<
>

Warriors: No necesitamos protestar durante el himno

Después de que los Golden State Warriors perdieron 108-102 ante los Denver Nuggets en un partido inaugural de la pretemporada el sábado por la noche, la pregunta esencial que se hizo después del partido fue por qué el equipo eligió no participar en una manifestación antes del tip- apagado.

"Creo que hemos hecho lo suficiente", dijo Andre Iguodala a ESPN. "Hablamos de cómo hemos hecho lo suficiente y de cómo estamos tratando las cosas de cierta manera. Sentimos que nuestras voces están siendo escuchadas".

Sus oponentes, los Nuggets, todos se entrelazaron de brazos cerrados.

Draymond Green dijo que el equipo no tuvo una discusión sobre si la protesta pacífica durante el himno nacional era la correcta. Los Warriors han sido el equipo más activo de la asociación cuando abogaron por la igualdad racial y condenaron los actos y la retórica del presidente Donald Trump.

Si hubiera un equipo de la NBA que se arrodillara, los Warriors habrían sido los favoritos para hacerlo.

"Dijimos lo que teníamos que decir", dijo Green. "Todo el mundo sabe dónde estamos, no necesitamos hacer nada más para mostrar dónde estamos.

Mark Tatum, subcomisario de la NBA, envió un memorándum a los 30 equipos el viernes para recordarles las pautas que exigen que cada jugador, entrenador y personal de entrenamiento debe tener durante el himno. Y si no lo hacen, una forma de disciplina estaría en orden.

Muchos se preguntaban cómo reaccionarían los jugadores a este recordatorio súbito, especialmente a los Warriors.

"Esa regla ha estado allí por algún tiempo, así que no tenía la intención de prevenir nada", dijo Iguodala a ESPN. Por lo tanto, cuando se mira desde ese punto de vista, entiendes que es sólo la regla. Es como tener una prueba de drogas. Sólo tienes que cumplir con eso.

Aunque la NFL anima a sus jugadores a respetar el himno, no es un mandato escrito. Es por eso que el QB Colin Kaepernick no pudo ser penalizado cuando comenzó la protesta de rodillas la temporada pasada mientras jugaba para los San Francisco 49ers.

"Es una declaración fuerte porque Kaepernick lo hizo, pero eso no es una regla que la NFL tiene", dijo Iguodala. "Así que, él fue capaz de tener una posición dentro de las reglas. Por lo tanto, siento que eso es lo suyo. Si tuviéramos que tomar una posición en la NBA, haríamos una que esté dentro de las reglas, pero también en el momento adecuado".

Green dijo que sólo porque su equipo no está siguiendo el método de los jugadores de la NFL de llamar la atención sobre la injusticia social, no significa que esté en desacuerdo con su acción.

"Creo que la gente hace lo que quiere", dijo. "Creo que ya está en un punto donde todo el mundo sabe, la conversación comenzó, se trata de capitalizar eso y tratar de mejorar las cosas ahora. Kap hizo la declaración hace un año. No afectó a nadie por hacerlo, pero creo que la conversación ha comenzado en este punto: cuanto más haces esto y aquello, se convierte en la conversación y eso no tiene sentido ".

Iguodala dice que claramente tienen más trabajo que hacer en este país, y citó el tweet de Trump dirigido a Stephen Curry y la franquicia.

"Lo miré hoy, fue divertido, el tweet de Trump sobre Steph, esa cosa se me ocurrió, no sé cuántos miles de gestos, así que eso es lo que vi. Era como si la gente ni siquiera se diera cuenta de a cuántos le gusta decirle a Steph, no puedes venir a la Casa Blanca, ¿sabes cuánta gente está ahí afuera? Creo que tenemos que concentrarnos en esas cosas, como 200 mil personas, algo estúpido. ¿Todos están de acuerdo con eso? "

El entrenador en jefe Steve Kerr dijo que lo que los jugadores decidieran hacer cuando se tratara de métodos de protesta, la organización los habría apoyado.

"Nuestros chicos, creo, han dejado sus sentimientos muy claros sobre cosas que están sucediendo y estoy muy orgulloso del trabajo que hacen en la comunidad", dijo Kerr. "Es asombroso el número de buenas acciones que hacen nuestros jugadores, creo que desde mi punto de vista, creo que la discusión está saliendo por ahí".