<
>

Durant declinará opción de jugador para firmar de nuevo con Warriors

La estrella de los Golden State Warriors, Kevin Durant, planea declinar su opción de jugador para la campaña 2018-2019 y convertirse en un agente libre restringido este verano, le dijeron fuentes a ESPN. Getty Images

SALT LAKE CITY- La estrella de los Golden State Warriors, Kevin Durant, planea declinar su opción de jugador para la campaña 2018-2019 y convertirse en un agente libre restringido este verano, le dijeron fuentes a ESPN.

Su tiempo en el mercado, sin embargo, será breve.

Un nueve veces All-Star y actual JMV de las Finales de la NBA, Durant rechazará un salario de $26.2 millones, una cifra muy inferior a la de un jugador de su calibre para reestructurar un nuevo acuerdo con los Warriors, dijeron las fuentes.

La última temporada baja, Durant firmó un contrato por dos años y $51 millones con un descuento que incluía un cláusula de exclusión voluntaria. Él ganó unos $10 millones menos de lo que podría haber ganado con un salario máximo. Al aceptar esos términos le permitió al equipo retener a Andre Iguodala y al base reserva Shaun Livingston.

“Su gesto de tomar menos nos dio la capacidad de ser muy agresivos en la persecución de Shaun y Andre”, dijo el gerente general de los Warriors, Bob Myers, en julio. “Puedo decir inequívocamente, sin eso, no veríamos al equipo que tenemos ahora. Lo que Kevin hizo mostró quién es, muestra de qué se trata y creo que está que eso está ganando. Sin eso, sería un roster diferente y claramente para mí, un roster no tan bueno como el que tenemos ahora”.

Aún no se ha decidido qué ruta contractual tomará Durant, según las fuentes, pero no hay incentivos reales -para sí mismo o para el equipo- para tomar una reducción tan drástica en los pagos en esta ocasión.

Durant y su socio comercial, Rick Kleiman, revisarán los escenarios con gran detalle al terminar los playoffs con los Warriors.

Bobby Marks, de ESPN Front Office, planteó las opciones para Durant en esta próxima temporada baja.

Opción A: Él puede firmar por dos años con una opción de jugador en 2019-2020 en la que las ganancias del primer año serían de $30 millones y el año de opción valorado en $31.5 millones. Él único beneficio de firmar este contrato es que se espera que el tope salarial aumente de $101 millones (2018-2019) a $108 millones (2019-2020). Durant podría optar por no participar luego de la temporada 2018-2019 y firmar por un contrato por cinco años y $219 millones. Ese sería el acuerdo más grande en la NBA si el alero de los San Antonio Spurs, Kawhi Leonard, no firma un súper contrato máximo este verano.

No obstante, la factura de impuestos de lujo de los Warriors en 2019 sería astronómica. El desglose de ingresos en cinco años de Durant sería de $37.8 millones, $40.8 millones, $43.8 millones, $46.8 millones y $49.9 millones.

Opción B: Él puede firmar un contrato máximo valuado en cerca de $158 millones. Sus pagos anuales serían de $35.3 millones, $38.2 millones, $41 millones y $43.8 millones.

Opción C: Él puede aceptar un acuerdo de tres años con una opción de jugador después del segundo año. Sus ingresos pasarían de $35.3 millones a $38.2 millones, y el año de opción sería de $41 millones. Se espera que tope salarial de 2020-2021 sería de aproximadamente $112 millones. O, en este escenario, Durant podría optar por no participar y firmar un contrato de cinco años y $228 millones con un salario inicial de $39.4 millones, el mismo contrato que Anthony Davis es elegible para firmar en New Orleans en 2019.

Bajo la opción C, Durant sería elegible para un cláusula de no intercambio porque habría jugado cuatro temporadas con los Warriors y estuvo en la NBA durante ocho temporadas. Pero las negociaciones de los Warriors con Stephen Curry el verano pasado mostró que el equipo es reacio a poner una cláusula de no intercambio en un contrato.

En marzo pasado, Durant le dijo a The Athletic: “Tenía sentido hacer un contrato por un año. Estoy seguro que pronto firmaré un contrato a largo plazo solo para sentirme estable. Pero estoy disfrutando cada momento, no estoy tratando de mirar muy lejos”.

Durant, de 29 años, terminó la campaña de temporada regular 2017-2018 con promedios de 26.4 puntos, 6.8 rebotes y 5.4 asistencias.