<
>

La Novena de ESPN: Jeter-Bush a escena, Beltrán en sus 40 y un africano en MLB

1. NEGOCIO REDONDO PARA JEFFREY LORIA será la venta de los Marlins de Miami. A él nunca le importaron mucho los resultados ni atraer a los mejores peloteros cubanos a una franquicia enclavada en una zona donde el principal núcleo poblacional es de origen cubano; pero cuando hablamos de dinero otro gallo canta. Durante su gestión como dueño, iniciada en 2002, ganó la Serie Mundial de 2003 (a los Yankees de Nueva York 4-2), luego desmanteló (vendió a los principales jugadores) al equipo al punto que nunca más han logrado acceder a la postemporada y la última vez que tuvieron marca ganadora fue en 2009 (87-75). El hermoso Marlins Park, con su horrenda fuente, quedará como su obra mayor. Si nos atenemos únicamente a la fórmula de por cuánto compró y por cuánto venderá llegamos a la conclusión de que será un excelente negocio. Loria adquirió a la franquicia en 2002, cuando todavía eran los Florida Marlins, por 158.5 millones de dólares, y se rumora que está a punto de llegar a un acuerdo para su venta por un monto de 1,300 millones con un grupo cuyas cabezas más visibles son las del ex campocorto de los Yankees, Derek Jeter, y el ex gobernador de la Florida Jeb Bush. La oferta Jeter-Bush finalmente ganó la subasta a otros compradores potenciales por derechos exclusivos de negociación. Sin embargo, todavía no hay contrato y la venta aún necesita la aprobación de la Major League Baseball. Veremos si Jeter-Bush, además del negocio, priorizan el aspecto deportivo.

2.A PROPÓSITO DEL CUMPLEAÑOS 40 DE CARLOS BELTRÁN , el 24 de abril, el grupo de ESPN Datos nos facilitó el llamativo dato sobre los cuarentones que juegan en las mayores. Además del boricua de los Astros de Houston, otros siete peloteros ya traspasaron ese umbral y demuestran, como dirían en México: "viejos los cerros". Ellos son los lanzadores Bartolo Colón (43) y R.A. Dickey (42) de los Bravos de Atlanta; Fernando Rodney (40) de los Diamondbacks de Arizona; Bronson Arroyo (40) de los Rojos de Cincinnati, Koji Uehara (42) de los Cachorros de Chicago y Jason Grilli (40) de los Azulejos de Toronto. Mientras que Ichiro Suzuki (43), de los Marlins, es el otro cuarentón del grupo que es jugador de posición, aunque contrario a Beltrán, que es titular indiscutido, Ichiro tiene un rol de suplente en la franquicia floridana. Joaquín Benoit (39) de los Filis de Filadelfia se sumará a ese pelotón el 26 de julio.

3. LAS CAMISETAS DEL BORICUA JAVIER BÁEZ Y EL DOMINICANO GARY SÁNCHEZ son como un dulce en la puerta de un colegio. Pese a tener una presencia combinada de apenas seis temporadas (incluyendo la presente) ambos jugadores se han metido en el grupo de los más populares. Y es que en la semana trascendió que el jersey de Báez es el cuarto más vendido de MLB, mientras que el de Sánchez ocupa la novena posición. Encabezan este listado: 1. Kris Bryant (Cachorros), 2. Anthony Rizzo (Cachorros), 3. Clayton Kershaw (Dodgers), 5. Kyle Schwarber (Cachorros), 6. Noah Syndergaard (Mets), 7. Corey Seager (Dodgers), 8. Buster Posey (Gigantes), 10. Mike Trout (Angelinos). Resalta en este listado que todos los jugadores, con la excepción de Posey, son menores de 30 años. Este ranking está fundamentado en las ventas de camisetas Majestic en MLBShop.com entre la Serie Mundial del 2016 y el Día Inaugural del 2017.

4. Y YA SON 54 LOS PAÍSES que han contado con algún pelotero en las Grandes Ligas. El último que se incorporó a la lista fue Sudáfrica, cuando el 26 de abril debutó el campocorto Gift Ngoepe para los Piratas de Pittsburgh. Ngoepe fue convocado de la sucursal de Triple-A en Indianápolis e ingresó en el juego en el cuarto inning como parte de un doble cambio. En esa entrada le pegó sencillo a Jon Lester y completó el juego de 2-1 con un boleto. El sudafricano de 27 años, que firmó con los Piratas en 2008, también tiene el honor de ser el primer jugador nacido en África en jugar en la MLB. No obstante, Sam Khalifa, campocorto de padre egipcio y nacido en los Estados Unidos, fue el primero en colocar el continente africano en el mapa de la MLB cuando debutó el 25 de junio de 1985, casualmente con Pittsburgh. Dos días antes de Ngoepe, y también jugando para los Piratas, se había estrenado el primer lituano en MLB: Dovydas Neverauskas. El pitcher de 24 años, firmado en 2010, llevaba siete años en las menores. En dos entradas de actuación, Neverauskas permitió una carrera, dos hits y propinó un ponche. Y si de curiosidades se trata, además de encontrar peloteros nacidos en parajes tan exóticos para el mundo beisbolero como: Polonia, Rusia, Suiza, Afganistán, en el conteo de países omitimos el caso de Ed Porray, quien jugó tres partidos para los Buffalo Buffeds en 194 en la Federal League, y nació en un bote en el Oceáno Atlántico. Y de otros 68 peloteros que se encuentran listados en Baseball-Reference con lugar de nacimiento desconocido.

5. LA FRASE DE LA SEMANA pertenece a Eric Thames, inicialista de los Cerveceros de Milwaukee, quien es motivo de polémica tras su increíble retorno a las mayores después de cuatro temporadas en la menos glamurosa liga coreana. Thames dijo sobre las recurrentes insinuaciones sobre su posible uso de sustancias para mejorar el rendimiento: "Aquí estaré cada día. Si quieren hacer más pruebas, no hay problemas, tengo mucha orina y mucha sangre que dar". Esas palabras las pronunció después de que le tomaran la tercera muestra en lo que va de temporada. Mientras tanto, el hombre ya tiene 11 jonrones en abril, más de un tercio de los 30 que había pegado en dos temporadas previas en MLB (2011-2012). Esta historia apenas comienza...

6. EL DATO DE LA SEMANA procede de nuestro colega Enrique Rojas, quien en el programa radial 'Grandes en los Deportes', de su natal República Dominicana, citó un informe de MLB acerca de la composición actual de las ligas menores. Según el informe hay 3289 jugadores en liga menor, 380, o el 11.55 por ciento, son dominicanos, y 238 proceden de Venezuela (7.2 por ciento). En total, de los 3289 jugadores, el 91 por ciento son de Estados Unidos, Dominicana y Venezuela... el 9 por ciento restante se reparte en otros 15 países... ¡Interesante!

7. TAN TEMPRANO COMO EN ABRIL LOS MÁS OSADOS ya colocan como la Jugada del Año el acrobático salto de Chris Coghlan, de los Azulejos, para evadir al cáchter boricua Yadier Molina. Confieso que me parece apresurado afirmarlo tan pronto, pero no dejo de reconocer que fue una jugada de playstation.

8. ALLENDE A LOS MARES Y PROVENIENTE DE LA DEVALUADA liga cubana de béisbol se conoció que Orestes Kindelán, máximo jonronero en las Series Nacionales con 487, debutará como manager con el equipo de Santiago de Cuba. Kindelán, es uno de los peloteros más respetados en la Isla y fue el cuarto bate del otrora temible equipo Cuba que ganó los títulos olímpicos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. También se rumora que el explosivo y polémico mánager Víctor Mesa, que dirigió por más de un lustro al equipo de Matanzas y había dicho que se retiraba de la dirección por un tiempo, suena para dirigir a los Leones de Industriales, noticia que posiblemente no agrade a buen número de fanáticos del equipo con más seguidores (y detractores) de la pelota en la Isla.

9. EL LANZAMIENTO DE LA SEMANA no proviene del poderoso brazo de algún tirallamas de las Grandes Ligas, pero bien podría firmarlo cualquier de ellos. La protagonista del asombroso lanzamiento fue la basquebolista Kelsey Plum, la elección número del draft de la WNBA, en el entretiempo del Juego 5 de la primera serie de postemporada entre los Memphis Grizzlies y los San Antonio Spurs. Poco importó el agarre o la la marca de la "esférica", lo que queda claro después de ver las imágenes es que esta jovencita está fuera de liga. No quiero ser hiriente, pero si buscáramos un velocímetro y midiéramos su velocidad seguramente sería superior a la de algún veterano nudillista que todavía se desempeña en MLB. Eso sería mera especulación, pero lo que si les puedo asegurar que ella tira muchísimo más duro que este servidor que les escribe. ¡Wow Kelsey!