Beard y Chelsea Gray, por ejemplo, formaron parte del elenco campeón del 2016, Los Angeles Sparks.

Ante la posibilidad de quizá llegar al máximo nivel, Faz Dávalos se muestra optimista pero ubicada en el presente. “Sé que es posible, pero sinceramente estoy enfocada en este momento, lo que pase, pasará,” comentó.

En caso de concretarse, Faz Dávalos sería nuevamente la primera mexicana en conseguir dicho logro.

Además de ser una de las universidades más prestigiosas para la práctica del deporte, Duke ostenta a un número de egresados en la NBA actualmente, incluyendo a Seth Curry, el hermano de Stephen Curry, y Kyrie Irving, el base estelar de los Cavaliers de Cleveland y actual monarca de la liga.

La mexicana admite que la oportunidad de jugar en Duke le dará, además, la posibilidad de continuar sus estudios a nivel posgrado. “En Fresno State no estaba la maestría que yo quería, en Duke sí. Ya al nivel deportivo, ellos necesitaban a una jugadora de mi posición y se dieron las cosas,” continuó.

Faz Dávalos completó su licenciatura en Fresno State en cuatro años, pero solamente participó tres años en el equipo de basquetbol, por lo que tiene una temporada más de elegibilidad bajo las reglas de la NCAA. De esta forma, podrá competir por Duke mientras estudia su maestría.

Tras salir de Fresno State, la mexicana se mostró agradecida con la universidad por abrirle las puertas al deporte estadounidense. “Me ayudaron bastante ahí. Mejoré mi juego mucho y estoy muy contenta de haber formado parte [de la universidad]. Pero ahora estoy preparada y conciente del nuevo reto,” completó.