<
>

Justin Verlander llama "pandemia" a alarmante número de lesiones en lanzadores

play
Juan Soto tuvo un arranque estelar en el inicio de la MLB (2:54)

Enrique Rojas sostiene que nadie ha lucido más que la estrella de los Yankees en la primera semana de las Grandes Ligas, aunque también destaca a Tyler Glasnow y Teoscar Hernández de Los Angeles Dodgers. (2:54)

El lanzador se encuentra en medio de un proceso de rehabilitación y recuperación de ritmo antes de realizar su debut de temporada junto a los Astros.

Uno de los temas más discutidos en la temporada 2024 de las Grandes Ligas es el creciente número de lanzadores que están presentando problemas de lesión, especialmente en sus codos de lanzar. Desde hace días, tanto MLB como su asociación de jugadores han iniciado señalamientos sobre diversas causas por las cuales se está viendo un número importante de lesiones, pero no parece haber un acuerdo definitivo con respecto a cuáles son las razones por las que esto está ocurriendo

Además de la liga y la MLBPA, varios lanzadores también se han pronunciado al respecto, destacando Tyler Glasnow de Los Angeles Angels, Gerrit Cole de New York Yankees y más reciente lo hizo Justin Verlander, quien está en un proceso de recuperación y llamó a la situación de las lesiones de los lanzadores una pandemia.

Creo que el juego ha cambiado mucho, sería más fácil echarle la culpa al reloj de lanzamiento, (pero) en realidad todo influye un poco. Lo más importante es que el estilo de lanzamiento ha cambiado mucho, todos están lanzando igual de fuerte, como puedan y hacer girar la pelota lo más fuerte que puedan (...) Es un arma de doble filo (...)”, dijo Verlander a Ari Alexander de KPRC 2 Houston, luego de una presentación en Triple A, donde está trabajando la parte final de su rehabilitación.

No tengo todas las respuestas (...) cuando las bolas comenzaron a cambiar en 2016 y comenzaron a volar (...) cambió la forma en que tenía que abordar el lanzamiento (...) Quiero que los bateadores hagan swing y fallen, no que me hagan contacto (...) Sólo espero que no esperemos demasiado (...) es una pandemia y llevará años resolverla (...)”, agregó el veterano lanzador.

Como contexto, sin tomar en cuenta la jornada de este lunes 8 de abril, en estos momentos hay 205 jugadores distribuidos en las distintas listas de lesionados con las que cuenta Grandes Ligas. De ese número, 151 son lanzadores, 81 de ellos son abridores, mientras que los otros 70 son relevistas. Esto quiere decir que los lanzadores representan cerca del 74 por ciento del total de jugadores en lista de lesionados. Ese número aumentará durante las próximas horas, luego de que se confirmara la noticia de que Framber Valdez, as de la rotación de Houston Astros, fue sacado de su apertura de este lunes por molestias en su codo.

Sea cual sea el detonante de la situación, MLB está a las puertas de una importante crisis de talento que tendrá que resolver cuanto antes.