<
>

¿Es demasiado riesgoso jugar en el Clásico?

SAN DIEGO -- Félix Hernández se perdió casi dos meses de la temporada pasada debido a una lesión de su pantorrilla derecho. Así que el personal de los Marineros de Seattle, sus compañeros de equipo y sus fanáticos deberion estar preocupados el miércoles en la noche cuando sintió un dolor en la parte alta de su pierna derecha al recoger una roleta en la primera entrada de su partido del Clásico Mundial Béisbol contra Estados Unidos.

Afortunadamente, Hernández se quedó en el partido y acto seguido lanzó cinco entradas en blanco. Dijo el mánager de Venezuela, Omar Vizquel, "gracias a Dios que hizo esos lanzamientos y dijo que se sentía bastante bien".

El riesgo a las lesiones es la razón por la cual muchos equipos de grandes ligas no quieren que sus jugadores participen en el Clásico. Sin embargo, las lesiones también ocurren en los entrenamientos primaverales, como vimos cuando Ian Desmond, de los Rockies de Colorado, se fracturó una mano cuando fue golpeado por un lanzamiento en un partido de la Liga del Cactus. Y esa es la razón por la cual los jugadores en el Clásico no tienen mayores preocupaciones sobre lesionarse en el torneo.

"Uno se puede lesionar en un partido de primavera de la misma manera que uno se puede lesionar aquí", dijo el guardabosque de Estados Unidos y de los Orioles de Baltimore, Adam Jones. "Así que esa teoría yo la tiro por la ventana -- porque uno mira a Ian Desmond, desgraciadamente se fracturo su mano. Eso es el entrenamiento de primaver. Estamos aquí jugando, y estamos, tratando de mantenernos saludables.

"Las lesiones ocurren, so importa en donde uno esté. Uno se puede caer por las escaleras".

Andrew Miller, lanzador de Estados Unidos y de los Indios de Cleveland, está de acuerdo con Jones.

Este es un deporte en el cual las lesiones ocurren", dijo Miller. "Uno se cuida lo más posible. Uno se prepara para todo y uno sale a jugar".

A pesar de lo que Jones, Miller y otros dicen, el mánager de Estados Unidos, Jim Leyland, un veterano dirigente con más de dos décadas de experiencia en las mayores, dice que las lesiones son más probables en el Clásico debido a la intensidad del nivel de competencia cuando se juego por su país que cuando uno se está preparando para la temporada. Como dijo Javier Báez, de Puerto RIco, puede ser "una guerra" en el terreno de juego en el Clásico.

"Honestamente, uno le está pidiendo a los jugadores que suban las revoluciones un poco ... para esto que uno haría para un partido normal de primavera", dijo Leyland. "Los entrenamientos de primavera son más bien un proceso largo en el cual uno va a su propio paso. Así que puede ser un poco peligroso porque uno les pide más un poco más rápido de lo que normalmente se hace. Esa es la cosa que hace que uno se ponga más nervioso".

Leyland dijo que el riesgo a las lesiones pone presión sobre los mánagers en el Clásico cuando están a cargo de jugadores de otros equipos.

"Nuestra meta principal es que regresen saludables", dijo. "Uno espera que sea en una situación después de haber ganado, que regresen contentos. Pero para ser honesto contigo, my meta más grande es que regresen saludables. Creo que eso es lo más importante".

Venezuela ha visto a varios jugadores lesionarse durante el Clásico, incluyendo al receptor de los Reales de Kansas City Salvador Pérez en una colisión en el plato con su compañero de equipo Drew Butera (aunque espera estar listo para el partido inaugural. El guardabosque de los Marlins de miami, Martín Prado, y el lanzador de los Diamondbacks de Arizona Silvino Bracho está fuera con una lesión de corva y el lanzador Robert Suarez (quien juega en Japón) con una lesión seria del codo. El inicialista de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, salió del partido del jueves con problemas de la espalda, aunque podría jugar el sábado.

Aún así, Vizquel dice que aunque los partidos del Clásico son más intensos, eso no necesariamente significa que hay más riesgo a lesión que cualquier otro lugar.

"Es más un problema si uno no se prepara", dijo Vizquel. "Creo que todo jugador que está aquí es responsable por lo que haga, y ellos saben cuáles son sus compromisos. Obviamente, uno quiere empujar su cuerpo a otro nivel, pero uno tiene que estar listo para eso. Así que uno tiene que prepararse con más tiempo si uno quiere competir.

"Si no estás listo, entonces estarás más susceptible a lesiones", continuó Vizquel. "Si uno está al 100 por ciento, uno no tiene que preocuparse por eso".

El mánager de la República Dominicana, Tony Peña, dijo que la primera ronda es más riesgosa que otras, particularmente para los lanzadores.

"No están en condiciones óptimas, pero a medida que uno progresa en las rondas, uno se da cuenta que los lanzadores están en mejor forma", dijo Peña.

Aquellos que saben que van a estar en el equipo para el Clásico, añadió, comienzan a preparar sus cuerpos tan temprano como en noviembre para estar en la mejor forma posible.

Miller dijo que las lesiones con una preocupación para los lanzadores en el Clásico porque tienen que enfocarse en lanzar duro y sacar a los bateadores en vez de estar desarrollando lanzamientos, como es el caso de los entrenamientos. Sin enmbargo, hay límites estrictos de lanzamientos en el Clásico -- 65 lanzamientos en la primera ronda, 80 en la segunda y 95 en la ronda final. Si un lanzador hace más de 30 envíos, tiene que tomarse un día de descanso y si lanza más de 50, tiene que tomarse cuatro días libres. Y nadie puede lanzar en tres días consecutivos.

Además, los equipos tienen un roster extendido de lanzadores les permite añadir y sacar brazos a medida que el Clásico progresa, añadiendo a las medidas para reducir el trabajo a los brazos.

Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, dijo que para mitigar los riesgos de lesión, la liga se asegura de que las federaciones internacionales y los grandes ligas se comuniquen bien sobre los jugadores "para que los protocolos de entrenamiento se estén siguiendo".

Christian Yelich, de Estados Unidos y de los Marlins, dijo que él no piensa sobre la posibilidad de lesionarse cuando juega.

"Nunca," dijo Yelich. "Uno prepara su cuerpo de la misma manera para los entrenamientos de primavera que para estos juegos. Uno trata de asegurarse que esté listo. Obviamente, las lesiones ocurren y eso es desafortunado, pero esto es lo más que yo me he divertido como jugador de béisbol en toda mi carrera. No es algo que yo quisera jamás dejar pasar. Es desafortunado que hayan lesiones y eso es una discusión, pero yo no estoy preocupado".

Mientras riesgos a lesión y preparativos para la temporada regualr ha llevado a jugadores estadounidenses a no competir en el Clásico, quizá eso cambie. El dos veces Jugador Más Valioso Mike Trout, quizá el mejor jugador en las mayores, no jugó el Clásico este año por razones personales, pero dijo que probablemente juegue en el futuro.

Sin importar que el riesgo a lesión es o más alto o menos que en los entrenamientos de primavera, Miller dijo que el Clásico es una buena cosa entrando a la temporada regular.

"Eso es una manera de verlo", dijo Miller. "Creo que hay una oportunidad de salir de esta experiencia y sentirse como que he mejorado en vez de uno sentirse solamente que está listo".