<
>

Fuentes: Kawhi Leonard regresa a NY para rehabilitarse

Por segunda vez en la campaña, la estrella de los San Antonio Spurs, Kawhi Leonard, viajó a Nueva York para continuar su rehabilitación por su persistente lesión en el cuadriceps derecho bajo la supervisión de personal médico externo, le dijeron fuentes de la liga a ESPN.

Leonard ha estado en Nueva York desde el lunes y no hay calendario establecido para un posible regreso a San Antonio, según fuentes.

El tiempo acaba las posibilidades de Leonard para regresar al roster activo esta campaña y ha disminuido el optimismo de que jugará cualquiera de los seis partidos restantes de la campaña regular de los Spurs o se unirá a ellos en los playoffs de la Conferencia Oeste.

Los Spurs tienen marca de 44-32 y están en el cuarto lugar de la clasificación en la Conferencia Oeste.

El personal de los Spurs viajó a Nueva York para reunirse con Leonard y mantenerse al tanto de su tratamiento y actividad, según las fuentes. Leonard ha estado usando las instalaciones del gimnasio de la sede de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto en los últimos días, dijeron las fuentes.

Este es el segundo viaje prolongado de Leonard a Nueva York para consultar su propio equipo médico externo y entrenar en las instalaciones de la NBPA en Manhattan. Él pasó un periodo externo prolongado en Nueva York antes de la pausa del Juego de Estrellas en febrero.

Leonard, de 26 años, un dos veces Jugador Defensivo del Año en la NBA, dos veces Defensivo del Año y Jugador Más Valioso en las Finales de la NBA en 2014. Él es considerado uno de los jugadores elite de la liga. Leonard es elegible para una extensión de contrato de cinco años y $217 millones este verano con los Spurs. Él podría convertirse en un agente libre en el verano del 2019.

Leonard dejó San Antonio y a sus compañeros de equipo luego de aumentar los niveles de tensión que rodean su desconexión con el equipo y varios reveses que provocaron que Leonard retrocediera y permaneciera al margen. El estado de Leonard fue el foco en la reunión exclusiva de jugadores de los Spurs el 17 de marzo, dijeron fuentes de la liga a ESPN, y los destacados compañeros de equipo como Manu Ginóbili y Tony Parker llamaron la atención por los comentarios públicos sobre el estado de Leonard.

“He pasado por eso”, dijo Parker recientemente. “Fue una rehabilitación para mí de ocho meses. El mismo tipo de lesión pero la mía fue 100 veces peor. Pero el mismo tipo de lesión. Solo intentas mantenerte positivo”.

Después de la reunión, Ginóbili le dijo a los reporteros que el equipo necesitaba proceder como si Leonard no iba a regresar a jugar con el equipo.

No regresará”, dijo Ginóbili. “Para mí, no regresará porque no está ayudando (a pensar que regresará). Nos enamoramos de eso hace una semana. Supongo que ustedes nos hicieron caer en la trampa. Pero tenemos que pensar que no va a regresar, que somos lo que somos, y que tenemos que luchar sin él. Eso no debería estar cambiando, al menos hasta que esté listo para la jungla".

Leonard se fue para enfocarse en rehabilitar el cuadriceps lesionado después de un regreso de nueve juegos para los Spurs que terminó el 13 de enero. En minutos limitados en los nueve juegos de la campaña, Leonard promedió 16.2 puntos y 4.7 rebotes por juego.

Parker, sin embargo, se recuperó de una ruptura en el tendón de cuadriceps izquierdo en mayo pasado y debutó en la campaña en noviembre después de 208 días. La lesión de Parker se consideró más importante que la de Leonard y el equipo buscó la experiencia de los mejores expertos en tendones en el mundo en ambos casos. Parker eligió utilizar a los médicos de los Spurs mientras Leonard buscó consultas fuera de la organización, lo cual es una práctica que la franquicia alienta porque su objetivo es proteger al jugador a largo plazo.

“Tony mostró una gran confianza en nuestro proceso desde el principio debido a la falta de conocimiento histórico de esto”, dijo el gerente general de los Spurs, R.C. Buford, a Michael C. Wright, de ESPN. “Estaba ansioso por asegurarme de que contratamos a los mejores expertos del mundo antes de iniciar la cirugía. Y Tony me hizo un comentario mientras analizamos los recursos. ‘He confiado en el Dr. (David) Schmidt en toda mi carrera y ¿por qué me gustaría confiar en alguien más?’”.

Leonard inicialmente buscó un tratamiento dentro de la organización antes de consultar especialistas en Nueva York el 16 de enero. Leonard informó los Spurs el 17 de enero que necesitaba tomarse un tiempo para concentrarse en la rehabilitación.

Leonard reanudó sus trabajos en San Antonio el 27 de cerebro y la intensidad de los entrenamientos ha variado. En ocasiones el mes pasado, Leonard incrementó su carga de trabajo en los entrenamientos para reaparecer en la duela, solo para dar un paso atrás y concluir que no estaba preparado para hacerlo.

“A veces te sientes como un extraterrestre para el grupo central y tienes que lugar a través de él”, dijo Ginóbili. “Tienes que hacer un esfuerzo para estar cerca y ser parte de los temas cotidianos, las cosas buenas y malas. Tienes que hacer un esfuerzo”.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, fue cuestionado si el equipo está haciendo un esfuerzo para mantener a Leonard comprometido y sentirse como si fuera parte del equipo.

“Es lo mismo que un jugador que es el décimo tercer hombre sentado en la banca”, dijo Popovich. “Mientras más participes, más te sentirás como buena parte del trato. Pero cualquiera que esté lesionado, sentado en la banca o no jugando, se siente un poco diferente, por supuesto. Eso es solo nuestra naturaleza humana.

“Es un tipo agradable. Amo al chico. ¿Qué voy a hacer? Algunas veces quiere rehabilitarse en el cuarto, hacerse más fuerte, usar el tiempo sabiamente en lugar de mirarnos hacia fuera”.