<
>

Anthony Davis, interesado en Celtics y Knicks

CHARLOTTE.- El delantero de los New Orleans Pelicans, Anthony Davis dedicó más de 10 minutos a su conferencia de prensa en el día de medios del All-Star Game el sábado, siendo muy franco acerca de su decisión de solicitar un intercambio fuera de Nueva Orleans y de los destinos en los que finalmente desearía terminar.

Esa franqueza incluyó a Davis que abordó una de las preguntas más importantes que rodeaban su futuro antes de la fecha límite de canje de la NBA: ¿Por qué no fueron los Boston Celtics, el equipo casi universalmente aclamado como el que tiene más activos para adquirirlo en un canje? ¿No está en su lista?

"Están en mi lista", dijo Davis.

Ese fue sólo uno de varios momentos asombrosos durante la reunión de Davis de 24 minutos con los medios el sábado, en la que habló no sólo de la posibilidad de jugar para los Celtics, sino también por qué estaría interesado en jugar para los New York Knicks, el despido del gerente general de Pelicans, Dell Demps, el viernes por la tarde y el motivo por el que solicitó un intercambio de New Orleans en primer lugar.

"Para ser honesto, lo mantengo real", dijo Davis con una sonrisa, cuando se le preguntó por qué estaba siendo tan directo con respecto a su futuro. "Sabía que era de lo único de lo que querían hablar. Simplemente expresé cómo me sentía, declaré mis intenciones y continuaremos desde allí".

Sin embargo, la intención más significativa de esas declaraciones fue la voluntad de Davis de ir a Boston. Con los jóvenes delanteros Jayson Tatum y Jaylen Brown y una gran cantidad de selecciones de draft, sobre todo una primera ronda protegida de la reconstrucción de los Memphis Grizzlies que podrían quedar desprotegidos en 2021, los Celtics tienen lo suficiente para vencer la oferta realista de Davis de cualquier otro equipo.

Sin embargo, lo único que pudo haberlos detenido fue no estar seguro de la voluntad de Davis de quedarse allí después de que pueda convertirse en agente libre en 2020. Eso, en teoría, podría haber abierto la puerta al principal destino de Davis, Los Angeles Lakers, donde podría jugar junto a LeBron James e instantáneamente devolver a los Lakers a la contienda por el campeonato. Nueva Orleans, sin embargo, se sintió decepcionada por la colección de jugadores jóvenes de los Lakers (Brandon Ingram, Kyle Kuzma, Lonzo Ball) y las selecciones de draft, y las negociaciones se volvieron públicas y hostiles para ambas partes.

Destacando ese punto, el presidente de operaciones de baloncesto de los Lakers, Magic Johnson, declaró el fin de semana pasado en Filadelfia que los Pelicans no negociaron de buena fe en sus conversaciones sobre Davis.

En los días previos a la fecha límite, fuentes le dijeron a ESPN que los Celtics, que no podían canjear por Davis hasta este verano porque ya habían canjeado por Kyrie Irving, que también está en una extensión de contrato de novato designada, se mantuvieron firmes en su deseo de adquirir a Davis, con la creencia de que asociarse con él e Irving sería suficiente no sólo para convertir a los Celtics en un contendiente en el Este, sino también para convencer a Davis de que permanezca en Boston a largo plazo.

Una vez que pasó la fecha límite, esa creencia creció en Boston.

Tener a Davis este verano también podría ser necesario para mantener a Irving, quien será un agente libre sin restricciones este verano. Irving dijo a principios de este mes que su postura anterior de que estaba completamente comprometido a volver a firmar en Boston después de que la temporada hubiera cambiado un poco.

"Pregúntame el 1 de julio", dijo Irving.

Davis, sin embargo, estaba feliz de hablar sobre su futuro a mediados de febrero. Cuando los Celtics regresaron después de que él dijera que estaban en su lista, Davis repitió una variación de la misma frase: "Nunca dije que Boston no estaba en mi lista". Posteriormente fue a NBA TV y declaró que "los 29 equipos" estaban en su lista, que Adrian Wojnarowski de ESPN informó antes de que la fecha límite de intercambio era inicialmente dos equipos, los Lakers y los Knicks, antes de expandirse a LA Clippers y Milwaukee Bucks.

"El mercado no me importa", dijo Davis. "Sólo quiero ganar. Gran mercado, pequeño mercado, no importa. Mi enfoque está en ganar en este punto de mi carrera. Y donde quiera que sea, podría ser un gran mercado o un pequeño mercado, simplemente quiero ganar."

Le preguntaron a Davis por qué estaría interesado en jugar para los Knicks, que están en su lista mientras lucen el segundo peor récord de la NBA con 11-47.

"Es una gran franquicia", dijo Davis. "Jugar obviamente en el Garden, la ciudad... pero también Milwaukee está en esa lista. No importa el gran mercado, el pequeño mercado, se trata de ganar para mí".

"Los Knicks tienen un pequeño equipo agradable, pero no voy a mirar a los equipos... Todavía estoy con los Pelicans. Todavía estoy representando a los Pelicans. No salgo y miro en otros equipos y digo, '¿Cómo puedo encajar aquí?'

"Cuando llegue ese momento, ese será el momento. Mi trabajo en este momento es terminar estos últimos 20 juegos en Nueva Orleans y ver qué pasa desde allí y deberé dejarlo todo en la cancha y a los fanáticos o la NBA o yo mismo para salir con mis compañeros y competir a un alto nivel ".

A pesar de todo lo que se habla de listas, Davis dejó una cosa en clara: no planea firmar una extensión en ningún lugar, ya sea un destino preferido o no, hasta que pueda convertirse en agente libre en 2020. Eso se debe a que Davis aceptaría para ganar mucho más dinero al optar por el último año de su contrato, convertirse en agente libre y firmar un nuevo acuerdo con el equipo que realice el intercambio por él o en otro lugar.

Pero incluso si se trata de un movimiento financiero prudente, seguir esa ruta obligaría a cualquier equipo que comercialice una cantidad significativa de activos para adquirir a Davis y tener que esperar un año para asegurarse de que esté dispuesto a permanecer allí.

"Obviamente, los equipos tendrán sus ofertas", dijo Davis. "Hay un momento en la agencia libre donde tendré la oportunidad de salir y ver. Se trata de la mejor situación para mí, la mejor para mí. Cuando llegue ese momento, tendré que volver a evaluar mi situación". Y a ver qué mercado me queda mejor e ir de allí.

"Seré agente libre en 2020, y probaré la agencia libre, pero no importa, sólo voy a jugar baloncesto. Eso es todo lo que voy a hacer".

Con ese fin, Davis, quien dijo que planea jugar en el All-Star Game del domingo, aunque todavía no está seguro de si podrá hacerlo después de sufrir una contusión muscular en el hombro el jueves contra Oklahoma City Thunder, dijo que quiere jugar el resto de la temporada con los Pelicans, en lugar de ser exiliado del equipo hasta que se pueda llegar a un acuerdo este verano.

"Esa es su decisión", dijo Davis. "Obviamente es un negocio, y lo entiendo. Cuando estábamos hablando al principio sobre jugar o no jugar lo entendí desde su perspectiva. Mi trabajo es jugar al baloncesto, y eso es lo que voy a seguir hacer."

A Davis se le preguntó por primera vez sobre el despido de Demps, quien fue cortado el viernes por la tarde después de que Davis abandonara el juego del jueves antes de que tuviera la resonancia magnética en su hombro lesionado. Demps seleccionó a Davis con la primera selección general en el draft de 2012.

"No sabía nada al respecto, pero obviamente los Pelicans tienen que hacer lo mejor para ellos", dijo Davis. "Mis intenciones siguen siendo las mismas, sin importar quién sea el gerente general o lo que sea. Mis intenciones siguen siendo las mismas. Los Pelicans hicieron un movimiento que era el mejor para su organización, y para mí, todavía voy a salir y "jugar al baloncesto para obviamente (el GM interino de los pelícanos) Danny Ferry en este momento y salir y continuar jugando al baloncesto con mis compañeros y jugar de la manera correcta".

Davis dijo que si los fanáticos de los Pelicans lo desaprueban por irse, él lo entendería, pero espera que su desempeñe en Nueva Orleans, que incluye seis apariciones de All-Star, incluido un premio al Jugador Más Valioso All-Star hace dos años en The Big Easy, y tres selecciones del primer equipo de la NBA, pero solo dos apariciones en los Playoffs, serán juzgadas favorablemente.

"He estado aquí siete años", dijo Davis. "Amo a los fanáticos. Quiero decir, para mí es difícil definir mi legado. Creo que la gente de Nueva Orleans podrá hacer eso según su opinión".

"Pero para mí, estándo en esa comunidad, salía todos los días y trataba de ayudar a mi equipo a ganar, noche tras noche, jugando pese a las lesiones, divirtiéndome con mis compañeros, y creo que recordarán a un chico que quería salir y ganar y jugar para el equipo, jugar para la organización.

"Mi trabajo es jugar al baloncesto. Los fanáticos pueden tener la opinión que quieran. Esperemos que sea una buena opinión, pero si no, lo entenderé".

En cuanto a todo lo que sucedió en las tres semanas desde que su agente, Rich Paul, hizo pública su solicitud de intercambio, Davis dijo que el hecho de que no haya funcionado no es nada de lo que le preocupa.

"No fue estresante para mí. Tenía un plan, tenía pasos para seguir ese plan e hice lo que se supone que debo hacer", dijo Davis. "Obviamente, sabía que había una posibilidad de que probablemente no iba a suceder, porque los Pelicans tienen que tomar esa decisión (sobre si cambiarlo). Pero seguí ese plan y, como dije, no pasó nada, así que seguré jugando al baloncesto hasta el final de la temporada ".