Una división sin estrellas

(Cuarto de una serie de seis artículos sobre la participación latina en cada división del béisbol de Grandes Ligas)

SOLO QUEDAN Omar Vizquel y el lanzador Bartolo Colón como figuras latinas en Cleveland (AP)
Liga Americana / División Central

El desmantelamiento parcial de los Indios de Cleveland, convierte la División Central en la mas débil del béisbol. Los Medias Blancas de Chicago, encabezados por el jardinero venezolano Magglio Ordoñez, y los Gemelos de Minnesota que cuentan con un núcleo de jóvenes peloteros latinos, tienen ahora mejores posibilidades de destronar a los Indios como campeones de la división.

Los Gemelos, que estuvieron cerca de ser eliminados, tienen un joven y excitante grupo de jugadores latinos encabezados por la combinación de dobles jugadas compuesta por el paracorto dominicano Cristian Guzmán que cumple 24 años este mes y el intemedista venezolano Luis Rivas de 22 años. Guzmán bateó para .302 en 2001 y Rivas tiene el potencial de ser un bateador dde 300 también.

El inicialista dominicano de 26 años, David Ortíz, será utilizado nuevamente como bateador designado, mientras que el relevista zurdo de origen mexicano Eddie Guardado (7-1) and 12 salvados tendrá la responsibilidad de ser el nuevo apagafuego del conjunto.

Los Medias Blancas buscan reconquistar la división y cuientan con su estrella Frank Thomas saludable. El jardinero dominicano Ordoñez ha bateado sobre 30 jonrones en las últimas tres temporadas proveerá el poder latino en la alineación, mientras que un saludable boricua Santos Alomar, hijo, provee experiencia detrás del plato. Alomar se sometió a dos cirujías en su rodilla derecha durante los último siete meses. Su rodilla izquierda ha sufrido ocho cirujías durante su carrera.

El jardinero izquierdo panameño Carlos Lee comienza su cuarta temporada con Chicago. Lee ha bateado 24 jonrones en cada una de las últimas dos temporadas. El boricua José Valentín provee versatilidad en el cuadro interior y vera acción tanto en el jardín corto como en la tercera almohadilla. En el cuerpo de relevistas, el equipo del sur de Chicago cuenta con el veterano mexicano Antonio Osuna y el joven dominicano Lorenzo Barcelo.

Cleveland ya no tiene a los hermanos Alomar, Juan González ni a Manny Ramirez, pero aun cuenta con dos estrellas latinas: el paracorto venezolano Omar Vizquel, el mejor defensor de su posición tras ganar el Guante de Oro durante las últimas nueve temporadas, y el lanzador dominicano Bartolo Colón (14-12).

Roberto Alomar, canjeado a los Mets, será sustituído en la intermedia por el cubano Ricky Gutiérrez, firmado como agente libre. Gutiérrez ha sido mayormente un paracorto y casi no juega segunda desde 1993. El jardinero venezolano Alex Escobar, adquirido en el cambio de Alomar, perderá toda la temporada tras lesionarse al principio del entrenamiento de primavera.

El receptor panameño Einar Díaz hizo un buen trabajo sustituyendo el pasado año a Santos Alomar. Díaz bateó para .277 con 56 empujadas y un excelente trabajo defensivo y en el manejo de lanzadores.

El lanzador cubano Danys Báez (5-3) parece finalmente estar listo para integrar la rotación de los Indios. Báez salió de Cuba en 1999 y firmó con los Indios en diciembre de ese año, debutando durante la temporada pasada.

El utility colombiano Jolbert Cabrera juega donde se le necesite y también es un bueno en la ofensiva, pero no está listo para el inicio de la campaña. Cabrera recibió un balazo en una nalga durante un intento de robar su auto en Colombia. El veterano jardinero boricua Will Cordero busca abrirse un hueco en los jardines o como bateador designado.

Los Tigres de Detroit también perdieron al paracorto Deivi Cruz y al jardinero Roger Cedeño y los latinos brillan por su ausencia en la novena de la ciudad automotriz. El jardinero panameño José Macías posiblemente será el jardinero central y el único latino en la alineación regular. Mientras que el lanzador dominicano José Lima (6-12) integra la rotación y ha prometido regresar a su antigua forma ganadora de 20 juegos. El veterano lanzador mexicano Juan Acevedo busca un lugar en el cuerpo monticular.

Finalmente, los Reales de Kansas City cuentan con una línea central casi totalmente latina. La misma la encabeza el jardinero central puertorriqueño Carlos Iván Beltrán de 25 años, quien bateó para .306 con 24 jonrones y 101 impulsadas. El veterano paracorto dominicano Neifi Pérez, quien ganó el Guante de Oro en una occasión, enfrenta el posible reto de su compatriota, el prospecto Angel Berroa, mientras que el segundo cojín será defendido por otro dominicano Carlos Febles.

El veterano relevista boricua Roberto Hernández (28 salvados) continua como el taponero de los Reales.

El dos veces Todos-Estrellas boricua Jose Rosado, quien no ha lanzado durante las ultimos dos años, fue licenciado el domingo, movida que permitió a los Reales economizarse la mayor parte de su millonario salario. Si Rosado no es reclamado en waivers por otro equipo, los Reales le ofrecerán un contrato de liga menor y Rosado tendra la oportunidad de recuperar su forma y regresar a la rotación.

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Los latinos en el Este de la Liga Nacional
Poderosa la alineación de Texas
Cardenales con un cuadro latino
miércoles, 13 de marzo