<
>

Walton toma la palabra, al tener LeBron su primera práctica con Lakers

EL SEGUNDO, California -- Los Angeles Lakers tomaron la cancha para la primera práctica en la era LeBron James, y la primera voz que escucharon fue la de su entrenador, Luke Walton, en lugar del cuatro veces Jugador Más Valioso y tres veces campeón que firmó con la franquicia en julio.

Puede parecer obvio que el entrenador de un equipo de la NBA sea la primera persona en dirigirse al grupo al comienzo del campamento de entrenamiento, pero la vida con James no siempre es tan predecible. En 2014, cuando se embarcó en su segunda temporada con los Cleveland Cavaliers, fue James, no el entrenador David Blatt, quien marcó la pauta en el Día 1.

Pero ese no fue el caso el martes.

''Hoy fue todo para Luke, hombre'', dijo James. ''Luke y el cuerpo técnico tuvieron una excelente primera práctica''.

Sin embargo, a la práctica le faltaron algunas cosas. Por un lado, el armador de segundo año Lonzo Ball no participó, al seguir recuperándose de la cirugía artroscópica a la que sometió su rodilla izquierda en julio.

Más allá de eso, no se jugó baloncesto de 5 contra 5, ya que Walton usó la primera de las sesiones de dos días de los Lakers para enfocarse únicamente en el lado defensivo.

''Fue una práctica física, pero también la desafiamos mentalmente, en cuanto a encerrarnos y realmente ayudar a sentar las bases del equipo que queremos ser'', dijo Walton.

El armador Rajon Rondo, quien comenzará en el lugar de Ball en el inicio de la temporada, instó a su entrenador a que les permitiera jugar. Walton, sin embargo, dijo que guardaría eso para el miércoles.

''Todavía no hemos participado en la defensa del pick-and-roll y cosas por el estilo, pero si le quitas eso a los jugadores por demasiado tiempo, podrían rebelarse contra ti'', dijo Walton. ''Así que les permitiremos que se diviertan mañana''.

Retrasar la recompensa fue una táctica adecuada de Walton, considerando lo que James y Rondo hablaron sobre la importancia de tener la paciencia después de la primera práctica.

''Tengo que traer lo que aprendo en casa'', dijo James. ''Cuando tienes tres hijos, debes ser paciente. No los llamo niños, son hombres jóvenes aquí y algunos de estos hombres también tienen familias. Pero aprendes que debes ser paciente y tienes para medir a cada persona individualmente de manera muy diferente para sacar el máximo provecho de ellas.

''Cada día será una mejor herramienta de aprendizaje para mí, para ver las formas en que puedo sacar el máximo provecho de cada uno de estos muchachos''.

Mientras James toma a su familia como ayuda en el proceso, Rondo se apoya en su religión.

''Tampoco soy paciente, pero un par de semanas atrás fui a la iglesia y el enfoque era la paciencia, así que estoy trabajando en ello'', dijo Rondo. ''Es algo en lo que siempre continúo trabajando. Algunas personas dicen que es por eso que a Magic [Johnson] realmente no le gustaba el coaching, porque los chicos no lo alcanzaban tan rápido, como lo deseaban, y podían superar el proceso. Pero creciendo en este liga, con 32 años ahora, es parte del juego''.

La parte del juego que nadie está acostumbrado a ver es JaVale McGee --que tiene 1 de 15 en triples en su carrera de 10 años-- lanzándose desde afuera, pero así es como terminó la práctica del martes. El equipo de McGee --incluyendo a Rondo, Kentavious Caldwell-Pope y Michael Beasley--, venció al equipo de James --incluyendo a Brandon Ingram, Lance Stephenson y Kyle Kuzma--, en una competencia de tiros de 3 puntos.

Mientras que James tomó la derrota con calma, reuniendo al grupo al final y después guiando el grito de ''1-2-3, juntos'', mostró menos, bueno, paciencia con un periodista que le preguntó cómo planeaba ganarse el respeto de los aficionados base de Los Ángeles.

''¿Quién, yo?'', cuestionó James de nuevo. ''¿Yo?''

El periodista luego reiteró la pregunta, haciendo que James reiterara su confusión con la premisa.

''¿Eh? Firmé un contrato de cuatro años'', dijo James. ''Cuánto más... ¿Qué quieres que haga? Escucha, firmé un contrato por cuatro años. Estoy aquí. Así que sé lo que traigo a la mesa, a la cancha''.