<
>

Cavaliers esperan que Isaiah Thomas juegue en enero

INDEPENDENCE, Ohio -- El base de los Cleveland Cavaliers Isaiah Thomas ha hecho progresos con su lesión de cadera. Ejecutivos del equipo afirmaron este lunes que la organización espera que Thomas pueda jugar el próximo mes de enero.

Thomas, adquirido de los Boston Celtics en una negociación que involucró a Kyrie Irving el mes pasado, sufrió un desgarre en el labrum de la cadera la temporada pasada, lo cual eventualmente causó que Thomas debiera permanecer fuera de acción durante los tres últimos partidos en los cuales los Celtics cayeron derrotados ante los Cavaliers en las finales de la Conferencia del Este.

“Físicamente, me siento bien”, indicó Thomas este lunes. “Hago progresos cada día. Estoy fortaleciéndome”.

“Isaiah Thomas ha continuado de forma exitosa con el proceso de rehabilitación correspondiente a la lesión en su cadera derecha”, indicó un comunicado de los Cavaliers publicado este lunes. “Basado en su progreso hasta los momentos, y luego de varias semanas de evaluación y seguimiento por parte del equipo médico de los Cavaliers y la Cleveland Clinic Sports Health, el equipo y Thomas están confiados que tendrán la posibilidad que este último regrese en enero. Su estatus será actualizado nuevamente, junto con cualquier posible cambio en el cronograma previsto, tras el inicio de la temporada regular”.

El cronograma de Thomas significa que éste posiblemente debute con su nuevo equipo el día de Navidad, o luego de éste, cuando Cleveland se enfrente a Golden State en una reedición de las finales de la NBA.

“Ese es el plan”, indicó Thomas con respecto a su regreso para enero. “Estoy emocionado por ello. Siento que hemos hecho mucho progreso durante las últimas tres o cuatro semanas”.

“No puedo esperar a estar saludable de nuevo, poder estar al 100 por ciento y ayudar a este equipo a ganar un campeonato”.

El entrenador Tyronn Lue indicó que Derrick Rose será el base titular al inicio de la campaña. Cleveland también evaluará al base José Calderón. LeBron James será usado en esta posición por sus destrezas en la distribución del balón. La rehabilitación de Thomas ha incluido ejercicios de movilización de la cadera, el correr en una caminadora alterada para los efectos de la gravedad con menos de su peso corporal completo y ejercicios de piscina, al igual que actividades en la cancha de baloncesto concentradas en los lanzamientos, de acuerdo a fuentes.

Los esfuerzos de rehabilitación de Thomas por parte del equipo médico de los Cavaliers han sido comandados por el Dr. James Rosneck, renombrado especialista de la cadera quien labora en la Cleveland Clinic. El equipo igualmente cuenta con el Dr. Bryan T. Kelly, del Hospital for Special Surgery de Nueva York, como consultor. Kelly tuvo a Thomas en tratamiento durante su estadía con los Celtics.

Thomas recibió la recomendación por parte de los Celtics de tomarse tres meses de descanso después de las finales de la Conferencia del Este a fin de sanar su cadera, y el plan de recuperación con inactividad no dio muchos frutos, de acuerdo a lo indicado por fuentes.

Al adoptar el plan de los Cavaliers (el cual incluye aspectos nutricionales), Thomas ha hecho progresos tanto física como mentalmente, de acuerdo a lo expresado con fuentes, mostrando resultados positivos.

La rehabilitación de Thomas ha ido tan bien que los Cavaliers le han urgido tener paciencia con respecto a su posible fecha de regreso, prosiguen las fuentes, ya que el equipo espera hacer su cuarta aparición consecutiva en las Finales de la NBA y lo necesitan en buen estado durante el mes de junio. Igualmente, el equipo descarta la cirugía como opción para Thomas, según las fuentes. Sin embargo, podrían evaluar opciones más radicales de tratamiento tales como una inyección de plasma con plaquetas en la cadera, a medida que avance el tiempo.

Thomas promedió 28.9 puntos, 5.9 asistencias y 2.7 rebotes por partido la temporada pasada para la causa de los Celtics.