<
>

Juego Estrellas: Destacados latinos fueron ignorados

BRISTOL -- Dos decenas de latinoamericanos forman parte de los 62 peloteros que fueron convocados para el Juego de Estrellas de la próxima semana y al menos uno más podría ser agregado por el voto de los aficionados a la plaza final de la Liga Americana, que será anunciada el jueves.

Diez dominicanos, cuatro venezolanos, tres puertorriqueños, dos curazoleños y un cubano integrarán las escuadras de las ligas Americana y Nacional para la edición 88 del clásico de mitad de temporada, programado para celebrarse el martes 11 de julio en el Marlins Park de Miami. Será la primera vez que el evento se juega en un estadio de La Florida.

Como es corriente en un torneo con 30 clubes y tantos peloteros destacados para escoger, varios elementos que brillaron intensamente en la primera mitad de la temporada, fueron ignorados para armar los rosters Todos Estrellas. Entre los jugadores latinoamericanos, estas son mis ausencias más notables y lamentables.


1-Elvis Andrus, Rangers de Texas:

El torpedero venezolano disfruta la mejor temporada de su carrera y una de las actuaciones más completas de ambas ligas mayores en 2017. Andrus, un gran torpedero defensivo, batea .302 con 11 jonrones, 19 dobles, 50 anotadas, 50 impulsadas y 20 bases robadas.

Andrus ha sido más destacado que el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, de los Cleveland Indians, quien fue seleccionado por los peloteros como sustituto de su compatriota Carlos Correa, de los Astros de Houston, el abridor votado por los aficionados.
Lindor batea .250 con 14 jonrones, 38 impulsadas, 44 anotadas y tres robos.

Andrus compite el voto de los aficionados para el último puesto en la nómina de la Liga Americana (con el arubeño Xander Bogaerts, de los Medias Rojas de Boston; el curazoleño Didi Gregorius, de los Yankees; Mike Moustakas, de Kansas City, y Logan Morrison, de Tampa Bay), pero siendo justos, no debió ser sometido a una prueba extra.


2-Robinson Canó, Marineros de Seattle:

El intermedista dominicano Robinson Canó ha jugado en siete partidos de estrellas y por los números que puso en los primeros tres meses de la temporada, parecía que tenía una gran oportunidad de ir al octavo.

Pero una combinación de muchas actuaciones destacadas de otros jugadores de la segunda base, el límite lógico de cupos para una posición y la regla de que cada organización debe estar representada, se confabularon contra Canó.

El venezolano José Altuve, de Houston, fue votado por los aficionados; el dominicano Starlin Castro, de los Yankees de Nueva York, fue electo por los peloteros, y el curazoleño Jonathan Schoop, de los Orioles de Baltimore, fue integrado por la oficina del comisionado.

Mientras Canó (.284, 17 jonrones, 60 empujadas y 42 anotadas) casi seguro verá el partido por televisión, su compatriota y compañero de equipo, Nelson Cruz (.287, 14 jonrones, 17 dobles, 59 impulsadas y 39 anotadas) va a Miami.


3- Roberto Osuna, Azulejos de Toronto:

El cerrador mexicano de los Azulejos parecía una línea segura en el roster de la Liga Americana, pero los peloteros prefirieron llevar al dominicano Dellin Betances, de los Yankees, por mencionar uno. Mientras Osuna tiene foja de 2-0, efectividad de 2.25, WHIP de 0.75, 19 salvamentos, 44 ponches y tres boletos en 32 entradas. Betances: 3-6, 3.08, 1.35, seis salvados, siete "Holds", 48 ponches, 21 boletos y 26 entradas.


4- Felipe Rivero, Piratas de Pittsburgh:

El relevista venezolano Felipe Rivero ha sido uno de los lanzadores más dominantes del béisbol este año, en el que ha permitido cuatro carreras limpias en tres meses. Rivero tiene marca de 3-2, efectividad de 0.82, WHIP de 0.68, 14 "Holds", tres salvamentos, 49 ponches y 10 boletos en 44 entradas.
La oposición batea .132 en 41 apariciones contra Rivero.

Brad Hand (1-4, 2.47 y 13 "Holds" en 43.2 IL) , de los Padres de San Diego; Corey Knebel (13 salvamentos, 11 "Holds" y efectividad de 1.13 en 39.2 IL), de los Cerveceros de Milwaukee, y Pat Neshek (1.39, 9 "Holds" y 32.1 IP), de los Filis de Filadelfia, han sido brillantes, pero no mejor que Rivero.


5- Carlos Carrasco, Indios de Cleveland:

Excepto porque Cleveland tiene otros cinco representantes y la enorme cantidad de pitchers destacados en la Liga Americana, es difícil asimilar que el venezolano Carlos Carrasco no sea miembro del Todos Estrellas de su circuito.

Carrasco (9-3, 3.50) es tercero en WHIP (1.05), cuarto en triunfos, séptimo en ponches (103) y noveno en efectividad del joven circuito. Apenas ha transferido 26 bateadores y la oposición le batea .218.

"Cookie", sin embargo, fue ignorado por sus colegas peloteros y la oficina del comisionado a la hora de armar la lista de los que van al Marlins Park la próxima semana, algo común y corriente en una liga con 30 clubes y con muchas opciones a mano.


6- Gio González, Nacionales de Washington:

El cubano de Miami merecía estar en el primer Juego de Estrellas en el Sur de La Florida, pero hay que entender que no se trata de los Nacionales contra la Liga Americana. González (7-3, 2.77) es tercero en efectividad, séptimo en innings (107.1) y noveno en ponches (104) de la Liga Nacional. El zurdo solamente ha permitido más de tres carreras en una de sus últimas 10 aperturas.


7- Raisel Iglesias, Rojos de Cincinnati:

Sin llamarse Aroldis Chapman, el derecho Raisel Iglesias ha puesto unos números parecidos a los que tuvo su compatriota cuando estuvo con los Rojos.

El relevista cubano tiene foja de 2-2, efectividad de 1.59, WHIP de 0.93, 15 salvamentos, 46 ponches, 16 bases por bolas y en el año internacional del jonrón-- y jugando en la casa nacional del cuadrangular--, solamente permitió que dos pelotas saltaran a las gradas en 39.2 entradas.