MLB Selecciones
Andrew Marchand | ESPN Digital 7y

Carlos Beltrán ya está acostumbrado a la vida en Estados Unidos

Como parte del proyecto de Béisbol Experience de ESPN, la iniciativa que explora, durante toda la temporada, el enlace entre el juego y la cultura latina, nos dimos a la tarea de entrevistar a medio centenar de jugadores latinos sobre sus experiencias en el béisbol de las Grandes Ligas, y como han logrado acostumbrarse a una nueva vida lejos de sus raíces.

En esta ocasión, hablamos con el jardinero puertorriqueño de los Astros de Houston Carlos Beltrán. Para el veterano boricua, que entra a su 20ª temporada en Grandes Ligas, el llegar a las Mayores era su sueño pero no un medio para salir de la Isla. Pero igual a otros hispanos, confrontó problemas con la comunicación a su llegada a territorio estadounidense.

ESPN: ¿Cómo influyó el béisbol en tu decisión de venir a Estados Unidos?

Carlos Beltrán: En Puerto Rico, no veía al béisbol como un factor que me influyera a ir a los Estados Unidos. El béisbol era la disciplina deportiva principal en Puerto Rico. Por ejemplo, en mi familia, todos mis tíos y mi hermano mayor jugaron béisbol. Así que, vi al béisbol como un deporte al cual jugar. Cuando crecí, me di cuenta que tenía la oportunidad de convertirme en pelotero universitario o quizás profesional. Al principio, no lo vi pensando "esta es una forma de salir de Puerto Rico". Sin embargo, una vez que fui seleccionado en el draft, me dediqué al béisbol, porque quería, con esperanzas, tener oportunidad de jugar en Grandes Ligas.

ESPN: ¿Veías diferencias notabas entre los clubhouses (vestidores) en Estados Unidos y los puertorriqueños?

Carlos Beltrán: Si, claro. La infraestructura en Puerto Rico es distinta. Los estadios que tenemos en Puerto Rico son muy antiguos, comparados con las facilidades que hay aquí. Tenemos mejores estadios en Estados Unidos. El parque principal que tenemos en Puerto Rico, en el cual se puede jugar Béisbol de Grandes Ligas, es el Estadio Hiram Bithorn, en el cual se escenificó el Clásico Mundial de Béisbol.

ESPN: ¿Cuáles fueron los tres mayores shock culturales que tuviste fuera del terreno? Algunos ejemplos: abrir una cuenta bancaria, ir a restaurantes, de compras... ¿Cuáles fueron los shock culturales mayores que tuviste?

Carlos Beltrán: La comunicación, creo, el poder expresarme... Diría, ir a comer y no conocer el idioma. Todo tiene que ver con el idioma.

ESPN: Y, ¿cuándo sentiste que habías 'llegado' al mundo del béisbol?

Carlos Beltrán: Creo que eso fue después de mi año de novato. Después de ese primer año en las Mayores, sentía que había hecho algo que no muchos jugadores habían conseguido. Por ende, sentía que necesitaba seguir trabajando duro para seguir así. Diría también que, luego de obtener mi contrato por seis años, sentía que había logrado algo importante, que me había establecido...

ESPN: Después de conseguir tu primer contrato de importancia.
Carlos Beltrán: Si...

ESPN: ¿Cómo afecta "el código" tu forma de jugar, en lo que a celebraciones respecta? Hay gente que piensa que no se debería
celebrar en el terreno.

Carlos Beltrán: Siempre he sido un pelotero de talante calmado, así que me considero un jugador chapado a la antigua. Cuando llegué por primera vez a las Mayores en 1998, tuve la oportunidad de jugar con muchos veteranos, así que pude percatarme de la forma en la cual ellos se comportaban dentro y fuera del terreno. Tomé para mí muchas de esas cosas y mi personalidad en sí es muy tranquila, por lo cual no celebro de una forma tan efusiva como sí lo hacen otros. A la vez, siempre he sentido que hay un momento en el cual se puede celebrar.

ESPN: Cuando conseguiste por primera vez una residencia en los Estados Unidos, una casa, apartamento, lo que fuese... ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Carlos Beltrán: No fue tan malo, porque tuvimos un personal en la organización que nos ayudó a conseguir un lugar para vivir. No fue tan difícil, pero igualmente fue un proceso. Todo lo que viví al llegar a los Estados Unidos en su mayor parte fue nuevo para mí.

ESPN: Y, ¿en lo que respecta a la vida social, citas... Cómo fue eso para ti?

Carlos Beltrán: No pude hacer mucho con eso. Estábamos muy integrados como equipo. En mi primer año de ligas de novato vivíamos juntos, cocinábamos juntos. Teníamos horas límite para estar en nuestras residencias, así que no hubo muchas citas.

ESPN: Has tenido que viajar mucho. Tuviste que separarte de tu familia. Ahora estás aquí, pero cuando llegaste por primera vez a los Estados Unidos, asumo que ellos estaban aún en Puerto Rico. ¿Es eso correcto?

Carlos Beltrán: Me casé en 1999, por lo que mi esposa y yo... Al principio, fue duro porque tienes que viajar y jugar muchos partidos fuera de casa. Es cierto que hay muchos juegos en casa, pero igual sientes que estás viajando por mucho tiempo. Fue duro, pero a la vez, uno se acostumbra. Es tu trabajo, básicamente hay que concentrarse. Mi esposa comprendió que esta es mi carrera.

ESPN: ¿Qué tal tus visitas a casa? ¿Cómo te tratan? ¿Qué significa ser pelotero, quizás un futuro miembro del Salón de la Fama?

Carlos Beltrán: Vaya. Es asombroso. La gente espera (verme) con ansias cuando llegó a casa. Soy una persona que aún se queda en el pueblo en el cual creció, y me gusta caminar por allí y estar con la gente que me conoció cuando era niño. Me vieron crecer y ahora los represento en el Béisbol de Grandes Ligas. Eso me enorgullece.

ESPN: ¿Cómo se comparan las cosas a cuando eras niño antes de convertirse en pelotero profesional de Grandes Ligas?

Carlos Beltrán: Es diferente ahora. Porque he estado en la Liga por algún tiempo ya, ahora vivo aquí y paso menos tiempo en Puerto Rico. Cuando voy allí, trato de disfrutar mi país, mi gente y mi familia; me aseguro de hacer cosas para tenerlos juntos a todos.

ESPN: ¿Has seguido las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Carlos Beltrán: Realmente no. He escuchado cosas de mis compañeros cuando conversan al respecto pero yo no lo sigo mucho, la verdad.

ESPN: Trump ha hecho algunos comentarios anti-inmigración. ¿Qué piensas al respecto?

Carlos Beltrán: Honestamente, trato de alejarme de todo ello, porque lo mío es el béisbol.

ESPN: ¿Te importan mucho los asuntos específicos de los Estados Unidos? ¿Cuánto estás interesado en lo que ocurre política y culturalmente en los Estados Unidos?

Carlos Beltrán: Creo que es importante intentar votar por el candidato el cual crees que ayudará al país a ser mejor y estar más seguro. Aparte de ello, no sigo mucho esos asuntos.

ESPN: ¿Cuán distintos son los aficionados en los Estados Unidos, comparados a los puertorriqueños?

Carlos Beltrán: Es una cultura diferente, creo. Aquí se trata de... El béisbol es un gran negocio. En Puerto Rico, el béisbol para los aficionados es más que todo ir al terreno a ligar por su equipo, volverse loco, hay música a todo volumen. Aquí, la gente es más calmada, hay un ambiente más relajado, pero a la vez, creo que la pasión es la misma.

ESPN: ¿Qué tan distinta es la cobertura de los medios norteamericanos a la de tu país?

Carlos Beltrán: Es distinta porque aquí tenemos muchísima cobertura. Jugamos un deporte que es seguido en el mundo entero. Cuando juegas en Puerto Rico, la cobertura se limita a los periódicos, dependiendo de la ciudad en la que vives. Por ejemplo, aquí hay muchísimos periódicos y reporteros. En Puerto Rico, puede haber un solo diario, por ello es distinto.

ESPN: ¿Cuándo te sentiste cómodo hablando inglés?

Carlos Beltrán: Creo que fue en mi cuarto año en la pelota profesional. Cuando llegué a las Grandes Ligas, sentía que debía aprender el idioma, para poder comunicarme y expresarme, porque sentía que después de los partidos, la gente quería hablar conmigo y conocer mis reacciones. Era importante para mí el poder desarrollar esa área. Le di mucho énfasis y le puse mucho esfuerzo.

ESPN: ¿Cuánto de tu día a día cultural está aún afianzado en tu propio pais? ¿Consumes mucha cultura norteamericana, como televisión, cosas así, o aún ves muchas cosas de tu país? Me refiero a tus hábitos de televisión, cine...

Carlos Beltrán: Veo más el cine, soy más de estar con la familia...

ESPN: Así que, ¿más producciones norteamericanas?

Carlos Beltrán: Sí. Ir a picnics, cosas así.

ESPN: Te voy a dejar ir. Pero antes te pregunto... ¿Cuánto en tu círculo social hay de jugadores norteamericanos comparado con los latinos, con respecto a la gente con la cual socializas frecuentemente?

Carlos Beltrán: Es equilibrado. Comparto con los norteamericanos, con los latinos... Porque me puedo comunicar y me gusta expandir mi círculo social con gente con la cual me pueda comunicar en inglés. Probablemente (otros jugadores) gusten de socializar más con los latinos porque se sienten más cómodos a la hora de hablar.

^ Al Inicio ^