<
>

Enes Kanter no tiene planes de retroceder

Ha pasado casi un año desde que Enes Kanter estuvo erguido en este pequeño gimnasio de este pequeño pueblo de Oklahoma. Es la clase de gimnasio en la cual encontrarán un piso de láminas de plástico de color beige y frases inspiradoras pintadas a mano en las paredes.

También es el corazón de una propiedad de 160 acres de extensión ubicada en Guthrie, llamada Peppers Ranch, una comunidad de hogares adoptivos fundada inicialmente para ayudar a niños y jóvenes abusados y abandonados.

Kanter está de vuelta en el Peppers Ranch, para así cumplir una promesa. Estuvo aquí el 23 de septiembre de 2017, cuando recibió la llamada que le informó de su cambio a los New York Knicks en la operación que involucraba a Carmelo Anthony. Kanter debió partir de forma abrupta, no sin antes juntar a los niños para gritar "1-2-3, ¡Knicks!" y prometer que volvería.

Hoy, ha regresado, en medio de un sofocante día de verano en Oklahoma, haciendo un campamento de baloncesto para la comunidad por un día. Jugará partidos, firmará balones, responderá preguntas y levantará a los niños para así ayudarles a hacer volcadas.

Después, tras regresar brevemente a su habitación de hotel en Oklahoma City, Kanter se dirigirá a la cercana Edmond para participar en otro campamento gratuito, con aproximadamente 700 asistentes. El interés en inscribirse fue tan grande que causó colapso del sistema informático. ¿Qué hará a la mañana siguiente? Kanter sigue en su gira, esta vez en el rincón nororiental del estado, en la población de Poteau.

Así es el verano de Kanter, viajando entre pueblos distintos. Estuvo en Des Moines en otro campamento, Houston, San Luis; siempre combinando sus entrenamientos de temporada baja con su trabajo comunitario. Quizás sea un caso de fiebre de cabaña continental, sintiéndose atrapado dentro de Estados Unidos sin un pasaporte válido para poder viajar a sitios populares entre los vacacionistas, como Cancún, o sin poder regresar a su natal Turquía, donde es requerido por las autoridades como presunto terrorista.

Kanter es seguidor de Fethullah Gulen, un clérigo en el exilio que fue acusado por un intento fallido de golpe de estado en 2016. Mehmet, padre de Kanter, fue arrestado en par de ocasiones y en julio fue imputado formalmente tras haber sido acusado por el gobierno turco de ser "miembro de un grupo terrorista".

Kanter tiene varias rencillas dentro de la NBA (la mayoría por diversión) pero sí tiene una muy real con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien ha denominado "el Hitler de nuestro siglo".

Kanter no se calla a la hora de expresar sus posturas políticas y no ha tenido miedo de denominar a la intentona golpista de 2016 como un montaje. Considera a Erdogan como un dictador que persigue a su pueblo y ha decidido no mantenerse quieto al respecto, a pesar del riesgo que esto representa para el bienestar de su familia y su propia integridad.

Aunque ciertamente así es Kanter en prácticamente todo.

Antes de partir hacia Poteau en su auto, conversó con ESPN.com mientras desayunó y compartió sus opiniones sobre LeBron James, los Golden State Warriors, por qué gusta de trolear en redes y los motivos por los cuales no se arrepiente de decir lo que piensa sobre la situación en Turquía.

Muy bien. Entonces, dinos, ¿cuál es tu gran problema con LeBron?

Con LeBron, fue algo raro porque cuando jugaba con el Tunder, recuerdo haber visto sus partidos y momento destacados cuando los Cavaliers estaban apaleando a los Knicks en el Madison Square Garden. Entonces, vi como empezaron a jugar a "voltear la botella" en la banca. Pensé: "Esto es un irrespeto, hombre... no está bien".

Luego, en mi primer partido con los Knicks él se acercó antes de comenzar y dijo que debíamos haber tomado en el draft a Dennis Smith Jr. Y no sólo yo, la mayoría de nuestros muchachos sentimos que era una falta de respeto hacia Frank (Ntilikina) y nos sentamos con Frank, hablamos con él y le dijimos: "Tienes que darte a respetar, hombre".

Estaba en el partido y se empujaban mutuamente, yo pensé: "Este es un chico de 19 años contra un hombre de 260 libras. No es justo". Me metí allí y nos vimos las caras y empezamos a insultarnos un poco. Después del partido, le llamé "reina", "princesa", etcétera.

Hago lo que sea para quitarle concentración, para distraerle. La gente me pregunta: "¿Funciona?". La verdad,no, no funciona. Pero sigo intentando.

¿Los jugadores se han quejado de tus comentarios en Twitter?

De hecho, les encanta. Vienen hacia mí y dicen: "Nos encanta tu juego en Twitter. Sigue troleando, sigue haciendo lo que haces". Creo que sólo es por diversión. Haces cosas así, la liga lo detesta, creo yo, pero a los aficionados les encanta. Es la parte divertida de este deporte.

Nos dices que la liga te detesta... ¿Fue así cuando publicaste una foto de Adam Silver vestido con el uniforme de los Warriors?

Sí, lo de Adam Silver. Recuerdo que publiqué esa foto en Twitter y cinco minutos después, estoy pensando: "Hombre, me van a multar". Escribí un mensaje de texto al encargado de relaciones públicas de los Knicks y dije: "¿Me van a multar?"

Me respondió: "Oh oh, ¿qué hiciste?" No me multaron.

Pero me llamó mi gerente general, Scott (Perry) y dijo: "No estés tentando a cada oso que hay por ahí". Respondí: "Muy bien, prometo que sólo tentaré a unos pocos".

¿Qué piensas sobre los Warriors?

No tengo problemas con ellos. No hicieron nada ilegal. Uno se acuerda de lo que ocurrió con Chris Paul, la NBA no le permitió irse a los Lakers. Ahora, siento que ellos han arruinado la liga un poquito, porque la mayoría piensa: "Oh, Golden State va a ganar de todas formas, entonces no seguiré viendo partidos". Pero los índices de audiencia siguen siendo buenos. A pesar de ello, la afición se sigue preguntando qué ocurre.

¿Qué quieres decir con "han arruinado la liga"?

(La diferencia entre) Este y Oeste, mira lo que ocurre en el Este. El Este parece estar formado por equipos de la Unión Atlética Amateur, y el Oeste parece ser la liga de verdad.

Intentabas mantener a la gente en expectativa cuando estabas decidiendo si ejercías o no la opción. ¿Estabas simplemente bromeando con la gente o realmente lo estabas reflexionando?

De hecho, no sabíamos hasta el último día. Hasta el último día, esperamos y esperamos.

¡En serio! ¿De verdad no sabías?

Lo juro. La noche anterior, fui a casa de mi amigo, cené y regresaba a mi hogar en un Uber y estaba tan aburrido. Publiqué el emoticono de un alce y cinco minutos después, lo borré. A propósito.

Todos hablaban de ello. Pensaba: "Se está haciendo viral, es una locura".

Entonces, ¿estabas troleando a los medios de comunicación?

Hay que meterse un poquito con los medios. Porque sabía que no iba a los Milwaukee Bucks. Son los Milwaukee Bucks. A menos que te den mucho dinero, muy buena plata, vas con ellos, pero uno no deja Nueva York para irse a Milwaukee.

¿Qué pasa contigo y Kevin Durant?

Con Durant, claro que tenía una rencilla con (Russell) Westbrook cuando regresó (a Oklahoma City). A final de cuentas, entiendo que se trata de un negocio. Este chico fue (a Golden State) y en dos años, fue dos veces All-Star, dos veces Más Valioso de las Finales y dos campeonatos. Creo que nuestro problema con (su partida) del Thunder es la forma cómo lo hizo.

En otro tema, ¿tienes cuentas de respaldo en Twitter?

De hecho, no. Prohibieron mi Twitter en Turquía y por ello, abrí una segunda cuenta y también la bloquearon. Pensé: "OK, no hay problema, no me preocuparé al respecto".

"No van a ponerme una pistola en la sien y matarme porque lloverían las críticas, pero harán algo conmigo. Me involucrarían en un accidente de auto. Quizás me envenenen con algo." Enes Kanter, sobre qué pasaría si va a Turquía

Hablemos un poco sobre Turquía. ¿Cómo está la situación en estos momentos allá?

Sigo las noticias. Porque, si algo llegara a ocurrirle a mi familia o mi papá, saldrá en los noticieros.

¿Tienes miedo?

¿Miedo? Claro que tengo miedo porque, hombre, se trata de ir a la cárcel. Pero, incluso si le sentencian por 15 años, no creo que dure 15 años porque no pienso que este presidente durará tanto tiempo en el poder y espero que no viva tanto tiempo. Veremos, hombre. Solo estamos esperando.

¿Qué hay de ti, en lo personal?

Nada, porque sé que no pueden hacer nada en Estados Unidos. Pero no es lo mismo en otros lados: tuve que cancelar un campamento en Canadá, o el caso cuando iba a Noruega para participar en un foro sobre la libertad y tuve que cancelar. Porque puede ser muy peligroso en cualquier sitio distinto a Estados Unidos. No puedo vivir mi vida así, paranoico pensando en lo que podría ocurrir. Iré a Times Square y pasaré el rato ahí o caminaré por Nueva York. Si ocurre, si algo llega a ocurrir, pues ocurrirá.

¿Cuentas con seguridad?

El Thunder fue muy bueno con eso porque siempre despachaban guardias de seguridad conmigo a donde quiera que fuera. En el caso de Nueva York, si los llego a necesitar, pues llamo y los enviarán.

Los Knicks juegan un partido en Londres la próxima temporada. ¿Podrás ir?

No tengo idea si podré jugar allí o no. O quizás me cambien, uno nunca sabe. Es un salario perfecto allí... (se detiene y sonríe).

¿Qué podría ocurrir si vas a Londres?

No tengo pasaporte turco. Si llego allí y la Interpol me está esperando, me tendrán que deportar a Turquía porque no soy ciudadano estadounidense. Soy ciudadano turco, entonces tendrán que remitirme a Turquía.

Y, ¿qué pasaría si te deportan a Turquía?

Pues, esa será la última vez que sabrán de la existencia de Enes Kanter.

¿Qué quieres decir?

No van a ponerme una pistola en la sien y matarme porque lloverían las críticas, pero harán algo conmigo. Me involucrarían en un accidente de auto. Quizás me envenenen con algo.

¿Te hace pensar en bajar un poco el tono en las redes sociales?

La gente me ha preguntado eso por un tiempo, diciendo: "¿Por qué sigues hablando, con tu familia allí? Solo deja de hablar y vive tu vida". Pero mi padre es solo uno. Creo que hay más de 140,000 personas en la cárcel en este momento debido a lo que está pasando. Turquía es el país número uno del mundo, después del intento de golpe de Estado de julio de 2016, por encarcelar a periodistas. Número 1 en el mundo. La mayor cantidad en el mundo. Si encarcelas a periodistas, entonces no tienes libertad de expresión. Tienes miedo de algo.