<
>

Al Horford sacrifica estadísticas personales para ganar partidos

DALLAS - Al Horford ha estado en la NBA suficiente tiempo para saber que hay juegos que deben ganarse aunque sea de manera menos espectacular y con sacrificio, sin importar el rival.

Así sucedió, por ejemplo, el lunes pasado, cuando Horford y sus Boston Celtics derrotaron en tiempo extra a los Dallas Mavericks, un equipo que dista de estar entre la élite de la liga en este momento.

El centro dominicano de los Celtcis encestó su menor cantidad de puntos (3) en toda la temporada contra los Mavericks; sólo una canasta en cinco intentos. Pero estuvo mucho más enfocado abajo del aro y en asistir a sus compañeros, con ocho rebotes y siete pases para anotación. Además, logró dos bloqueos y un robo.

"Hay que hacer lo necesario para ganar", dijo Horford al final del partido que representó la décimo sexta victoria consecutiva de los Celtics. "Fue un partido muy complicado. Tuvimos que remontar otra vez y si hay compañeros como Kyrie (Irving) que están encendidos, otros tenemos que ver la manera de ayudar, como sea".

Horford ha anotado sólo 10 puntos combinados en los anteriores dos juegos. Pero promedia 8.8 rebotes y 4.6 asistencias por encuentro esta temporada.

El entrenador Brad Stevens, aseguró que los puntos comenzarán a caer en cualquier momento, aunque no siempre sea la prioridad en el plan de juego que necesite presentarse en el marcador ofensivo.

"Es un veterano que sabe jugar este deporte y que se sacrifica como sea", dijo Stevens. "Esta noche (lunes) vimos lo que puede hacer en diversos aspectos. Hoy jugó con intensidad, liderazgo e hizo las cosas que sabe hacer sobre todo hay que jugar defensa".

"Al batalla todo el partido", agregó el entrenador. "Puede comunicarse y dirige a sus compañeros. No se rinde ni da jugadas por perdidas. Sabe dónde estarán cada uno de sus compañeros y de los rivales sobre la cancha. Se prepara para jugar cada noche".

Los Celtics intentarán alargar a 17 su racha ganadora este jueves en Miami.

Horford dijo que es imposible pensar que nunca van a perder otra vez. La única vez que sucedió esta temporada fue en los primeros dos encuentros; a partir de ahí están perfectos, a pesar de algunos sobre saltos.

El lunes en Dallas, tuvieron que empatar con un minuto en el reloj el juego que perdían hasta por 13 puntos. Requirieron de 47 puntos de su movedor de bola estrella, incluidos 10 en el tiempo extra, en el que derrotaron a Dallas 14-6.
"Hay partidos en los que desde el principio comienzas lento cuando vas a la canasta", dijo. "A veces tiene que ver con el rival. Tengo que bajar el ritmo ofensivo para concentrarme en defensa. No es pretexto. Hay que estar bien de ambos lados de la duela. Sólo me queda seguir agresivo y tratar de aprovechar buenos vistazos en mis disparos".

"Aquí se trata de ganar", agregó. "Es difícil hacerlo cada noche en esta liga. Hay que jugar duro, hay que hacer lo que sea necesario. Este es un grupo que jugadores que no se rinde fácilmente. Tenemos que ser mejores".

Los Celtics (16-2) ganaban por 15 puntos en la primera mitad, antes de que los Mavericks(3-15) se les fueran arriba. Pero, de acuerdo a Horford, hay que mejorar en diversos aspectos.

Los Celtics ganaron el partido, después de soltar 17 balones y perder la batalla de los puntos en segundas oportunidades (42-38).

"Esta noche (lunes) comenzamos bien, pero empezamos a cometer algunos errores", señaló. "Hay que evitar las pérdidas de balón, ganar los rebotes, limpiar el juego".