<
>

Magic Johnson y 58 años de grandeza como leyenda viviente

Getty Images

Magic Johnson cumplió 58 años este lunes, y ya repasamos lo que será uno de los desafíos más grandes de su vida a partir de esta temporada como presidente de los Los Ángeles Lakers, pero toda mirada al futuro también merece una retrospectiva cuando soplas las velitas una vez más.

Nadie está por jubilar a Magic. Todo lo contrario, se podría decir que su influencia en el Sur de California está a la altura de la de cualquier político como co-dueño de los Dodgers y ejecutivo de los Lakers. La revista Forbes lo considera la segunda persona más influyente de una minoría étnica en el deporte detrás solamente de Michael Jordan.

Es por eso que vale la pena celebrar 10 momentos de grandeza en la vida del hombre que le puso un toque de magia al básquetbol con su habilidad inigualable y un carisma magnético.

1) 26 de marzo de 1979: Nace un campeón

Magic siempre contó con ADN de campeón, y eso se notó desde que él era apenas un joven de 19 años con la estirpe de un líder nato en la universidad.

Sus Michigan State Spartans eran considerados el tercer mejor equipo del país en aquel entonces y se topaban con los Indiana State Sycamores de Larry Bird, los número uno del ranking que llegaban invictos con una marca de 33-0 a la final del torneo nacional.

Magic no se achicó ante el desafío y fue el máximo anotador de ese partido definitivo con 24 puntos y un 53 por ciento de efectividad en tiros de campo. Michigan State prevaleció con autoridad por 84-75 y Magic se llevó un título nacional y el galardón del mejor jugador del torneo derechito a la NBA.

Sin embargo, esa rivalidad contra Bird recién comenzaba…

2) 16 de mayo de 1980: Magic se hace gigante

¿Qué haces en la previa del sexto juego de las Finales de la NBA cuando Kareem Abdul-Jabbar se ve marginado por un esguince de tobillo? Si eras el entrenador en jefe de los Lakers Paul Westhead, te preguntas quien podrá defender la zona pintada, y si eres Magic Johnson le respondes que no panda el cúnico, que tú tomarás su lugar.

Magic medía 6’9’’ (2.05 metros), tres pulgadas o trece centímetros menos que uno de los mejores pivotes de todos los tiempos, pero eso no importó ni un poquito.

Magic dio cátedra anotando 42 puntos, bajando 15 rebotes y repartiendo siete asistencias para facilitar la consagración de los Lakers por 123-107. Una vez más, él era decisivo en un partido definitivo cuando ni siquiera tenía la edad necesaria para beber alcohol legalmente en Estados Unidos.

3) 9 de febrero de 1992: Magic es la estrella más brillante

“Magic, tú eres el Jugador Más Valioso de este partido, una persona muy valiente. El momento es tuyo. Felicitaciones”. Esas fueron las palabras del comisionado David Stern para Magic Johnson antes de entregarle el galardón al MVP del Juego de las Estrellas en Orlando.

Olvídense de sus 25 puntos y nueve asistencias. El verdadero coraje se vio reflejado en salir a jugar apenas tres meses después de haber anunciado que él era HIV positivo. La definición de la valentía fue reflejada en salir de la oscuridad que lo sumía en aquel entonces para así alumbrar a un mundo desconocido para muchos a nivel mundial.

El verlo jugar, especialmente a ese nivel, le demostró a miles de millones de personas que la vida sigue.

“Primero que nada, permíteme agradecerle a todos los fans que votaron por mí, no estaría aquí sin su ayuda. También a los jugadores que decidieron que todo estaría bien si yo jugaba con y contra ellos…quizás me vean de vuelta, quizás no, pero nunca olvidaré los recuerdos de esta tarde”, Magic dijo tras recibir el trofeo.

Nadie lo ha olvidado un cuarto de siglo después.

4) Agosto 1992: Magic y el Dream Team deslumbran al mundo

Estados Unidos ganó 37 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, pero ninguna fue tan memorable como la que Magic y el Dream Team obtuvieron demostrando grandeza tanto dentro como fuera de la cancha.

Es muy probable que la generación de los hermanos Gasol, Serge Ibaka, Rudy Fernández y otros que llegaron a poner a EE.UU. contra las cuerdas en olimpiadas recientes se hayan visto inspiradas por la magia de Johnson y sus compañeros.

“Kobe Bryant y ellos ganaron por 22 puntos. ¿Eh? Nosotros ganamos por un promedio de 44 puntos. Así que cuando ellos se eleven a ese nivel, diles que los estaremos esperando”, Johnson le dijo al Los Ángeles Times en el 2011.

Touché.

5) Magic Johnson, implacable ante la controversia

La grandeza no solo se destaca por las proezas dentro de la duela, sino que por los gestos y detalles fuera de ella.

Magic compró a los Los Ángeles Dodgers en el 2012, y poco después fue testigo de primera fila del fenómeno cubano Yasiel Puig. Puig debutó en las Grandes Ligas en el 2013 y es un pelotero tan talentoso como polémico por sus actitudes tanto dentro como fuera del diamante y pudo haber sido canjeado en numerosas ocasiones, pero Magic siempre lo defendió.

Su fe en él se ve reflejada este año en la mejor temporada de Puig y su mayor cantidad de juegos disputados, carreras impulsadas y jonrones obtenidos en su carrera a un mes y medio de la finalización de la campaña regular.

Lo mismo sucedió con Lonzo Ball este año. Varios “expertos” dudaban sobre si los Lakers seleccionarían al base de UCLA con la segunda selección del Draft considerando las acciones de su polémico padre, pero Magic no dudó en apostar por su potencial y le augura un gran futuro.

Esa es la estampa de un grande que sigue vigente y contribuye al mundo del deporte de manera positiva.