<
>

Lista la NBA para dar un paso por el básquetbol juvenil

En 2005, el entonces comisionado de la NBA David Stern celebró una victoria cuando creó con éxito un límite de edad: un jugador tenía que tener 19 años o un año retirado de su graduación de la escuela secundaria para ser reclutado, que logró su objetivo de eliminar a los escuchas profesionales de los gimnasios de la escuela secundaria.

Ahora, sin embargo, hay turbulencia, ya que la parte vulnerable de los sistemas de básquetbol juvenil y universitario están siendo expuestos. La NBA lo ha visto desarrollarse. Al ver tanto una responsabilidad como la liga de básquetbol líder del mundo y la oportunidad de avanzar en un territorio valioso, la liga se está preparando para involucrarse nuevamente con los jugadores élite de escuela secundaria, le dijeron varias fuentes a ESPN.

El actual comisionado de la NBA, Adam Silver, y varios de sus principales asesores han estado involucrados en giras y misiones de recopilación de información con una variedad de partes interesadas durante meses. Eso ha incluido reuniones formales con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA, por sus siglas en inglés) sobre el ajuste de la llamada regla del límite de edad 'único y hecho' (one-and-done). Pero el objetivo de Silver es mucho más amplio que simplemente reabrir la puerta para que los jugadores de 18 años jueguen en la NBA, dijeron las fuentes.

Se espera que un plan incluya las relaciones iniciales de la NBA con adolescentes de élite mientras están en la escuela secundaria, proporcionando destrezas para ayudarlos a desarrollarse dentro y fuera de la cancha. En última instancia, abriría un camino alternativo a la NBA además de jugar en la universidad y una forma en que los jugadores de 18 años podrían ganar un salario significativo de los equipos de la NBA o como parte de una opción mejorada en la G League de desarrollo, dijeron las fuentes.

La NBA se centra en involucrarse en dos períodos importantes en los que actualmente tienen un contacto mínimo con prospectos: los años de la escuela secundaria y el tiempo entre la graduación de la escuela secundaria y cuando un jugador joven está física y emocionalmente listo para unirse a la NBA.

Silver podría presentar un plan dentro de los próximos meses, aunque la liga tiene previsto esperar hasta después de que la Comisión de Básquetbol Universitario presente su informe esta primavera. Tanto Silver como la directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, han comparecido ante la comisión, presidida por Condoleezza Rice.

"Estamos buscando cambiar la relación que tenemos con los jugadores antes de que lleguen a la NBA", dijo un alto oficial de la liga. "Este es un desafío complejo, y todavía hay mucha discusión sobre cómo va a suceder, pero todos vemos la necesidad de intervenir".

En los últimos días, voces influyentes como el ex presidente Barack Obama y LeBron James, vicepresidente del sindicato de jugadores, han pedido a la NBA que amplíe su G League para brindarles a los adolescentes otra opción además de la ruta de la NCAA. El presidente de la NCAA, Mark Emmert, ha dicho en repetidas ocasiones que no cree que los jugadores deberían ir a la universidad si lo usan como una escala para estar en la NBA.

Estas preocupaciones han estado en el escritorio de Silver por un tiempo, y él ha estado buscando información sobre el tema, llegando a mentes influyentes de baloncesto en todo el deporte para escuchar ideas. Los acontecimientos recientes lo han convencido de que algunos conceptos deben acelerarse, dijeron las fuentes.

"Estamos dedicando mucho tiempo (al básquetbol juvenil). Creo que hay una gran oportunidad, a nivel mundial, de enfocarnos en jugadores de élite en términos de mejor entrenamiento, mejor estado físico, para que finalmente puedan tener éxito en el juego al nivel más alto", dijo Silver durante el fin de semana All-Star. "Eso es algo a lo que desde un punto de vista de la liga, junto con nuestros equipos, le estamos poniendo una enorme cantidad de energía y recursos".

Durante el año pasado, los oficiales de la liga comenzaron a examinar a los equipos sobre sus ideas y su interés en la creación de academias de la NBA que alojarían y entrenarían a docenas de jugadores de básquetbol de élite de la escuela secundaria del país, dijeron las fuentes. Este concepto de la academia ha estado flotando durante años, especialmente por el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban.

Estas academias habrían sido modeladas según las operaciones de estilo europeo que usan las franquicias de fútbol y baloncesto y después de las academias internacionales propias de la NBA. La NBA actualmente opera tres academias en China, una en India y otra en Senegal y tiene una academia global con prospectos de todo el planeta en el Instituto Australiano del Deporte. Recientemente abrieron otra academia en la Ciudad de México para atender a los adolescentes latinoamericanos destacados.

Sin embargo, después de las discusiones con los equipos y el examen de los desafíos y las posibles consecuencias no deseadas con el establecimiento de estas operaciones en los EE.UU., la NBA ha decidido no ir por el camino de la academia en este momento, dijeron las fuentes.

En cambio, la liga podría estar estudiando cómo puede ponerse en contacto con los prospectos mientras juegan en la escuela secundaria con campamentos, torneos y otros puntos de conexión a medida que avanzan en la escuela secundaria, con el verano siendo un punto de enfoque.

De esta manera, la liga podría traer a algunos de sus expertos para asesorar a prospectos de alto nivel sobre métodos de entrenamiento, recuperación, nutrición y habilidades para la vida. Todo esto además de proporcionar técnicas profesionales de entrenamiento y juego que podrían traducirse mejor al juego profesional y facilitar la transición eventual a la NBA, la G League o incluso al baloncesto universitario de alto nivel.