<
>

Andrelton Simmons vive su vida, pero se acostumbra a EEUU

Andrelton Simmons llegó a los Angelinos para la temporada 2016 y se convirtió en una de las bujías de la ofensiva de Los Angeles. Ed Zurga/Getty Images

Como parte del proyecto de Béisbol Experience de ESPN, la iniciativa que explora, durante toda la temporada, el enlace entre el juego y la cultura latina, nos dimos a la tarea de entrevistar a medio centenar de jugadores latinos sobre sus experiencias en el béisbol de las Grandes Ligas, y como han logrado acostumbrarse a una nueva vida lejos de sus raíces.

En esta ocasión, hablamos con el torpedero curazoleño de los Angelinos de Los Angeles Andrelton Simmons. Para el campocorto que juega con Holanda en el Clásico Mundial, el ambiente en los estadios y la comida fueron sus principales obstáculos para acostumbrarse a su nuevo entorno.

ESPN: ¿Cómo influyó el béisbol en tu decisión de venir a Estados Unidos?

Andrelton Simmons: En el colegio donde estudié, tenía a dos amigos que jugaban a la pelota. Un día, ellos fueron a realizar unas pruebas, pero yo no pude asistir. Sin embargo, ellos le contaron de mí a los instructores, porque necesitaban a un short stop. Después, el escucha vino a Curazao, porque estaba buscando un lanzador y un campo corto. El había ya escuchado de mí y me vió jugar tan solo dos entradas, vió algo y se convenció. Porque, la verdad, yo no había hecho mucho. Pegué un hit y atrapé un par de batazos, una rola y un elevado. Pero a él, algo le gustó de mí. Me dijo que solo me faltaba un poco de trabajo, pero ahí empezó todo. Fui al colegio, cuando ya contaba con 18 años.

ESPN: ¿En cuáles cosas notaste diferencias entre los camerinos de Estados Unidos y los de tu país?

Andrelton Simmons: Es diferente, porque aquí todo es más quieto, más tranquilo. Te dejan jugar, En Curazao, todo mundo está gritando, animando. Hay más ambiente. Yo todavia me estoy acostumbrando, Pero algunos peloteros, como el cubano, siempre están gritando, silbando, animando al lanzador en cada tiro que hace.

ESPN: ¿Cuál fue el choque cultural más grande que sufriste?

Yo estaba muy acostumbrado a comer en casa, en Curazao. Y aquí, es diferente. Y cuando tenía oportunidad, me gustaba más cocinar, porque de otra forma, me la pasaba comprando la comida en el McDonalds, porque el dinero no alcanzaba. Había que comprar las hamburguesas con queso. Era un época en que no estaba comiendo tan bien, pero durante el fin de semana, podía cocinar más y comer mejor.

ESPN: ¿Cuanto tiempo te tomo adaptarte a la vida en EEUU?

Andrelton Simmons: Cuando fuí al colegio, el primer año fue difícil. Porque pasé la mitad del año sin jugar, estaba solo y por primera vez estaba lejos de mi familia. En mi segundo año, hice más amigos y a donde fuí a jugar, en Oklahoma, había muchos latinos, dominicanos y eso me ayudó, porque me juntaba con ellos y me sentí más como en casa.

ESPN: ¿Han afectado tu juego las llamadas "reglas no escritas" del béisbol?

Andrelton Simmons: Es igual el beisbol, la única diferencia, es que en mi país, cuando juegas, la gente grita, habla más, provoca a los peloteros. Y aquí, es más callado, es la diferencia que yo sentí jugando'.

ESPN: ¿Qué te parece el ataque del candidato republicano hacia los inmigrantes?

Andrelton Simmons: No me gusta opinar de esos temas, de la política, porque uno luego se mete en problemas. Pero los latinos saben cómo él los vé. Y yo me considero latino y por eso veo muy difícil que yo pudiera apoyarlo o verlo convertido en el presidente de este país, o en un líder.

ESPN: ¿Te incorporas a la vida del país, o sigues conectado con tu cultura?

Andrelton Simmons: Trato de vivir de las dos formas. Mi esposa es mexicana, pero nacida aquí. Ella tiene costumbres de americana y yo tengo las mías, de Curazao. Y, en consecuencia, vivo en los dos mundos.

ESPN: Háblanos sobre las diferencias entre los aficionados en EEUU y los de tu país

Andrelton Simmons: Hay algunas diferencias, porque en algunos estadios de grandes ligas, los aficionados están más involucrados. Te provocan, te gritan, buscando hacerte enojar, pero yo estoy acostumbrado a eso también.No hay problema, yo me divierto con eso.

ESPN: ¿En qué inviertes lo que ganas como beisbolista?

Andeelton Simmons: Mi esposa se queda con todo (se ríe). Trato de ayudar a mi país, a Curazao, a mi familia y también al deporte. Porque a mí me ayudaron mucho los programas de deportes y considero que si se apoya a los jóvenes para que practiquen deportes, con todo el talento que existe en Latinoamérica, eso puede ayudar mucho.