<
>

¿Cómo ver a Luka Doncic, un novato sin precedentes en la NBA?

Glenn James/NBAE via Getty Images

Luka Doncic -el prospecto de draft internacional más exitoso de todos los tiempos- está listo para hacer su debut con los Dallas Mavericks el miércoles.

¿Qué deberíamos de esperar, cómo llegamos aquí y cómo deberíamos ver a uno de los novatos más singulares en los años recientes?

Nuestros expertos te preparan.

¿Qué tipo de números tendrá?

Mis proyecciones de estadísticas del draft valoran a los jugadores basados en su combinación de rendimiento proyectado y la edad. En ese sentido, no es de extrañar que Doncic haya tenido la mayor proyección para cualquier jugador en mi base de datos, que incluye a todos los jugadores universitarios y la mayoría de los proyectos internacionales desde 2006 y unos pocos desde 2003.

A los 19 años -cinco meses más joven que la selección número 1 Deandre Ayton-, Doncic fue nombrado JMV de la temporada regular de la Euroliga y el Final Four, y lideró al Real Madrid al campeonato de la liga española ACB y del EuroBasket, y ganó con la selección de Eslovenia en el verano anterior.

En comparación con otros prospectos recientes reclutados de la ACB entre los cinco primeros, Doncic vio más tiempo de juego durante la temporada previa al draft y fue más efectivo (medido por el porcentaje de victorias de jugador, mi clasificación por minuto, traducido a su equivalente en la NBA):

Basado en el desempeño de Doncic tanto en la ACB y en la EuroLiga, lo proyecto con promedios de 11.5 puntos, 5.3 rebotes y 5.0 asistencias como novato bajo el supuesto de que jugará 28 minutos por noche para los Mavericks. Eso significaría que se uniría a un grupo de 12 novatos desde la fusión ABA-NBA para promediar más de cinco rebotes y cinco asistencias por juego, por Basketball-Reference.com, incluidos a Lonzo Ball y Ben Simmons la temporada pasada.

Dado que Doncic no cumplirá 20 años hasta después del descanso del Juego de Estrellas, tiene mucho espacio para seguir desarrollándose, especialmente si puede mejorar su físico en un programa de fuerza y acondicionamiento en la NBA. Si bien la tabla de clasificación general de proyecciones de draft que incluye a un par de hombres grandes de tamaño insuficiente que los reclutadores dudaron correctamente que podrían ser tan efectivos como profesionales (DeJuan Blair y Kenneth Faried), los mejores jugadores seleccionados a los 19 años o menos, como Doncic, que se convirtieron Jugadores Estrellas.

Sin Doncic puede simplemente acercarse a igual los logros del resto del grupo, demostrará ser un robo como la tercera selección este año en el draft. —Kevin Pelton


Espera, ¿por qué tres equipos decidieron no seleccionar a Doncic?

A medida que se acercaba el draft de la NBA, se hizo evidente que los fanáticos y los medios de comunicación -incluyéndonos- se expresaron sobre las perspectivas de Doncic como jugador de la NBA y no se compartió tan enfáticamente entre los scouts y los ejecutivos, al menos no por unanimidad.

Mientras tres de los peores equipos de la NBA -los Phoenix Suns, Sacramento Kings y Atlanta Hawks- decidieron no seleccionarlo, los representantes de algunas franquicias muy respetadas también le dieron a ESPN que tenían preocupaciones reales. A pesar de su productividad sin precedentes en los niveles más altos del básquetbol, ¿la falta de atletismo se trasladaría a la NBA?

Las fuentes dijeron la semana del draft que el grupo de dueños de Atlanta estaba enamorado de Doncic, pero la oficina central no estuvo de acuerdo, y prefirieron a Jared Jackson Jr. El compromiso que pudieron alcanzar: cambiar al número 5, adquirir un activo adicional y seleccionar a Trae Young, una perspectiva que no todas las partes parecían estar de acuerdo.

Los Mavericks sabían que tenían que pasar al número 3 para seleccionar a Doncic, ya que los Memphis Grizzlies estaban más que cómodos en seleccionarlo como número 4. Inicialmente, Dallas intentó ejecutar un cambio Kent Bazemore por Wesley Matthews. Cuando esa oferta fue rechazada, los Mavericks terminaron poniendo una selección de primera ronda del 2019 ligeramente protegida en la mesa.

Una gran pregunta que surgió la noche del draft: ¿Qué significa el escepticismo extremo en algunos rincones de la NBA acerca de Doncic -el jugador joven más condecorado de la historia del baloncesto europeo- para los futuros prospectos internacionales? En el draft, 25 jugadores escucharon sus nombres entre Doncic y el próximo prospecto internacional, el altamente probado / productivo Dzanan Musa. Elie Okobo anotó 44 puntos en los playoffs en Francia y aún terminó en la segunda ronda.

Si esos muchachos no pudieron entusiasmar a los equipos de la NBA. ¿Qué harán? -- Jonathan Givony