<
>

LeBron James: 'No podemos dejar que el racismo nos divida'

INDEPENDENCE, Ohio - La estrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, utilizó su plataforma para promover la paz y la unión en el espíritu del Dr. Martin Luther King Jr. en el Día de MLK el lunes.

"El estado del racismo nunca morirá, pero lo que no podemos hacer es permitir que nos conquiste como personas", dijo James después de la práctica de los Cavs en preparación para su revancha de las finales de la NBA con los Golden State Warriors el lunes. "No podemos permitir que nos divida ... El hombre que tiene el control le ha dado a la gente y al racismo y al racismo negativo la oportunidad de salir y hablar sin miedo. Y eso es lo que nos asusta porque está contigo, y está a la vuelta de la esquina todos los días, pero ha permitido que las personas salgan y se sientan seguras de hacer cosas negativas ... No podemos permitir que eso nos impida seguir juntos y predicar la palabra correcta de vivir y amar y riendo y cosas de esa naturaleza. Porque querríamos vivir en otro lugar? No lo creo. Nos encanta este lugar".

James se refería al presidente Donald Trump, cuyas políticas y retórica desde que asumió el cargo han sido desafiadas repetidamente por James y otros líderes de la comunidad afroamericana, como divisivos y dañinos.

"En este momento nos encontramos en un momento difícil como estadounidenses con el líder de nuestro país. Pero nosotros, como dije, no importa la religión, sin importar las formas y tamaños, todos tenemos que seguir uniéndonos y lucir más brillante, ya sabes, quiero decir, [no quiero] utilizar la palabra estupidez, pero eso es básicamente lo que se trata".
Con el país homenajeando el 50 aniversario del asesinato de King este año, James enfatizó el máximo sacrificio que el líder de los derechos civiles hizo durante una época tumultuosa en los Estados Unidos.

"Siempre escuchas a la gente decir, 'arriesgando la vida'", dijo James. "De hecho, entregó su vida para ayudarnos a todos a poder vivir en un mundo libre y para que podamos tener una voz, para que salgamos y seamos libres sin importar el color de su piel, sin importar quién eres, sin importar la altura y el tamaño y el peso, o en cualquier caso, donde sea que estés, tuvo una visión y recibió una bala a todos. Literalmente. En la forma más pura que pudieras decir eso. Literalmente recibió una bala por nosotros. Y para que nos paremos aquí aunque intentemos dividirnos ahora mismo por alguien, hoy es un gran día para que las personas se den cuenta de cómo se construyó Estados Unidos y cómo todos tenemos que unirnos en para estar en uno".

Le preguntaron a James sobre la edición del Black History Month de su zapatilla LeBron 15 signature, que tiene la fecha 07/13/2016 impresa en la base. James explicó que fue el día en que abrió The ESPYS junto a sus amigos Chris Paul, Carmelo Anthony y Dwyane Wade para hablar sobre la importancia del activismo de los atletas y el desarrollo de la comunidad.

"Lo mejor que queríamos hacer cuando subimos fue continuar la conversación", dijo James. "Queríamos mantener la conversación en marcha, y dos años después, la conversación aún continúa. Queríamos, en ese momento, saber lo que estaba pasando en Estados Unidos en ese momento y ver lo que estaba pasando, Queríamos iluminar a nuestros compañeros atletas. Es la noche más grande del mundo para nosotros como atletas, todos nos unimos. Y queríamos compartir nuestra visión sobre lo que sentimos que estaba sucediendo y lo que sentimos que podríamos hacer para ayudar. Lo más importante para nosotros es tratar de continuar la conversación sobre el estado de nosotros como estadounidenses y hacia adelante".

James recordaba con cariño visitar el Museo Nacional de Derechos Civiles construido alrededor del Hotel Lorraine en Memphis, el sitio donde mataron a tiros a King el 4 de abril de 1968, y la impresión que le dejó.

"Fue un impacto muy misterioso y poderoso", dijo James. "Poder estar allí en ese hotel, en ese lugar, donde fue asesinado, era una sensación muy espeluznante y una sensación muy poderosa al mismo tiempo de poder adornar una parte del movimiento, ser parte del movimiento De alguna manera sentiste eso, así que estoy esperando la oportunidad en la que pueda llevar a mis hijos allí y puedan entender completamente lo que realmente están presenciando".

Los Cavs y Warriors son dos de los 22 equipos que juegan juegos de la NBA el lunes, más de dos tercios de la liga. James dijo que era una forma "increíble" para su deporte, que está compuesto por atletas predominantemente afroamericanos, de honrar el legado de King Jr.

"Espero poder hacerlo sentir orgulloso", dijo James. "Simplemente tomando lo que fue capaz de darnos y dándonos ese tipo de empoderamiento, danos ese tipo de fortaleza para poder salir y hablar sobre las cosas que realmente importan. Ser capaz de vivir por algo que es más que tú, un individuo. Así que afortunadamente sería uno de esos tipos que lo enorgullecía. Ojalá lo enorgullezca aún cuando él esté mirando".