<
>

Cuba alza la mano como nunca en las Mayores

¿Quiénes fueron los cubanos más destacados en MLB en 2023? Carlos Nava tiene la respuesta.


La pelota cubana cada vez es más y mejor representada en las Grandes Ligas.

La temporada 2023 fue otra llena de éxito para peloteros que dejaron la isla de Cuba con el sueño de establecerse en el mejor béisbol del planeta, o al menos en el que paga mejor y donde juegan los mejores.

Un total de 27 peloteros cubanos jugaron en la Gran Carpa, donde otra vez mostraron talento en todas las posiciones, con el bate y en el pitcheo. Ganaron premios individuales y en equipo.


CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

Todo comenzó desde el Clásico Mundial de Béisbol, donde por vez primera representaron a su país peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas, aunque fueron minoría.

Andy Ibáñez, de los Detroit Tigers; Yoan Moncada y Luis Robert Jr., de los Chicago White Sox; y Roenis Elías, de los Chicago Cubs, fueron seleccionados de Cuba en el Clásico, en el que terminaron en la cuarta posición.

Otros peloteros cubanos prefirieron no jugar en el torneo por razones deportivas; nada que ver con su nivel de pelota, deportivo o salud. Además de que algunos no fueron seleccionados por la Federación de su país por sus propias políticas migratorias.


LOS CUBANOS QUE BRILLARON EN MLB

Pero en cuanto se cantó el primer playball de la temporada de MLB, los cubanos comenzaron a brillar en 16 equipos.

El primera base de los Tampa Bay Rays, Yandy Díaz, fue el campeón de bateo de la Liga Americana con promedio de .330, además de 22 jonrones y 78 carreras producidas.

El jardinero de los Texas Rangers, Adolis García, fue el segundo que más cuadrangulares conectó en esa misma Liga Americana con 39 palos de vuelta entera en temporada regular, además de que también puso la segunda mejor cifra de carreras producidas 107.

Yordan Álvarez, bateador designado y jardinero de los Houston Astros, pegó 31 cuadrangulares y empujó 97 carreras.

Con el brazo, Raisel Iglesias de los Atlanta Braves salvó 33 partidos; quedó igualado en la quinta mayor cantidad en la Liga Nacional y fue octavo en las Mayores en esa categoría.

El mismo Yandy Díaz fue considerado el mejor primera base con el bate, por lo que recibió el premio Silver Slugger en la Americana, donde también su compatriota Luis Robert Jr. fue galardonado como jardinero.


ADOLIS GARCÍA FUE EL MEJOR

Adolis García fue considerado el jardinero derecho con la mejor defensa en la Liga Americana, con su primer Guante de Oro. Con la capacidad de lanzar desde la pradera a 93 millas por hora la bola, logró 11 asistencias en temporada regular; la tercera mayor cantidad en toda la Gran Carpa.

García fue el mejor pelotero cubano en las Grandes Ligas de principio a fin. En temporada regular sus logros fueron insuperables por cualquiera de sus compatriotas.

Y en la postemporada elevó aún más su juego para ser uno de los artífices principales en el primer campeonato de Serie Mundial de los Texas Rangers.

Más allá de ser el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato, puso su juego ofensivo y defensivo en plenitud en momentos en que más se necesitaba.

García, por ejemplo, bateó el cuadrangular ganador en la décima primera entrada del primer partido de la Serie Mundial para dejar tendidos a los Arizona Diamondbacks. Pegó cuadrangular en cinco partidos consecutivos de postemporada entre el Juego 4 de la Serie de Campeonato y el primero del Clásico de Otoño, para sumar seis en total en ese periodo.

Dejó algunas de las estadísticas más impresionantes de la historia para un debutante en playoffs: 323/.382/.726/1.108 (20-62), 8 jonrones, dos dobletes, 22 impulsadas, 3 bases por bolas y 2 bases robadas.

“La temporada que tuvo Adolis dice mucho del béisbol cubano“, dijo el gerente general de los Rangers, Chris Young. “Un jugador que jamás se dio por vencido en sus momentos más bajos; un jugador completo de equipo que siempre saca lo mejor de sí mismo cuando más se necesita“.

El jardinero de los Diamondbacks, Lourdes Gurriel Jr., y García fueron los únicos peloteros de Cuba que disputaron la Serie Mundial.


LOS CUBANOS CONQUISTARON LAS MAYORES

Cuba aportó 26 peloteros de tiempo completo en Grandes Ligas, incluido Randy Arozarena, nacionalizado mexicano, que juega para los Tampa Bay Rays.